El buque sufrió el daño el domingo, durante una tormenta en el Atlántico. Será reparada en Mar del Plata para continuar en la competencia. La primera fase de la competencia fue ganada por el buque brasileño.
El buque escuela de la Armada Argentina, la fragata "Libertad", terminó en el segundo lugar de la primera competencia que se desarrolla en el marco del Encuentro de Grandes Veleros "Velas Sudamérica 2010", que las armadas de Argentina y Chile organizaron para conmemorar el bicentenario de las revoluciones emancipadoras en ambos países.
La nave argentina terminó detrás del "Cisne Branco" de la Armada de la República Federativa del Brasil, que arribó a la meta fijada en aguas del Atlántico en horas de la tarde del lunes, tras nueve días de navegación. En tercer lugar arribó el buque mexicano "Cuauhtemoc".
La embarcación brasilera se hizo acreedora de la cinta azul, por haber conquistado la primera de las dos regatas previstas dentro del encuentro "Velas Sudamérica 2010", que comenzó en el puerto de Río de Janeiro, y está previsto que el próximo lunes 22 se reúnan todos los buques en la ciudad de Mar del Plata.
Cabe recordar que esta competencia, los barcos se clasifican de acuerdo a su porte, en la categoría A1 están incluidos la "Libertad", de Argentina; el "Juan Sebastián de Elcano", de España, y la "Esmeralda", de Chile. En la clase A2, compiten el "Guayas", de Ecuador; el "Simón Bolívar", de Venezuela, el mexicano "Cuauhtemoc" y el "Gloria", de Colombia. Mientras que la categoría A3 está integrada por el "Capitán Miranda", de Uruguay, y el "Cisne Branco", de Brasil.
Con distintas estrategias de navegación, el "Cisne Branco", la "Libertad" y la "Cauhtemoc" se encontraban el domingo frente a las costas uruguayas, entre las localidades de Rocha y Maldonado, separadas por muy pocas millas de diferencia y encarando resueltas el último tramo de navegación que los separaba de la ciudad de Mar del Plata, señala el portal Gaceta Marinera.
Las posiciones se completaban con la goleta "Capitán Miranda" de la Armada Uruguaya que, por su menor tamaño y sus velas, realizó una destacada tarea; ocupando la cuarta posición, y en una apretada línea, navegaban el bergantín "Gloria" de la Armada de Colombia, la fragata "Juan Sebastián Elcano" de España y el bergantín "Guayas" de Ecuador.
Cerrando la competencia y a unas 110 millas náuticas detrás del velero ecuatoriano, navegaba el bergantín "Simón Bolívar", de la Armada de Venezuela. En tanto, la fragata "Esmeralda", de la Armada de Chile, debió abandonar la competencia al romper las jarcias del palo bauprés (palo que va desde el casco del buque hacia proa) durante el temporal que se desató el domingo por la mañana.
La situación fue comunicada en horas del mediodía del domingo al buque logístico ARA "Patagonia", buque destacado por la Armada Argentina para asistir a los veleros en competencia y en el que también navegan autoridades de la regata. La "Esmeralda" tenía previsto arribar ayer al puerto de Mar del Plata para realizar las reparaciones necesarias que le permitan continuar participando del encuentro.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario