Artículos Destacados

lunes, agosto 09, 2010

Perú descarta que tratados con Chile y Ecuador fijen límites marítimos

Nota: Resulta revelador que el gobierno peruano -en un claro acto de negación de la realidad- afirme que "no hay nada nuevo" luego de la cita entre Correa y Piñera en Quito, cuando claramente sí hay algo nuevo, el decreto y la carta náutica emitida por Rafael Correa el viernes pasado, con las que Ecuador fija su frontera marítima con Perú por medio de los tratados de 1952 y 1954 (respaldando -de pasada- la posición chilena). Ecuador ha forzado a Perú a quitarse la mascareta, planteándole un dilema en que Lima no tiene nada que ganar: Perú acepta la carta náutica ecuatoriana y valida la postura chilena o la rechaza y fuerza a ese país a involucrarse en el diferendo limítrofe (queda claro que la carta de Alan García no tuvo ningún valor para el gobierno ecuatoriano). Finalmente, resulta risible que los "expertos" peruanos nieguen que el decreto ecuatoriano es conflictivo con la postura de su gobierno, pues mientras Ecuador emite una ley usando los tratados como base para fijar el límite, el canciller peruano niega tal posibilidad.

Canciller José Antonio García Belaunde señaló que la ratificación hecha por Correa y Piñera el viernes pasado es "más de lo mismo".

En la cena ofrecida el viernes por el ex presidente Alvaro Uribe a sus invitados, en Bogotá, Alan García conversó distendidamente con Sebastián Piñera. En la conversación el peruano le dijo a su par chileno que "a veces en la política hay temas que nos dividen", según trascendió en la delegación chilena.

Una de esas divisiones fue explicitada ayer por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien desestimó que la ratificación de los tratados de 1952 y 1954 hecha por el Presidente de Chile y su par de Ecuador, Rafael Correa, el viernes pasado, afecte el litigio en la Corte Internacional de La Haya.

"Estamos en más de lo mismo. No es distinta esta declaración a la que suscribió el Presidente Correa con la Presidenta Bachelet en el año 2008 y hay otros textos, o sea que no tiene mayor efecto sobre nuestro proceso", sentenció el ministro peruano.

"Nadie ha desconocido la validez de estos tratados, lo único es que hay gente que pretende convertirlos en tratados de límites formales y nosotros lo que establecimos es cuál es su verdadera naturaleza", añadió el jefe de la diplomacia limeña.

Mientras Chile y Ecuador históricamente han sostenido que esos tratados -firmados por los tres países- definen los límites marítimos, Perú argumenta que sólo se trata de meros acuerdos pesqueros.

Ambos tratados (la Declaración sobre Zona Marítima y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima) son el principal argumento jurídico de La Moneda ante La Haya, que ya notificó a Ecuador de su posibilidad de intervenir en el proceso, si así lo estima necesario. En ese sentido, los esfuerzos diplomáticos de Chile apuntan a involucrar a Ecuador en el litigio.

En la visita oficial a Quito, Piñera logró que Correa ratificara, en una declaración conjunta, la "vigencia, alcances y contenidos" de los tratados de 1952 y 1954. Pero el mayor logro -a juicio de los análisis de Santiago- fue que el anfitrión aprovechó la visita de Piñera para difundir un segundo texto: el decreto de una carta náutica, que grafica el límite marítimo con Perú en base a un paralelo, en sintonía con la tesis chilena.

Aunque los gestos de Quito a Santiago fueron relativizados ayer por Torre Tagle, sede de la diplomacia peruana, un poco más de cautela había en Lima respecto de la carta náutica ecuatoriana, donde sus alcances serán analizados la próxima semana. Ayer no hubo reacción oficial frente a este segundo texto.

Sin embargo, la impresión preliminar que había en Torre Tagle es que el decreto de Correa tampoco perjudicaría la postura de Perú en La Haya. Fuentes peruanas sostienen que Lima siempre ha reconocido el paralelo como "un criterio" de límite con Ecuador y que Correa está en su derecho si cursa un decreto que va en esa misma línea.

Además, analistas peruanos señalan que tanto la declaración conjunta como el decreto más bien revelan que Correa está consciente de hasta dónde puede llegar sin irritar a Perú.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo1:46 p.m.

    Jaaa que envidia cholo de mierda MAS DE LO MISMO jaaaaaaaa les ubiera encantado que ecuador se alineara con el país de mierda llamado cholandia jaaaaaa Pero los ecuatorianos no son wuebones como para hacerse de un problema a futuro.....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:16 p.m.

    peruano gil, Ecuador emitio un decreto (a parte de la declaracion), que contradice la postura peruana.

