Artículos Destacados

viernes, febrero 19, 2010

Perú incluye a Perez de Cuellar en comisión que analiza demanda marítima

Nota: Curioso nombramiento y descarado cambio de postura de Perez de Cuellar. Siendo Canciller, Perez de Cuellar firmó la ley de delimitación de Tacna en que acepta que el Hito 1 es el Hito Concordia. Además, firmó dos notas reversales que reafirman el reconocimiento por parte de Perú de la frontera marítima por el paralelo. Dos cartas en el gobierno peruano ha declarado SECRETOS DE ESTADO, pero que en Chile son públicas y son parte de la documentación que se entregará a La Haya para demostrar que el límite está definido.


Javier Pérez de Cuéllar trabajará junto a otros 15 expertos.

LIMA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú incorporó al embajador y ex Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar (90), como integrante de la comisión que analiza la demanda marítima interpuesta por ese país en contra de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya en enero de 2008.

Según informa el periódico limeño "El Comercio" en su página en Internet, la resolución apareció hoy en el diario oficial "El Peruano" y lleva la firma del canciller José Antonio García Belaúnde.

Los otros expertos que integran la instancia son Jorge Avendaño, Carlos Basombrío, Enrique Bernales, Camilo Carrillo, el embajador José de la Puente Rabdill, el internacionalista Alejandro Destua y el embajador Hugo de Zela.

Asimismo, la comisión está compuesta por el vicealmirante Carlos Gamarra, Diego García Sayán, Farid Kahatt, Roberto Mac Lean, Luis Marchand, Enrique Mendoza, vicealmirante Jorge Montoya y Aníbal Quiroga.

Por su parte, la también peruana Agencia Andina recuerda que la comisión fue constituida el 13 de julio de 2007, y desde entonces muchos juristas, diplomáticos y especialistas se han incorporado y también retirado de ella.

Pérez de Cuéllar, abogado y diplomático de carrera, ejerció como Secretario General de la ONU entre enero de 1982 y diciembre de 1991 (fue reelegido en 1996). También fue presidente de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo con sede en París.

En 1995 fue candidato a la Presidencia de su país, alcanzando la segunda mayor votación tras Alberto Fujimori, quien finalmente resultó elegido.

Posteriormente, entre noviembre de 2000 y julio de 2001 ejerció como presidente del Consejo de Ministros y titular de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Entre 2002 y 2004 fue embajador de Perú en Francia y ante la Unesco. También representó a su país en Suiza (1964-1966), la Unión Soviética y Polonia (1969-1971), Gran Bretaña y Brasil.

Actualmente, ostenta el cargo permanente de Embajador del Perú en Misión Especial del Estado Peruano.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.