Artículos Destacados

lunes, agosto 09, 2010

Mercado de las nanas: mejoraron sueldos 60% y trabajan puertas afuera

Aunque recién en marzo del próximo año las nanas tendrán un sueldo mínimo igual al del resto de los trabajadores, han logrado que sus ingresos lleguen a los $200 mil mensuales.

En los diez años que lleva trabajando, Elisa Ruidiaz ha logrado duplicar su sueldo como trabajadora de casa particular. Alejandra González partió como nana puertas adentro en 1990 con un sueldo de $100 mil al mes, y hoy trabaja puertas afuera por $250 mil mensuales.

Mejores ingresos, menos horas de trabajo semanal y labores puertas afuera son algunas de las conquistas de las asesoras del hogar. Según la última Casen, se trata de 313.789 mujeres, un 12% del total de mujeres ocupadas, que recién en marzo próximo tendrán un salario mínimo equivalente al del resto de los trabajadores: $172 mil brutos (unos $134 mil líquidos).

Pero la creciente demanda por su servicio y la baja oferta han reajustado sus ingresos. Su sueldo líquido en Santiago promedia los $200 mil, y va desde los $170 mil hasta los $300 mil.

Mayor demanda

La entrada de las mujeres al mercado laboral es una de las principales razones de la creciente demanda por el servicio doméstico. A la necesidad de colaboración en las labores del hogar, las madres trabajadoras suman el cuidado de sus hijos. "También hay todo un tema de personas parcialmente autovalentes, estamos envejeciendo y necesitamos de otros para desarrollar todas las tareas domésticas", explica la directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer, Olga Pizarro.

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, entre 2005 y 2008 los salarios de las nanas aumentaron 20%, y si se toman en cuenta las remuneraciones declaradas por ocho agencias de empleo a 2010, el incremento llega al 60%.

83% puertas afuera

Elba Aedo trabaja puertas afuera, tiene hijos y una casa, y por eso buscó esta opción. La última encuesta Casen mostró que ella representa a la mayoría. El 83% de las trabajadoras es puertas afuera, y laboran en una casa, por días e incluso por horas, o en distintos hogares.

Éste ha sido uno de los cambios más profundos. En 1982, en plena crisis económica, más del 70% de las trabajadoras vivía en casa de sus patrones. En 1992, la cifra bajó al 42%, y hoy sólo queda un 17%.

"La mayoría son extranjeras, principalmente peruanas, que ahorran viviendo en la casa de sus patrones", explica Aída Moreno, dirigenta de la Mutual Caminando Juntas.

Un estudio de la Dirección del Trabajo reveló que el 61% de las peruanas que viven en la capital son nanas y "residen en Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, lo que probablemente alude a su condición de trabajadoras de casa particular puertas adentro".

Además explica que el 80% de las empleadas extranjeras son peruanas. A ellas se suman paraguayas, ecuatorianas, dominicanas y colombianas. "Las extranjeras, en general, tienen más educación. Además del colegio, algunas tienen estudios de secretariado, de contadoras o paramédicos", cuenta Macarena Angulo, de Buscananas.cl, donde más de cien patrones ponen sus ofertas mensualmente.

Pese a los avances, queda por hacer. "No tenemos las mismas leyes que el resto de los trabajadores, nuestra jornada de trabajo es de 12 horas diarias, tenemos un día libre a la semana y faltan cotizaciones", dice Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).

$200 mil es el sueldo promedio de una nana.

12% de la fuerza laboral femenina son trabajadoras de casa particular.

50,7 horas a la semana trabajan las nanas. En 2006 laboraban 75,3 horas semanales.


La deuda en las cotizaciones previsionales

"Con mi nana negociamos un sueldo de $230 mil más imposiciones por el mínimo", cuenta María Elena, dueña de casa de Providencia que asegura que así lo hacen todas sus amigas. "Eso es lo que corresponde", dice Erica Torres, dueña de una agencia de empleos en Maipú.

Pero no es así. Los problemas con las cotizaciones previsionales y de salud son las principales denuncias que hacen las asesoras del hogar en la Dirección del Trabajo. En 2010 ya van 802, y el año pasado sumaron 1.353.

