Artículos Destacados

jueves, febrero 18, 2010

Defensa: una agenda relevante

por Juan Emilio Cheyre, General (r) del Ejército de Chile

El futuro quehacer del gobierno electo y el debate sobre los ministros han copado titulares. En Defensa, se ha especulado más acerca de la nominación del ministro que de los desafíos que enfrenta el sector. Es el único ministerio que deberá fundir tres subsecretarías (Guerra, Marina y Aviación) en una, la de las FFAA; crear otra de extrema complejidad con nuevas tareas: la poderosa Subsecretaría de Defensa, y mantener transitoriamente otras dos: Carabineros e Investigaciones.

La agenda política pone acento en otros temas más apremiantes. Sin embargo, la normalidad que un país requiere para su desarrollo se sustenta en políticas de exterior y de defensa sólidas y concordantes. Es tiempo de profundizarlas si Chile aspira a ser un actor regional y del mundo globalizado, abordando algunas tareas pendientes.

Para este efecto, contar con FFAA profesionales, apolíticas y eficientes, como las actuales, es una condición indispensable. A diferencia de otras transiciones, se ha despejado el temor a asonadas; el sector castrense asumió sus responsabilidades en las violaciones de los DDHH; las instituciones y su personal son vistos como patrimonio de todos los chilenos y gozan de un alto índice de credibilidad y confianza. Chile debe valorar tales avances.

Otro activo es el nivel de transformación de las FFAA y, más recientemente, la promulgación de la ley que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional. Aquí está una de las situaciones más complejas que enfrentará la nueva administración. Las instituciones avanzaron antes y más rápido que el órgano llamado a coordinarlas. La ley, estancada desde 2005, se destrabó en los últimos meses. Su contenido adolece de carencias como la indefinición de la duración del nuevo cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto y el no dotarlo de un rango adecuado a su papel. Sin atentar contra la institucionalidad ni el mando de los comandantes en jefe, debería otorgársele el nivel y respaldo a quien ejercerá la coordinación en temas de planificación, el mando en tiempos de crisis o guerra y la relación internacional con pares dotados de un mayor grado e investidura.

Por otra parte, la ley se discutió como una norma aislada de otros proyectos complementarios a la modernización de la defensa. Entre éstos, el sistema de financiamiento de las FFAA. Este debería asegurarles un presupuesto que no arriesgue el alto nivel operacional y el sofisticado equipamiento adquiridos en los últimos años, proveyéndoles, con certidumbre y alejado de toda contingencia política, los recursos para su sostenimiento.

También se encuentra pendiente el estudio de un nuevo sistema de carrera profesional, que asegure un aprovechamiento más eficiente del recurso humano, alargando su servicio activo. Asimismo, es de toda justicia enfrentar los problemas del sector pasivo, que sufre los efectos de pensiones que se han deteriorado sostenidamente.

Mucho se ha avanzado en defensa. Las FFAA han logrado una capacidad militar inédita en su historia. El desafío es traspasar el umbral de la teoría a una fuerza armada totalmente conjunta, que requiere implementar complejos sistemas de interacción estratégicos, operativos, logísticos y de gestión.

La tarea en defensa parte con una base sólida. Consolidarla y completarla requiere urgencia, creatividad y conocimientos. Dar forma al ministerio y asumir, entre otras, estas tareas resulta vital. Su logro exige consensos alejados de cualquier sesgo y también convocar a los mejores en un sector que, para muchos, ha sido poco atractivo, cuando no desconocido o ignorado.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Mata Cholos11:13 a.m.

    El tenia que ser el Ministro de Defensa, para que compre mas armas y de una vez por todas le declaremos la gueerra a los cholos conchesumares.
    cholos de mierda lacra de sudamerica.
    Error de la Naturaleza por haber permitido la creacion de esta raza mutante de mierda.
    Son capaces de deborar todo insecto,animal,aves(de preferencia palomas),andan en pais y pais deborando todo esto y prostituyendose por lo que sea.
    Hay que terminar con esta raza mutante de una vez.

