Artículos Destacados

miércoles, agosto 11, 2010

Formalizan a ex funcionarios por millonario fraude fiscal en Valparaíso

Se trata de tres ex funcionarios concertacionistas del Departamento de Finanzas, un ex jefe de gestión, un contratista y el cuñado de éste. $1.016 millones es el monto del fraude que ha acreditado la fiscalía.

El Ministerio Público pidió ayer al Tribunal de Garantía de Valparaíso que fije fecha de audiencia para formalizar la investigación por fraude y lavado de activos en contra de seis personas que, según los antecedentes recabados hasta ahora, tendrían participación en el millonario desfalco perpetrado en el gobierno regional de Valparaíso.

Los imputados son el ex jefe de Finanzas Lorenzo Leiva Tapia, su pareja y también ex funcionaria Harajá Mancilla Rifco; el contador auditor Jaime Lorca Rocca, brazo derecho de Leiva; el ex jefe de Gestión y desarrollo y ex dirigente de la Democracia Cristiana Julio Medina Correa; el contratista de obras menores Eugenio Aubele Guerín y el cuñado de este último Marcelo Urzúa Pérez.

La fiscalía regional guardó ayer silencio frente a la petición de audiencia; sin embargo, la información fue confirmada por abogados de las partes, quienes fueron advertidos del trámite.
Hasta ahora la fiscalía ha logrado establecer un monto de dinero defraudado que asciende a mil 16 millones de pesos, aunque la cifra podría llegar hasta los mil 500 millones, según cálculos del intendente de la V Región, Raúl Celis.

Sólo dos de los seis imputados han reconocido su participación en los hechos (Leiva y Aubele) y el principal escollo que ha enfrentado la fiscalía es saber dónde está el dinero defraudado, ya que los bienes adquiridos por los imputados y sus cuentas bancarias no revelan aumentos atribuibles a dineros extras.

Pero la investigación ha detectado también que el fraude se inició en el año 2008, primero con pagos abultados al arquitecto René Cerda López, quien fue encontrado muerto en marzo último en su casa de Reñaca, y continuó ejecutándose en 2009, con la utilización de facturas falsas para justificar pagos por proyectos inventados y después presentando proyectos falsos que eran respaldados con documentos de iniciativas verdaderas.

El procurador regional del Consejo de Defensa del Estado, Enrique Vicente, dijo ayer que no ha recibido el documento en que se pide la audiencia de formalización. Consultada su opinión respecto a que se formalizará por fraude al fisco y no por malversación (este último tiene una penalidad más alta dependiendo del monto), indicó que finalmente será el tribunal el que califique el tipo penal.

En tanto, el abogado de Lorenzo Leiva, Juan Carlos Manríquez, dijo que el escenario era previsible para su cliente, ya que él ha confesado su participación.

$1.016 millones es el monto del fraude que ha acreditado la fiscalía.

Los imputados

LORENZO LEIVA TAPIA (ex jefe de Finanzas)

Confesó haber autorizado girar los cheques aparentando el pago de proyectos inexistentes, pero sostiene que sólo recibió seis pagos de 5 millones de pesos por su participación, los que gastó en un auto que compró en 25 millones y en viajes al extranjero.

HARAJÁ MANCILLA RIFCO (pareja de Leiva y ex funcionaria de la intendencia)

Habría actuado en complicidad con su pareja, Lorenzo Leiva, con quien viajó a Brasil en dos ocasiones con dinero proveniente del fraude. La investigación permite presumir que pudo haber adquirido algunos bienes con dinero aportado por Leiva.

JAIME LORCA ROCCA (contador, asesor de Leiva)

Fue quien confeccionó los cheques que se utilizaron en el fraude, pero ha sostenido que lo hizo por orden de su jefe, Lorenzo Leiva, y que desconocía que se trataba de un acto ilícito. Fue alumno de Leiva y muy cercano a este y a su pareja.

JULIO MEDINA CORREA (ex jefe de Gestión, ex dirigente DC)

Es sindicado como uno de los creadores del fraude y como el hombre que reclutó al contratista Aubele para que actuara como testaferro. Aubele dice que le entregó a Medina el dinero de los dos primeros cheques cobrados, por unos 100 millones de pesos.

EUGENIO AUBELE GUERÍN (contratista)

Es el contratista que cobró los cheques y está confeso de ello. Sin embargo, dice que él se quedaba solamente con la plata del IVA cuando entregó facturas fraudulentas y que luego sacaba parte del dinero, pero que la suma que obtuvo no supera los 3 millones de pesos en total, ya que el dinero se lo entregaba a Julio Medina, quien lo habría reclutado, y a Lorenzo Leiva, a quien le iba a dejar el dinero dentro de bolsas plásticas a su oficina. Dice que en una ocasión se la entregó a una persona que no conoce y que usaba zapatos de cuero de cocodrilo.

MARCELO URZÚA PÉREZ (cuñado de Aubele)

Lo acompañó a cobrar los cheques. Habría recibido dinero como guardaespaldas.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:58 p.m.

    Dentro de un total de 5 millones de hogares, el ingreso promedio per cápita en el país llega a $180.500.

    El 70,72% de los hogares obtiene sus ingresos de la ocupación (sueldos y salarios, empleadores y trabajadores por cuenta propia). El 29,28% restante la obtiene de otras fuentes (rentas de la propiedad, arriendo y transferencias).

    Tamaño. El tamaño de la familia chilena no ha variado en los últimos cuatro años. En la encuesta de 2006, la cantidad de miembros promedio era de 3,5 personas. En 2009 es de 3,4. La cifra es similar entre todos los grupos sin importar la diferencia de rentas.

    Fuente: El Mercurio

    (Publicado el 2 de agosto de 2010)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:29 p.m.

    jajajajajajajaajaj son unos chantas, formalizan la cola del raton no la cabeza
    estan arreglados todos los piliticos
    SINVERGUENZAS................

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:26 p.m.

    Sería interesante que los periodistas buscaran datos de un Señor Urzúa (tío de Marcelo UrzúA Perez, que al final de los 80'S robó a manos llenas dinero de EMPORCHI, de la que era su gerente en Valparaíso. ¿Le habrá enseñado él las mañas para robarle plata al fisco?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.