"Eso sucede, en el grueso de los casos, porque no se ha hecho contrato de trabajo ni tampoco las cotizaciones", explica la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien agrega que es difícil probar que el sueldo es mayor al mínimo por el que se está cotizando, porque los contratos están hechos por el mínimo. Pero aclara que, tanto para trabajadoras chilenas como extranjeras, corresponden cotizaciones de salud y previsionales por el 100% de su salario, tal como dice en la ley.

Para pagar menos las empleadoras ofrecen cotizaciones por el mínimo, pero las nanas creen, sin pensar en el futuro, que también les conviene. "Si me hacen las cotizaciones por el mínimo estoy en el Fonasa B y me atiendo gratis en el hospital, recibo la carga familiar y los bonos que da el gobierno", explica una empleada doméstica.

"Mi problema es que pierdo esas cotizaciones si me voy a Perú, así que prefiero que me mejoren el sueldo y me coticen por el mínimo", dice Alicia. Pero no es así, desde 2002, cuando Chile y Perú firmaron un Convenio de Seguridad Social, las cotizaciones que se hacen en Chile se pueden exportar a Perú. Pero esto no pasa con Paraguay, Colombia ni Ecuador y otros países sudamericanos desde donde vienen mujeres para trabajar en las casas chilenas.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Buena por la señora Olinda ¡¡¡
    Ojala aproveche este aumento para comprarle libros al par de vagos.

    ResponderBorrar
  2. Buena por la señora Olinda ¡¡¡
    Ojala aproveche este aumento para comprarle libros al par de vagos
    ------------------------------
    Juajaujauajua Buena Logic!!!

    ResponderBorrar
  3. Y le alcanzara para comprarle condones y una operacion al ojete al par de Travestis Vigil.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:49 p.m.

    LAS NANAS PERUANAS SON SUCIAS Y PORTAN TUBERCULOSIS
    ESTO ES PARA LAS VIEJAS CUICAS NO CONTRATEN NANAS PERUANAS YA QUE SE EMBARAZAN PARA APROVECHARSE DEL POST NATAL COSA QUE ES IMPOSIBLE EN PERU Y RECUERDEN QUE SE VA AMPLIAR A 6 MESES
    PIENSENLO ANTES DE CONTRATAR UNA CHOLA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:07 p.m.

    YO SOY UNA NANA PERUANA Y NO SOY SUCIA COMO DUCE ESE COMENTARIO RACISTA DE POARTE DE X PERSONA EN CUANTOLO DE TUBERCULOSAS LES DIGO QUE EN LA CALLE CUANDO SALIMOS COMEMOS MEJOR QUE EN LAS CASA DONDE TRABJAMOS Y ADEMAS LAS PERSONAS NO TIENEN BUEN TRATO CON EL PERSONAL QUE TRABAJA PARA ELLOS EN PLENO SIGLO 20 NO PUEDE EXISTIR RIVALIDADES Y COMENTARIOS OFENCIVOS HACIA LAS PERUANAS QUE LABORAn en este pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:31 a.m.

      No haga caso de comentarios negativos la eficiencia profesional de las nanas peruanas es lejos la mejor.los otros son comentarios incidiosos y envidiosos.

      Borrar
  6. Anónimo9:13 p.m.

    para mi todas somos iguales no hay q ser rasista yo soy chilena y en canbio del sueldo de las nanas me gustaria saber porq de una ciudad a otra varia tanto un sueldo a otro por q sienpre en santiago es mas alto el sueldo de las nanas y trabajan menos hora yo soy de conce y gano menos q el sueldo minimo y trabajo 12 horas puertas afuera me gustaria q alguien me horientara gracias

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:12 p.m.

    Las sureñas chilenas deben venir a trabajar a Antofagasta, para que la plata quede en Chile (y no para las peruanas o colombias que se aprovechan de los patrones chilenos... abusan por que son las únicas que quieren trabajar puertas a dentro).
    Gracias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:29 p.m.