    Eso es nuevo

    Si eres tan estupido de creerte los disparates de tu gobierno, bien por ti, en unos dias veras los efectos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:05 p.m.

    estos cholos de mierda , estan tan acostumbrados a la humillacion, que ya no es necesario tomarles su capital y ponerles el pie encima,SE HUMILLAN SOLOS....jajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:06 p.m.

    el dia de la madre se celebra religiosamente en todos los prostibulos de peru.

    ResponderBorrar
  5. ¿Porqué los cholos son fracasados?

    No hay que ser muy inteligente para saber el porque los cholos son una tribu de fracasados.- Desde que nació esta raza choloide, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas, violaciones, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada y perdedora, miserable siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos hasta hoy dia.

    ¿Uds. saben porqué se le llama "cholo" a la raza choloide? Averigüen.
    Si averigüan el porque de este apodo o calificación hacia el país monoide, se darán cuenta y comprenderán su complejo.- Hasta se podrían a llorar juntos a estos monos por tal desgracia.

    La raza chola, es una raza sin inteligencia, sin niguna forma de razonar y sin ninguna habilidad, son feos solo los mueve el intinto de supervivencia.- Lamentablemente los tenemos cerca, debemos convivir de alguna manera con ellos, tendremos que seguir manteniendolos.

    Solo traten de leer alguna "opinión" de alguno de estos cholos y se darán cuenta que son manga de groseros, analfabetos e ignorantes. El ejemplo es el Bruto baboso que tienen de Ministro. En nada aportan en los foros, solo dejan mas mal de lo que es su paicito choloserrano. El cholo es Traidor, Cain de Sudamerica.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:32 p.m.

    Con esta jugada maestra Peru esta liquidado. Aplaudo todas las gestiones del gobierno, aunque es oportuno preguntarse: ¿a que precio se logro el decreto de Ecuador? No se extrañen si en unos años Chile regala mas armamento de baja a Ecuador o si nuestro pais nuevamente interviene en favor de su "aliado" cuando este vuelva a tomarse de las mechas con Colombia o con el mismo Peru. Sin embargo, desde mi punto de vista esta todo muy bien hecho.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:40 p.m.

    el dia de la madre se celebra religiosamente en todos los prostibulos de peru.

    Y todas las damas ahi presentes son chilenas.
    tu madre la directora por delante roto culeao.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:47 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    ROTITOS BEBES JAJAJAJAJA CREEN QUE CON UNA ESTUPIDEZ YA LA HICIERON.

    UN PAIS NO PUEDE CONTRADECIRSE Y YA LES MOSTRE EL DOCUMENTO CON EL QUE PRESENTAN SU DELIMITACION MARITIMA DEL AñOP 1975 DONDE RECONOCEN LA TESIS DE LAS ISLAS Y QUE POR ENDE COMO CLARAMENTE LO EXPLICA EL ARTICULO CUATRO DEL ACUERDO DE 1952. ESE PAPELITO ES INTERNACIONAL Y OFICIAL. Y ADEMAS:

    "Estamos en más de lo mismo. No es distinta esta declaración a la que suscribió el Presidente Correa con la Presidenta Bachelet en el año 2008 y HAY OTROS TEXTOS, o sea que no tiene mayor efecto sobre nuestro proceso",

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:52 p.m.

    OTROS TEXTOS:

    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.
    http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html

    ResponderBorrar
  10. Los peruanos no necesitan que nadie los humille, se humillan solos!!! Que gran frase!!! Revela la verdad de los cholos.- es política de estado peruana lograr revanchas ate Chile, por eso siempre an ejercido una guerra de Baja Intensidad, GBI, en contra de neustro país, te dan la mano con una sonrisa, mientras con la otra mano te tratan de apuñalar, eso es y ser un cholo peruano por los siglos de los siglos.-

    Quien fue el idiota, presidente y Canciller peruano que digo, que "NO SON TRATADOS, solo son acuerdos pesqueros"??? cholos estúpidos, reflejan la imbecilidad animal de su raza degradada (y con el perdón de los animales).- A Armada Chilena se aburrió de capturar embarcaciones peruanas que traspasan el paralelo limítrofe, y ninguna nave de la armada perumona siquiera ha osado acercarse nunca a este limite…. Los cholos seguirán enclaustrados.-

    Cuidado que Igual estos animales trataran al menos de quedarse esos m2 del triangulo que demarca en Hito y consecuentemente bajar el paralelo al punto teórico del hito, ese puede ser el único objetivo real de estos cholos míseros, ya que del resto están perdidos desde el inicio.- los cholos son cobardes luchando cara a cara, siempre han salido derrotados, pero son lastimeros, ruines, malandros y saben de intrigas (tipico de ex-virreynatos serviles), asi que regalaran hasta el poto, por quitarnos algo por secretaria... asi les robaron a los ecuatorianos toda la amazonia.-

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:54 p.m.