    ResponderBorrar
  2. VERDADERO-Patricio Lynch Solo de Saldivar1:18 p.m.

    Tanta sabiduría en los comentarios, como para sentirse orgulloso...
    Cada frase que formulamos refleja cabalmente quienes somos. Los invito a debatir en forma seria, respetuosa y sobre todo, de manera responsable. Pensemos que muchas veces en estos asuntos estamos creando opiniones, externas, referente a los chilenos en general. Y recuerden, los niños imitan la conducta de los adultos.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. El tenia que ser el Ministro de Defensa, para que compre mas armas y de una vez por todas le declaremos la gueerra a los cholos conchesumares.
    cholos de mierda lacra de sudamerica.
    Error de la Naturaleza por haber permitido la creacion de esta raza mutante de mierda.
    Son capaces de deborar todo insecto,animal,aves(de preferencia palomas),andan en pais y pais deborando todo esto y prostituyendose por lo que sea.
    Hay que terminar con esta raza mutante de una vez.
    ___________________________________

    Como abunda el racismo,
    Tu crees que con declararle la guerra va a arreglarse todo, es estupido.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:54 p.m.

    Es que este señor se está candidateando. Dejarlo que siga con su cátedra y un gobierno civil debe buscar una mente preclara en el mundo civil (quizá dentro de unos 10 años se haya sacado el uniforme).
    Recordar a Rafael Sotomayor que dirigió la guerra como el mejor de los militares y su amor por la patria fue indiscutible. Selknam.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:27 p.m.

    ¿Pregunto si las pensiones de las FF.AA. son por capitalización o por reparto?

    Agradezco la aclaración, ya que en el artículo se queja de las pensiones a la baja.

    ResponderBorrar
  6. Mata Cholos5:27 p.m.

    Hay que ser realista en estos tiempos al gobierno se le escapo la delincuencia y los jovenes cada dia estan mas vagos y atrevidos con sus mayores.y para terminar de una vez con esto lo mejor seria mano dura.
    Servicio Militar obligatorio.
    A los delincuentes mano dura y que los milicos se hagan cargo de los weones y los manden hacer caminos y cuanta wea mas y el que se escapa matarlo al vago de mierda.
    Toque queda asi los jovenes tomarian su rumbo y no se veria tanto weon vago en las noches puro tomando y faltandole el respeto a los padre.
    Fuera todo cholo de mierda, vienen a puro quitarnos el poco trabajo que hay, que su gobierno se haga cargo de esta lacra de mierda.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:08 p.m.

    este señor hace bien su pega en la cato de santiago, que se quede ahi no mas. el que deberia ser ministro de defensa es el almirante arancibia. salud.

    ResponderBorrar
  8. UAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA... Oye, Arduro burrerovichS REgil Huevila... Estas como para un sacrificio humano en machupichu, tonto hueon. ¿Que edad mental tienes, mono pelon borracho? jajjaajajaj Eres para cagarse de la risa. jajajaja "gol gol alianza lima pe!". jajajaja Estoy seguro que tienes una deficiencia mental un poco mas pronunciada que el bajo coeficiente intelectual, los daños neurologicos y mentales de la desnutricion y la psiquis retorcida por años de abusos y desprecios del peruano promedio jajaja. Es que no me cabe ninguna duda. jajaja Con razon apenas te alcanza para rodearte de los monos y alcoholicos de tu FOTOLOG; buscate una mujer, cholo, y para de joder jajaj o al menos algo que se asemeje a una mujer, en vez de los especimenes de las fotos jajaja.

    Alceste.

    ResponderBorrar
  9. Mata Cholos10:20 a.m.

    Alianza Lima que wea es esa, algun Circo o Poblacion callampa de Chololandia.¿?

    ResponderBorrar
  10. Siempre buecando el reconocimiento de sus admirados chilenos.


    Solo puedo decir de ese partido que el futbol argentino realmente pasa por un momento paupérrimo, y que a los equipos europeos definitivamente les cuesta jugar contra equipos tan inferiores, pero aguerridos, como los sudamericanos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:16 p.m.

