Artículos Destacados

martes, junio 08, 2010

Piñera dice que Chile debe desarrollar límites interiores 'particularmente' por demanda en La Haya

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que Chile debe desarrollar sus límites interiores particularmente por el diferendo marítimo que entabló Perú en la Corte Internacional de La Haya.

En el marco de su visita al extremo norte del país y su participación en el desfile cívico-militar en conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica, Piñera resaltó Chile tiene que proteger sus ciudades fronterizas y desarrollar sus límites interiores, particularmente hoy día en que estamos con un diferendo que está conociendo el tribunal de La Haya en materia marítima y que ustedes conocen porque podría afectar el mar de esta región.

Durante el desfile el Presidente realizó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, según publicaron medios locales, resaltando que los chilenos nos sentimos muy orgullosos de ellas y que sabemos que como siempre lo han hecho a lo largo de su historia, hoy día también están dispuestos a cumplir con su deber, sacrificando la vida si fuera necesario, como lo dicen en su juramento, en defensa de nuestra libertad, de nuestra soberanía, de nuestra patria. Y eso es para nosotros una gran fuente de orgullo.

Por otra parte, el Mandatario se comprometió a reforzar la toma de exámenes de salud a los afectados por la contaminación por plomo y anunció un plan del Ministerio de Vivienda para facilitar su reubicación.

Adicionalmente, al ministro secretario general de la presidencia, le hemos encargado que se haga parte en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado o con la Intendencia, en todas las acciones civiles y penales contra los responsables de este atentado a la vida, a la salud y al bienestar de los habitantes de esta ciudad, informó el Jefe de Estado.

Para este martes el Presidente tiene programada una ceremonia donde pondrá la primera piedra del proyecto Museo Corbeta Esmeralda y por la tarde visitará la localidad de Alto Hospicio.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo11:17 a.m.

    [img]http://www.colombianosenelexterior.com/recursos_user/imagenes/album1/limites.jpg[/img]

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:43 p.m.

    Frontera colombiana-panameña
    3. PANAMÁ

    Tratado Liévano Aguirre - Aquilino Boyd de Areas Marinas y Submarinas y Asuntos Conexos. Firmado en Cartagena el 20 de noviembre de 1976. Aprobado por el Congreso de Colombia mediante la Ley 4 de 1977. Canjeados los instrumentos de ratificación en Panamá el 30 de noviembre de 1977.

    En el tratado se señala como límite entre sus respectivas áreas marinas y submarinas, cualquiera que fuere el régimen jurídico establecido o que se estableciera en estas.

    En el Mar Caribe:

    "La línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base desde donde se mide la anchura del mar territorial de cada Estado, desde el punto en que la frontera internacional terrestre llega al mar en el Cabo Tiburón".

    En el Océano Pacifico:

    "La línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base desde donde se mide la anchura del mar territorial de cada Estado, desde el punto en que la frontera internacional terrestre llega al mar".

    En el Tratado, Colombia reconoce a favor de Panamá el carácter de Bahía Histórica para el Gran Golfo de Panamá.

    En el Tratado se manifiesta la decisión de los países para cooperar en materias relacionadas con las especies que se desplazan mas allá de sus respectivas áreas marinas y en la prevención y control de la contaminación marina.

    Convenio Liévano – Luccio. Sobre Delimitación de Areas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima. Firmado en Quito el 23 de agosto de 1975. Canjeados los instrumentos de ratificación en Bogotá el 22 de diciembre de 1975.

    En el Convenio se señala como límite entre sus respectivas áreas marinas y submarinas, que estén establecidas o puedan establecerse en el futuro, la línea del paralelo geográfico que corta el punto en que la frontera internacional terrestre ecuatoriano-colombiana llega al mar (de conformidad con el Tratado Suárez- Muñoz Vernaza de 1916; ese punto está constituido por La Boca del río Mataje en el Océano Pacifico).

    En el Convenio se establece el derecho de cada país a ejercer su soberanía, jurisdicción o vigilancia en las áreas marinas y submarinas adyacentes a sus costas hasta la distancia de 200 millas.

    En el Convenio los países se comprometen a facilitar el desarrollo de la más amplia cooperación para la protección de los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentren en las áreas marinas y submarinas sujetas a su soberanía, jurisdicción o vigilancia.

    En el Convenio los países se comprometen a facilitar el desarrollo de las actividades de explotación y utilización de los recursos vivos de sus respectivas zonas jurisdiccionales marítimas.

    En el Convenio está prevista la coordinación en materia de concesión de matrículas y permisos de pesca, y la cooperación en materia de conservación de las especies que se desplazan más allá de las respectivas zonas marítimas jurisdiccionales.

    El Convenio propicia la más amplia cooperación para promover el desenvolvimiento expedito de la navegación internacional en los mares sometidos a la soberanía o jurisdicción de cada Estado.

    Es importante concluir, que Colombia logró definir a través de criterios de Línea Media y Equidistancia, la casi totalidad de sus espacios marinos y submarinos tanto en el Océano Pacífico, como en el Mar Caribe, bajo parámetros y políticas equitativas, situación que le otorgó especial consistencia y estabilidad a sus fronteras marítimas y que las ajustan en su formación a normas y principios acogidos por la comunidad internacional.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:13 p.m.

    amigos colombianos recordar el proceder chil-indio con paises civilizados no esta demas hacerlo.....tener ciudado con los huasos groseros

    CHILE: ESTADO NO CIVILIZADO

    El siguiente texto, extraido de la columna de M. Astorga (chileno), demuestra la veracidad del titulo que nos ocupa.

