América Latina vive una marginación. Los países de influencia económica y política mundial solo se interesan en aquellos grandes mercados en donde pueden prosperar sus empresas transnacionales.
América Latina vive una marginación. Los países de influencia económica y política mundial solo se interesan en aquellos grandes mercados en donde pueden prosperar sus empresas transnacionales. Para Estados Unidos, líder regional y global, América Latina no está en sus prioridades. Para Obama, América Latina no es un problema ni ayuda a resolver ningún problema.
Haití sufre una devastación porque la capital se les cayó encima. También evidencia una gran debilidad institucional. Para que ocurra la reconstrucción del país, tendrá que fortalecerse al Estado, tarea que llevará por lo menos 10 años. Antes ocurrirá una lucha en el infierno de todos contra todos.
En Centroamérica, se paga con una presidencia, la de Honduras, el entreguismo espurio a Chávez. Con un nuevo Presidente, ya se olvidó el golpe de Estado.
Venezuela se caracteriza por el caos institucional en la justicia, en los medios, en un proyecto de alineamiento de países (Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador) afines a la retórica bolivariana a cambio de petróleo barato. Pero la mano que mece la cuna está en Cuba, que ha renunciado a responder a la apertura de diálogo que le ha hecho Estados Unidos, que condiciona diálogo a cambio de libertad.
Con México se da la mayor identificación con Estados Unidos por el TLC y la interdependencia determinada por las condiciones geográficas, lo que marca el ritmo de nuestra economía. En el narcotráfico acaba de declarar Arturo Valenzuela. Secretario Adjunto de EU para América Latina lo siguiente"...necesitamos mejor coordinación contra las organizaciones criminales que se aprovechan de situaciones de debilidad institucional...En última instancia, éste es un tema policial, no militar". La asistencia militar y antinarcóticos de EU hacia México bajará éste año en 30%.
Chile muestra una solidez institucional que permite que con un gobierno nuevo, proveniente de la derecha, no se vulnere la democracia, el Estado de Derecho y una posición respetada por su prudencia en el contexto internacional.
En Brasil gobierna la audacia. Sin modificar las reglas del juego de la democracia liberal y la economía de mercado, el país avanza, superando enormes problemas de pobreza, creando empleos, impulsando el crecimiento económico y teniendo una activa presencia internacional.
La lección que ofrece el mundo de hoy es que ni hay gobernanza global ni cooperación relevante. Los países construyen sólidas relaciones bilaterales con sus iguales para fotalecerse.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario