Artículos Destacados

sábado, febrero 20, 2010

E-ELT: Chile donará más de 55 mil hectáreas a ESO para quedarse con el supertelescopio

La propuesta ofrece 18.900 há gratis en cerro Armazones y 36.200 a concesión para protección lumínica. Chile no renuncia a 10% de observación para astrónomos nacionales.


Este jueves, la Cancillería chilena entregó a las autoridades del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, la propuesta con la cual nuestro país pretende adjudicarse el telescopio más grande del mundo: el E-ELT. Un instrumento de más de 42 metros de diámetro -que promete encontrar vida en otras partes del universo- y cuya instalación también se disputa Canarias, en España.

Los detalles de la propuesta se afinaron en una reunión efectuada el miércoles 17, donde representantes de los ministerios de Bienes Nacionales, Energía y Conicyt coordinaron los puntos con que se pretende superar la oferta española, principal rival de Chile y que tendría como principal baluarte la posible entrega de 300 millones de euros para financiar el proyecto.

Tal como lo adelantó La Tercera, la propuesta chilena se basa principalmente en tres pilares: La excelente condición que entregan los cielos de la Segunda Región, que permiten hasta 350 noches despejadas al año, por sobre las 280 noches que tiene las Islas Canarias. La donación de un terreno de 18.900 hectáreas, que incluirían el cerro Armazones (ver imagen 2), cumbre que según expertos reúne las condiciones ideales para instalar el E-ELT. Además de la creación de una gran zona de protección lumínica, con 36.200 há alrededor de Armazones, que impediría la instalación de proyectos mineros. Por último, el gobierno se compromete a garantizar el acceso a electricidad, ya sea por la conexión del observatorio al Sistema interconectado Central o del Norte o a través de una conexión gasífera para generar electricidad.

Un tema que no había quedado resuelto es si Chile estaría dispuesto a ceder el 10% de tiempo de observación que tienen garantizados los astrónomos nacionales. Esa opción fue descartada en una primera instancia, pero podría revisarse a futuro, dice María T. Ruiz, vicepresidenta de la Academia Chilena de la Ciencia, como ocurrió con el VLT, en Paranal, donde un 5% es para chilenos y el otro 5% para chilenos y europeos.



Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo6:23 p.m.

    Tengo una inquietud con respecto a la entrega de tanto terreno a los programas astronomicos. Se han hecho estudios del area para certificar la no existencia de minerales explotables? Que sucederia si se descubre mas tarde la existencia de minerales con alto valor industrial y economico en dichas areas? Es posible privilegiar una inversion mas que nada de orden cientifico con un bajo indice de beneficio economico. a una de explotacion mineral con aportes de miles de millones de dolares? Estas son algunas de mis inquietudes dado que en el norte chileno minerales se encuentran hasta pateando piedras.

    ResponderBorrar
  2. Que manera de regalar soberania.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:27 a.m.

    Wonejito said...

    Que manera de regalar soberania.

    5:13 PM

    ----------------------------

    Que idiota, sabes el significado de la palabra soberania?? que pena das muchacho.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:07 p.m.

    Anonymous 5:13 tiene razón, pero entendiendo a que te refieres hay que tomar en cuenta que no todo es explotación y producción económica, sino para ser una potencia y más que eso un gran país hay que desarrollar todas las áreas.

    ResponderBorrar
  5. El hecho de tener el E-ELT es lejos lo mejor que le podría pasar a Chile. Esto nos pone en la última línea de la investigación científica a nivel mundial. Por qué crees que España está dispuesta a poner 300 millones de Euros sobre la mesa (1/3 del costo de todo el proyecto) para quedarse con la "sede"?

    La verdad es que a esa escala, poco tiene que ver con "soberanía"

    No todo es explotación minera en el Norte Grande.

    ResponderBorrar
  6. Que bien que el ser humano se interese por saber que hay más allá del sistema solar. Sin olvidar que otros seres visitan la Tierra frecuentemente, en naves llamadas ovnis, emiten un suave sonido, llegan en segundos, permanecen breve tiempo y vuelven hacia el infinito en fracción de segundos.

    Willy Rodríguez
    28-06-2011 willy ufo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.