    Por mí ojala que todos ganaramos bien, pero en el caso de las profesoras jóvenes que recién estamos empezando a trabajar y tenemos hijos que necesitamos que nos cuiden??? nuestro sueldo no alcanza para pagar un sueldo de 180 mil pesos que creo que es el mínimo; a parte de las imposiciones y todo eso. Nosotros como profesores recién empezando ganamos 400 mil pesos Y OTROS MUCHO MENOS, o sea si yo le pago a una persona los 180 mil líquidos más los 40 mil de imposiciones que sería su porcentaje; entonces no podría trabajar. O sea la persona que cuide de mis hijos ganaría la mitad de mi sueldo. Ese tema de los 200 ó 250 mil pesos queda para las familia que ganan como sueldo 2 millones de pesos Y MÁS. Yo pago la cuarta parte de mi sueldo o sea 100 mil pesos, pero mi casa es pequeña, no hay que cocinar todos los días, ni hacer pan tampoco y los viernes se va a su casa a las 2 de la tarde y de ahí hasta el lunes, mis hijos van a la escuela, y más que nada es que ellos tengan quién los reciba cuando llegan del colegio, hasta que yo llegue. Ojalá me pagaran más a mi también para yo así poder otorgar un mejor sueldo también; pero lo importante de mi post, es que las personas que trabajamos y no tenemos un sueldo que Ni siquiera supera los 500 mil pesos; señor presidente; NO PODEMOS PAGAR UN SUELDO MÍNIMO DE 180 Ó 200 MIL PESOS, O SINO, TRABAJARÍAMOS PARA PAGARLE EL SUELDO A LA PERSONA QUE NOS CUIDA EL RATO QUE NO ESTÁN EN LA ESCUELA NUESTROS HIJOS. ESO TAMPOCO PIENSAN LAS PERSONAS QUE CREAN LAS LEYES. O USTEDES SEÑORAS QUE TRABAJAN EN CASAS PARTICULARES, TENDRÍAN PARA PAGARLE A QUIÉN LES CUIDA A SUS HIJOS 200 MIL PESOS SI USTEDES GANAN ESO?????????????' PARA ALGUNAS PERSONAS ES FÁCIL, PORQUE DEJAN A SUS HIJOS CON SUS MAMÁS O ENCARGADOS CON LAS VECINAS QUE LE DAN 20 LUKAS POR TENERLOS MIENTRAS LLEGAN, PERO NOSOTROS NO PODEMOS HACER ESO; EN EL CASO PARTICULAR. ASÍ QUE TAMBIÉN SEAN CONSCIENTE CON LAS PERSONAS QUE NO GANAMOS MILLONES DE PESOS, PORQUE NOSOTROS GANAMOS UN POCO MÁS QUE USTEDES NOMÁS Y ESTUDIAMOS EN LA UNIVERSIDAD Y TODO. QUE QUEDE CLARO QUE NO ESTOY ATACANDO, YA QUE SOY UNA AGRADECIDA DE LA PERSONA QUE ME CUIDA A MIS HIJOS CUANDO YO TENGO QUE SALIR A TRABAJAR, PERO YO TENGO MI TRABAJO A MEDIA HORA DE DONDE VIVO Y ES MUY FRIO EN INVIERNO, EN CAMBIO USTEDES QUEDAN CALENTITAS EN LA CASA, ESCUCHANDO MÚSICA MIENTRAS HACEN SUS COSAS. ASÍ QUE TAMBIÉN Y EMPLEEMOS EL DICHO:- YO TE AYUDO Y TU ME AYUDAS; SI NADIE TRABAJA POR BOLITAS DE DULCE, TRABAJAMOS AMBAS PARA MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:12 a.m.

    Debiste haber pensado antes el estudiar Profesora, toda la vida se ha sabido que ganan pocas lucas, asi que ahora no te quejes....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:44 a.m.

    Los gueones densos....... jjjjj

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:50 p.m.

    cuando una persona tiene ese tipo de comentarios tan racista es porque nacio bruta y no hay cura

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:57 p.m.

    ese comentario tan asqueroso de un puerco sucia y tuberculosa sera su madre pxq otra cosa no hay que ascoooooooooooooooode esa personsa

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.