Artículos Destacados

sábado, febrero 20, 2010

Chile tiene que demostrar su papel de líder regional, apunta profesor chileno

El nuevo gobierno de Chile "tiene que cumplir las expectativas que le proyectan como líder regional", dijo hoy el director de la organización chilena "Democracia y Mercado", Ángel Soto.

Sobre la reciente victoria del derechista Sebastián Piñera, afirmó que "la gente espera que cumpla con la imagen de liderazgo regional que se está empezado a proyectar de Chile", comentó Soto a Efe al cierre de un foro de debate celebrado en Madrid sobre el rol de los grupos de opinión en América Latina.

El encuentro, en el que participaron 23 asociaciones de EEUU y América Latina, y diez españolas, fue organizado por la Fundación Iberoamérica Europa de España y se celebró en Madrid durante los últimos dos días.

La llegada al poder de Piñera, que venció en una segunda vuelta al oficialista Eduardo Frei el pasado 17 de enero, "es el salto que Chile necesitaba para lograr un sitio en el panorama internacional", destacó Soto, que también ejerce como profesor en la Universidad de los Andes.

Sobre las relaciones regionales del nuevo gobierno, Soto opinó que "Chile se aliará con Brasil" y argumentó que prueba de ello es que "la primera autoridad regional que ha recibido tras ser elegido presidente es el canciller brasileño".

"Además -añadió- su primera visita como presidente será a Brasil", país tras el cual visitará Argentina.

El profesor chileno destacó que, desde la fundación que dirige, le gustaría ver "cómo Chile se proyecta en la región, ya que siempre se le ha criticado dar la espalda a América Latina".

"No basta con tener una casa bonita y arreglada si tu barrio se está deteriorando", agregó.

Sin embargo, Soto no olvidó que uno de los principales problemas internos que afronta Piñera es el de "superar el reto de la pobreza", y recordó que una de las promesas electorales del presidente electo consiste en "crear un millón de empleos durante su mandato".

"La verdadera independencia -prosiguió- será alcanzar un ingreso per cápita similar al de los países europeos".

Tras reconocer los retos que afronta Chile, Sotó admiró el gesto de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, al acudir a casa de Piñera a desayunar el día después de la victoria del candidato derechista.

"Eso demuestra la gran consolidación de la democracia chilena", aseveró Soto.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo6:02 p.m.

    error ..chile no es lider en la region ...ser lider significa que su voz sea escuchada y respetada y asimilada y seguida por los demas...
    cual es el peso politico de chile en sudamerica?? ninguno,peor ahora por el pobrisimo desempeño de Insulza en la oea.l
    lider en sudamerica es Brasil..
    en el mercosur igual junto con argentina
    en la comunidad andina de naciones es el Peru
    quizas chile deba crear otro organismo donde pueda ser lider..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:23 p.m.

    error, NADIE en latinoamerica es líder: Brasil está aspirando a asumir dicha posición, pero en este subcontinente sigue atrapado entre las luchas ideológicas de los años 60-70 con Venezuela, Bolivia, Ecuador por un lado y Colombia, Perú y ahora Chile por otro lado mientras q Paraguay y Uruguay no se definen...
    Argentina parace más bien Macondo, atrapada en ese misterio q se llama peronismo...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:00 a.m.

    Que cual es el peso politico de Chile en sudamerica? No te parace suficiente 44 f16 300 leopard 2 fragatas submarinos aviones abastecedores de combustible en vuelo. misiles y de un cuantohay. Lamentablemente es asi como se define el peso politico. Sin poder militar no hay peso politico, entonces se empieza por ahi. Y tu como peruano no entiendes esto porque te ciega la envidia, el rencor y odio, y eso te ha destruido la Psiquis.

    ResponderBorrar
  4. El peso político de Chile va por el lado de ser un ejemplo reconocido por todos los países de la región...


    Las eleciones en Chile provocaron opiniones en todos los países...de apoyo.. de protesta.... pero todos los países de la región saben que chile es una especie de ejemplo a seguir..


    Ese es su peso especifico... el de modelo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:36 p.m.

    Si cufifo concuerdo contigo, pero en verdad sino hay caniones detras de lo que representas, dificilmente se logra imponer el modelo. Y aunque modelo somos para latinoamerica, si no tubieremos las FF.AA. ya nos hubieran invadido los peruanos, bolivianos y argentinos. Porque vivimos rodeados de la envidia y la envidia siempre destruye lo que no puede alcanzar. Una imagen clara de este mal es peru y su politica de hostigamiento hacia Chile motivada exclusivamente por el exito economico de chile. Como Chilenos siempre hemos creido en la integracion L.A. pero nos encontramos siempre con el mismo mal, que no podemos ir mas adelante por la enorme diferencia en valores sociales y morales del resto del vecindario.

    ResponderBorrar
  6. Ser lider regional no sé .
    no nos interesa, Chile hace bien en estar solo y mirar al futuro dentro de la comunidad internacional entera.
    Los que viven miràndose en el espejo del vecino no somos nosotros.
    la comunidad andina y el mercosur son cosas para ilusos.
    desgraciadamente en Sudamerica no estamos todos al mismo nivel, no es como en Europa.

    hay que hacer como Australia o Sudafrica.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:30 p.m.

    Cuidado con el Traidos de America, CHILI.
    una opinion argentina:
    http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerzas-aereas-del-mundo.32/952-fuerza-aera-de-chile-39.html

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:52 p.m.

    ASI TRATAMOS A LA MIERDA CHILOTE
    ASI LOS PATEAMOS...Y LES ROMPEMOS EL CULO COMO EN EL 78,

    http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerzas-aereas-del-mundo.32/952-fuerza-aera-de-chile-42.html

    ResponderBorrar
  9. jajaja si como no...en el 78 le patearon el culo a todos sus vecinos jajaja

    ResponderBorrar
  10. Perú es el lider regional innato...en el transporte de ovoides de coca en el esófago.
    No hay quien le compita jajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.