    TA que dan pena estos rotitos llorones.

    hasta la culeda de la Linchh ya se dio cuenta que van a perder en el primer punto el punto de Concordia, y ahora estan preocupadisimas porque saben que estan jodidos.

    El que tiene las de ganar no necesita hacer tanto aspaviento, lo sabemos, tenemos todos los documentos que lo prueban y estamos confiados pues asta su aliado nos da la razon:
    OTROS TEXTOS:

    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.
    http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html
    No se necesita de nada mas. Lo demas es lo de menos.

    ResponderBorrar
  12. Patricio aca te mando otra del Mandril jajajaja
    http://www.rocksonora.com/user/gallery/view/name_luiscore/id_2684/title_yo-xD/

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:52 p.m.

    CHOLO CULIAO, TE TENGO UN POEMA:

    TU MADRE ES PUUUUUU
    TU MADRE ES PUUUUUUUUUUUUU
    TU MDRE ES PURA BELLEZA CHOLA....LASTIMA QUE NO SEPAS CUAL DE LOS MONOS DE LA MANADA ES TU PADRE....JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  14. Cholo Mono Serranoide sigue llorando y gritando como Mandril, cholo con cara de Placenta metete tus Articulos en el culo.
    Vamos a patear el tablero y te vamos a volar la Cara de Cuy que tienes serranoide.
    Indigena prepara tu arco y flecha que el EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO VA POR LIMA OTRA VEZ....Nuestra gloriosa Bandera flameara en Cochilima nuevamente.
    Prepara tu fritangas que vas a tener que darles de comer a tus cobardes y desnutridos soldados indigenas.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:26 p.m.

    en los 7 dias que se demoran las resoluciones de la ONU, vamos a arrasar Lima, despues de destruir sus 4 avioncitos, el primer cuarto de hora, va a ser bombardeo tras bombardeo, no va a haber lugar donde esconderse de las bombas de racimo, durante 7 dias el fuego va a ser tu agonia cholito, y la muerte tu esperanza, por mar y aire, les va a llover la muerte...y luego nos retiraremos respetuosos de las resoluciones de las naciones unidas igual que israel, dejando tu pais en la prehistoria...humillados, humillados, humillados...por 130 años mas

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:14 p.m.

    Perú no ha firmado la Convemar, por tanto no se puede acoger a esta norma.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:27 p.m.

    QUE BURROS ESTOS CHILENOS, AL PARECER ESTAN ECHANDO UNA CORTINA DE HUMO A SU POBLACION Y BLOGGERS COMO ESTE CONTRIBUYEN A ENGAÑAR A SU PROPIA GENTE.
    TRATADO ES DOCUMENTO FIRMADO CON AUTORIA JURIDICA SOBRE LIMITES TERRITORIALES, ACUERDO PESQUERO ES DOCUMENTO PARA DELIMITAR LA ZONA DE PESCA (PESCADO, CEVICHE, HUEVERA, ETC).
    HAY QUE SER BRUTOS O ESTAFADORES DE SU PROPIA GENTE.
    CREEN UDS. CHILENOS QUE LOS JURISTAS DE LA HAYA SERAN CONVENCIDOS POR MENTIRAS E "INTERPRETACIONES" CAPRICHOSAS????? QUE BRUTOS Y ESTUPIDOS RESULTAN SER.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:26 p.m.

    El peruano que explica los limites con Ecuador, creo que se le olvido mencionar que en los tratados de 1952 y 1954 y para mas inri en la ratificación de los tratados de 1964 existía la Isla Alacrán, que en 1965 se constituyó la actual península, la única excepción fue la ratificación de 1967 (que si existía ya la península). Es decir con Ecuador esos acuerdos son Tratados y hacen limites, y con Chile son un mero acuerdo pesquero, que no reviste carácter de tratado y menos de limite ¿Qué contradicción el Perú? Y por ultimo, yo he estudiado Derecho y un acuerdo internacional (sea cual sea es un Tratado internacional, algunos les llaman acuerdos, protocolos, convenios o tratados)

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:24 p.m.

    que lástima que los chilenos a falta de argumentos solo se dediquen a insultar.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:27 p.m.

    la única explicación que encuentro a tanto insulto, es que saben que ya perdieron.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:56 p.m.

    esta ha sido la eterna forma de ser del chileno: hacerse el ofendido, el agredido, el perseguido, el insultado, el calumniado, el sufrido, el atacado, el victimizado, el violado, el robatierras que siempre sale diciendo "pero si esto era mío...",el que se pasa pidiendo pañuelos a los ingleses o a La Haya y hasta El Vaticano. Le muestran al mundo una cara plañidera, llorosa y sufriente..."somo un paìs pequeño y pobre y los más grandes nos atacan, buaaa, buaaa..." y cuando te das vuelta te atacan por la espalda, con la cara llena de risa y luego se pasan décadas y décadas burlándose y vanagloriándose. Ese es Chile, chilito

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.