    GOLLLLLLLLLLLLLL DE ALIANZA LIMA
    APRENDAN CHILENOS RECULIADOS HIJOS DE PUTA
    ---------------------------
    JAJAJAJAJA LE GANARON AL CAMPEON DE AMERICA ESTUDIANTES DE LA PLATA

    ALCESTE CULO ROTO TE CAMBIASTE DE NICK...
    PORQUE ? ALCESTE SUENA A INDIO O CHILINDIO
    JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  12. Se le reventó un ovoide a este afrocholo repugnante...

    Lo patetico acá es que trates de buscar nuestra aprobación por la actuación de los afrocholos de Alianza, COMO SI A NOSOTROS NOS INTERESARA...


    DEBISTE HABERLES GRITADO AL GOL A LOS ARGENTINOS PERRUANO ESTUPIDO, PERO NO... TODO EL DÍA PIENSAS EN TUS PADRES CHILENOS... COMO REBELARTE CONTRA ELLOS, COMO GANARNOS EN ALGO (DE LO QUE NI SIQUIERA ESTABAMOS PARTICIPANDO)...

    EN FIN CHOLO... SOLO DEMUESTRAS TU ENORME COMPLEJO FRENTE A NOSOTROS...



    Y SI TU ARREBATO DE CHOLEDAD FUE ALGO ASÍ, COMO UN "BARDEO" AMISTOSO... ASÍ COMO ENTRE LOS DE BOCA Y RIVER... TE EST´S DESUBICANDO, PORQUE NADIE ACÁ TE CNSIDERA SIQUIERA UN IGUAL.. SOLO TE CNSIDERAMOS UN MACACO ESQUIZOFRÉNICO CON ACCESO A INTENET... UN POBRE ENFERMO MENTAL.. Y TE REPUDIAMOS...


    ASÍ QUE VUELVE A TU MADRIGUERA Y NO SALGAS NUNA MÁS DE ALLÍ.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:00 p.m.

    Cufifo said...

    Se le reventó un ovoide a este afrocholo repugnante...

    Lo patetico acá es que trates de buscar nuestra aprobación por la actuación de los afrocholos de Alianza, COMO SI A NOSOTROS NOS INTERESARA...
    -------------------

    CALLA PERRO MUERTO DE HAMBRE ESCRIBE RAPIDO QUE SE TE VA ACABAR TU HORA EN EL INTERNETCAFE
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    RECULIAO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:00 p.m.

    OYE TENEDIANCH MARICON Y LA CONCHA DE TU MADRE CON RAZON ERES TAN BESTIA,CHILENO APESTOSO,MUGROSO,QUE TAL SOBRENOMBRE,,,POR ESO TE DICEN BAILARIN PORQUE NO TE PIERDES NINGUNA PIEZA...TE DESDOBLAS HIJO DE PUTA...Y SALE EL MARICA RESENTIDO QUE LLEVAS POR DENTRO Y DESATAS TU COLERA...ANDA BUSCA EL AMOR DE OTRO PERRO (CHILENO) COMO TU Y SEAN FELICES.

    MAPUCHE MARICON...JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:02 p.m.

    cufifo yo no te recordare a tu madre porque esa señora no tiene la culpa de haber parido un imbecil, mas bien pienso que la desnutricion te dejo tarado, tampoco te llamare simio, porque no quiero ofender al reino animal, mejor te digo chileno mapuche, ahi estan sintetizados todos los insultos y mi desprecio.
    Simplemente dan risa, mezclada con lástima chileno tarado.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:03 p.m.

    ESTE CUFIFO CULO ROTO DEL DIZQUE... TRABAJA OYE BURRO CHILENO,TARADO,BORRACHO ESTUPIDO Y BESTIA ANORMAL CHILENO IDIOTA,IMBECIL SIGUES SIENDO EL MISMO CUFIFO TARADO.

    ¡¡¡¡IMBECIL CHILEASNO!!!!

    ResponderBorrar
  17. Comentarios que representan fielmente la cultura del país del norte. Una pena...pero es lo que hay.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.