    "Bolivia consiguió que Chile le reconociera una soberanía ilimitada sobre la costa. Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre"

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ILUSTRA, TRAS LA OMISION DE SU MINISTERIO DE EDUCACION. NO OLVIDEN, VALE PARA SIMIOS DISFRAZADOS DE SOLDADO PRUSIANO, COMO PARA PERIODISTAS QUE INUTILMENTE PRETENDEN SERLO Y SE EXTIENDE A TODO CHIL-INDIO (NO INCLUYO A CHILENOS, QUE NO SON LOS QUE AUSPICIAN ESTE MAMOTRETO DE BLOG).

    EL ART. 38 NUMERAL 1 INCISO C DE LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION ES CIVILIZADA SI Y SOLO SI, EN SUS ACTOS CON OTRO ESTADO, RECONOCE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (que es la que regula la vida de las naciones). SIENDO ESTO ASI, EL TEXTO DE ASTORGA DEMUESTRA QUE CHILE NO RESPETA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

    1.- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR VIOLACION DEL DEBER DE COMPENSAR LOS DAÑOS CAUSADOS A BOLIVIA. Y es verdad que Bolivia no tiene mar por las causas que Astorga menciona.

    2.- RESTITUCION DEL DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es verdad que el ex territorio y ex mar boliviano, ahora reporta ingresos a Chile, tras el ardid de que fue victima.

    3.- LA BUENA FE. Nunca Chile ha procedido con buena fe. Asi demuestra el texto de Astorga (se puede exigir exoneracion tributaria? si esta precisamente es manifestacion de la soberania boliviana?. Que atrevimiento de Astorga. No debia siquiera citar el siguiente texto: "Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre".

    4.- CONTRADECIR LOS PROPIOS HECHOS ANTERIORES
    Chile no puede derivar derechos del comportamiento de Bolivia en estado de coaccion.
    (estoppel, se denomina en el DIP anglosajon y deben respetar si se autoacalifican "prusianos" !?)


    Aun cuando debo entender este mansaje sera entendible por los CHILENOS, estoy en la certeza sera inentendible por los CHIL-INDIOS (que son los que en mayoria rebusnan es este blog). Pero igual va para que, como es propio a su naturaleza simiesca, espeten sandeces, insultos, rechiflas, alaridos y demas actitudes propias de simios con genes mapuches. Sera un placer constatar una vez mas la reaccion de estos ACOMPLEJADOS DE INFERIORIDAD (los muy cultos prusianos, nazis....(!!??)

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:09 p.m.

    CHILE UNA VEZ TUVO DOS CAPITALES SANTIAGO Y LIMA DE VERDAD ESPECTACULAR PUES HAY FOTOS DONDE SE VE FLAMEANDO LA BANDERA CHILENA EN LIMA Y EN DOS GUERRAS DIFERENTES QUE ORGULLO SER CHILENO Y BATIR A NUESTROS ENEMIGOS TANTAS VeCES EN ESAS GUERRAS . POBRESITOS SUS DIRIGENTES POLITICOS QUE LOS HAN LLEVADO DE DERROTA EN DERROTA USTEDES NO TIENEN LA culpa si no ellos ENTONCES SI QUE DEBERIAN CASTIGAR O FUSTIGAR A ELLOS ,SUS CLASES ALTAS QUE LOS TIENEN PARA LA PATADA Y EL COMBO .NO SEAN WEBONES VOTEN POR HUMALA PARA QUE NOSOTROS DEJEMOS DE INVERTIR EN SU SUCIO PAIS AJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:35 p.m.

    Estimado indígena... Bolivia de mutuo propio violó el tratado de límites de 1874.

    Se envalentonó creyendo que iba a doblarnos la mano con el apoyo de Perú y hasta de Argentina... y mira lo que les pasó.

    No llore por algo que no supueron defender como hombres.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:55 p.m.

    CHILE SIEMPRE A TENIDO UNA CAPITAL, LIMA SOLO FUE UNA CIUDAD SOMETIDA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:56 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:27 p.m.

    DEBE SER UNA PORQUERIA Y UN EXCREMENTO CON VIDA SER CHILENO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:45 p.m.

    ORGULLO CHILENO JA.JA.JA...........CHILENO RECONTRA MONGOLOIDE JA.JA.JA.........SE SIENTEN REALIZADOS POR SUPUESTAMENTE HABER GANADO 2 GUERRITAS A PERUJA.JA.JA.JA.QUE PENA SER CHILENO EN LA SANGRE PERUANA VIVE UN IMPERIO EL IMPERIO INCA Y PARA HABER SIDO UN IMPERIO SE TUVIERON QUE GANAR INTERMINABLES LUCHAS ,JA.JA.JA.....CHILENO ROTO ORGULLO DE SER LACRA DE SUDAMERICA JA.JA.JA.JA.....JI.JI.JI.JI.JI........

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:47 p.m.

    QUE PENA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:54 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:19 p.m.

    QUE PENA Y ASCO SER CHILENO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.