Artículos Destacados

sábado, febrero 20, 2010

Perú: La sociedad reclama más transparencia en las compras militares

"Ningún ejército del mundo tiene a los MBT-2000 en servicio operativo". De hecho, la primera evaluación técnica hecha por una comisión del Ejército que viajó a China fue negativa.

La renovación de material bélico continúa siendo en América latina un asunto ventilado entre cuatro paredes, bajo fuertes medidas de reserva y secreto, generalmente a espaldas de la opinión pública, del parlamento y otros organismos de control.

Desde hace semanas llueven las críticas a la eventual compra de tanques por parte del gobierno del Perú. El anuncio de la adquisición de un número indeterminado de tanques MBT2000 de procedencia chino-pakistaní ha sido recibido con muchas dudas y suspicacias de parte de analistas, periodistas, políticos e incluso militares retirados peruanos.

Los reparos se han centrado en cuatro argumentos:
  • Primero, algunos piensan que los tanques son inadecuados para enfrentar a Chile -la única hipótesis de conflicto realmente creíble-, debido a la topografía del sur peruano y norte chileno (falta de llanuras, sinnúmero de quebradas y otros accidentes geográficos).
  • Segundo, otros consideran que los tanques son un arma ofensiva y su adquisición se contradice con la política disuasiva y defensiva del país.
  • Tercero, la mayoría tiene fuertes sospechas de la existencia de coimas hasta por un valor de US$ 50 millones.
  • Y, por último, muchos civiles y militares dudan de las bondades de un tanque que es prácticamente desconocido en Occidente.
Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y militante del APRA, actualmente en el poder, ha denunciado que la empresa North Industries Beijing Corporation (NORINCO), fabricante de los tanques, ha sido cuestionada en el Perú por haber entregado coimas por valor de varios millones de dólares a diversos funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori. Uno de ellos es el ex Ministro Víctor Joy Way, quien está cumpliendo condena por este soborno.

En meses pasados y ante denuncias por eventuales actos de corrupción y sobreprecios, el Ejército debió echar pie atrás en la compra de tanques de fabricación polaca y misiles antitanques de Israel.

El gobierno se defiende diciendo que los tanques estarán equipados con tecnología muy moderna también de fabricación china y que son la mejor opción en términos de calidad y precio. Sin embargo, hasta ahora no se sabe públicamente el monto de la operación ni el número de tanques por adquirir. Se especula que podrían ser entre 100 y 120 unidades.

Más aún, según la prestigiosa revista Caretas, la compra es sorpresiva e improvisada, pues originalmente no estaba incluida en el programa denominado Núcleo Básico de Defensa, diseñado a principios del gobierno del Presidente Alan García. Además, "ningún ejército del mundo tiene a los MBT-2000 en servicio operativo". De hecho, la primera evaluación técnica hecha por una comisión del Ejército que viajó a China fue negativa.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Y sigue el show Peruano o mas bien el tongo de García!... Porque no arreglan lo que tienen y después compran lo que quieren!

    Bueno, que mas se les puede pedir... son solo Peruanos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:15 a.m.

    Peru ha querido copiar el sistema economico Chileno saltandose las partes importantes que hacen de este un sistema economico exitozo.

    ResponderEliminar
  3. Mata Cholos10:35 a.m.

    Jajajaja Cholos culiaos y sus tanques chinos ni el ejercito chino los usa jajajaja,estos weones son campeones mundiales de los weones,los cagan como quieren sus politicos les neten el pico en el ojo todos lo dias jajaja.

    ResponderEliminar
  4. No basta con copiar el modelo, cuando logren modernizar su manera de pensar tal vez logren algo concreto. Por ahora sólo hacen el ridículo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:40 p.m.

    Al Garcia hay que cambiarle nombre Le llamaremos "Pedro Urdemales" tal como el cuentista de los libros de primaria.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:57 p.m.

    Ja,ja,ja,ja, transparencia piden los huevonsitos , cuando los "faenones" son una institución nacional.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:11 a.m.

    Lo mas divertido de todo es que se creen el cuento.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:16 p.m.

    EN GENERAL HAY QUE TENER COMPRENSION TOMEN EN CUENTA QUE ALLA SON ENGAÑADOS POR EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION , ESO DE QUE CHILE QUIERE GUERRA CON ELLOS ES LOCOS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:38 a.m.

    Son nuevos y equipados a pedido.
    A propósito, cuantas guerras ganó Alemania. ¿La primera? ¿La segunda?
    Lamentablemente, para ustedes, no son lo que creen y que sus gobernantes les han hecho creer.
    Ustedes se jactan de haber invadido el Perú.
    Recuerden que estuvieron invadidos por el imperio inca y luego por el Virreynato del Perú durante algunos añitos, aprox. cuatrocientos (400)
    No son lo que los han hecho creer, y nunca lo han sido

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:59 p.m.

    en chile no hay practicamente nadie que se jacte de haber invadido al peru ,la gran mayoria de los chilenos lo olvidan ,y lo sabes bien , los peruanos molestan tanto a los chilenos que al final necesitamos alguna forma de molestarlos a ustedes ,como por ejemplo algo relacionado con lo de la guerra del pacifico xq sabemos que eso les molesta y que es parte de su adn osea el quedarse en el pasado ,el chileno no tiene motivo para odiar a un peruano ni menos con algo relacionado con esa guerra , el punto es que nos desagradan los peruanos xq de lo unico que hablan es la guerra y cuando vienen a chile llegan como ilegales ,verdaderos delincuentes ,violadores ,ladrones que debieran se deportados ,los inmigrantes peruanos son los peores y lo sabes bien , no creo que seas tan estupido ,son los mas flojos , se hacen caca en la calles ,orinan ,se comen la palomas y esto no lo digo con ironia ,esta es la realidad ,en chile es muy poca la xenofobia . y te insisto la gran mayoria de los peruanos son unos ignorantes ,que no tienen ni titulo profesional y esperan que se les de el trabajo de un medico o de un ejecutivo??? de verdad que es para la risa ,algunos viven 5 a 10 años en chile y se siguen cagando en las calles de santiago , de verdad que es patetico , son tan pateticos que copiaron el sistema neoliberal al mas puro estilo chileno y de mala forma ,esto solo durara algunos años ademas hay que tomar en cuenta que las cifras son infladas por el inei y entre otras cuantas cosas que tu gobierno les oculta ,no entiendo como hay peruanos que tienen el descaro de querer llamarse potencia economica de sudamerica y luego sentirse orgullosos ,para que despues miren su realidad y se terminen callendo de ocico ,mira la verdad es que esas cifras no te sirven de mucho si te estas muriendo de hambre y no me vengas con que no xq toda sudamerica lo sabe ,peru no es un pais para envidiar y por mas que tus compatriotas digan que chile los envidia estan bastante equivocados ,dentro de latinoamerica no hay un pais en el cual se pueda envidiar todo lo que posee ,chile si llegara a envidiar un pais ese seria un pais plenamente desarrollado como noruega ,suecia etc y eso de tu comentario a caso crees que en verdad molesta ,a mi lo que me molesta es que seas tan aweonao y creo que eso lo sabes tambien , y entiendan de una vez por todas , los chilenos estamos cansados de esa puta guerra del pacifico señores peruanos de mierda que no saben perder , viven recordandola por dios!!!! , ustedes si que son retrogrados jajajaja y es sorprendente ver los comentarios de los peruanos que sacan justificaciones ridiculas .

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.