Artículos Destacados

jueves, agosto 12, 2010

Antiquísimo coral chileno hallado en Holanda

Colaboración de aka47end

De pura casualidad, se halló un trozo de coral chileno extremadamente raro y antiguo durante las obras en una carretera de la provincia holandesa de Drenthe. Muy cerca de él, se encontró también el fósil de un molusco.

Click sobre la imagen para ir al video (subtítulos en español)


De acuerdo a su descubridor, el experto en rocas Harry Huisman, quien trabaja en el Centro de Dólmenes en Borger, se trata de un hallazgo excepcional, ya que el suelo holandés no es apto para este tipo de fósiles.

El coral y el molusco vivieron en las costas de Chile hace entre 430 y 475 millones de años. Debido al lento desplazamiento de las placas de la corteza terrestre (unos cuatro centímetros por año), los restos petrificados de estos organismos terminaron en Escandinavia.

Luego llegarían las eras glaciales, que con relativamente alta velocidad arrastraron los fósiles, deponiéndolos hace unos 150.000 años en la provincia holandesa de Drenthe.

Según Harry Huisman, su hallazgo tiene más que nada valor científico. Sobre su posible precio, dice: “valen lo que se quiera dar por ellos. Pero a mí, de todas formas, me apasionan”.

1 comentario:

  1. Anónimo1:16 p.m.

    hasta los corales son "pata de perro" en Chile...duh!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.