Artículos Destacados

lunes, febrero 15, 2010

Perú refuerza señales de que no apoyaría a Insulza

Colaboración de WEISSERANGEL

Nota: Además de contradecir la solicitud peruana -en paralelo- de "recomponer la relación con Chile", esto no tiene nada de nuevo. Perú fue el UNICO país de América que voto CONTRA Insulza. Los peruanos tienen un discurso público que no es acompañado por sus actos. Dicen algo para la galería internacional y luego actúan contra Chile en todos los escenarios que les es posible. La mecedora peruana continúa. Ojalá, el nuevo gobierno abra los ojos y no se deje engañar por los cantos de sirena limeños, que de sinceros no tienen nada.

En todo caso, en Lima dicen que la decisión podría variar en función del manejo político que asuma Piñera. El futuro Mandatario respaldó al ex ministro.

El martes pasado en Quito, en medio de la cumbre extraordinaria de Unasur sobre la crisis en Haití, José Miguel Insulza se encontró con el Presidente de Perú, Alan García, y con su canciller, José Antonio García Belaunde.

El diálogo, dicen quienes conocieron el contenido de la conversación, giró en torno a los preparativos de la asamblea general de la OEA, que se realizará en junio en Lima.

No hubo menciones a la repostulación de Insulza a la secretaría general del organismo, candidatura sobre la que Perú aún no ha fijado postura. Silencio que, a poco más de un mes de la elección fijada para el 24 de marzo, es visto en el gobierno chileno como señal de que Lima no apoyará la candidatura.

Esta convicción se vio reforzada ayer, cuando tanto Alan García como su canciller dieron varias señales críticas a Insulza.

Mientras García dijo que "hay que ver quiénes corren" y mencionó que "se hablaba de una candidatura brasileña, pero los brasileños han dado un apoyo" al ex ministro chileno, su ministro indicó en una entrevista en El Comercio de Lima que "sería buena una renovación, me sorprende que no haya salido otro candidato".

Incluso, el mandatario peruano indicó que la OEA "no tiene una fortaleza, una presencia internacional como debiera tener". Mientras García Belaunde reiteró sus críticas al manejo de Insulza ante la crisis de Honduras. "No me satisfizo y lo hice saber", indicó.

Oportunidad

En Perú admiten que estas frases revelan su actual inclinación a no respaldar la postulación del ex ministro del Interior. Sin embargo, agregan que esta postura no es definitiva y que uno de los elementos que podría incidir en ello es el tipo de relación que se establecerá con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, la que se prevé positiva (ver recuadro).

Esto pues, según dicen altos personeros limeños, la decisión de tomar distancia de la repostulación de Insulza está ligada directamente con la decisión de La Moneda de congelar el diálogo político con Perú tras la demanda en La Haya.

Esto, dicen desde Lima, redujo el espacio para aparecer públicamente respaldando un candidato patrocinado por el gobierno chileno.

Así, en Perú indicaron que estarán atentos a las señales sobre el tema que envíe la administración de Piñera, quien la semana pasada formalizó su respaldo al ex ministro del Interior.

Por lo pronto, García Belaunde se encontrará con Insulza en Washington los primeros días de marzo, en una reunión de consejo permanente de la OEA sobre la asamblea de junio.

"(La decisión de apoyar a Insulza) depende del tiempo, hay que ver quiénes corren (...) La OEA no tiene una presencia internacional como debiera".

ALAN GARCÍA
PRESIDENTE DE PERÚ

Canciller de Piñera llama a su par de Perú y acuerdan conversar en cumbre de Cancún

El miércoles pasado, el canciller designado por Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, llamó por teléfono a su par de Perú, José García Belaunde.

El motivo de la llamada: agradecer el hecho de que el día anterior, poco después de que Piñera hiciera oficial la designación de Moreno -y del resto de su gabinete, en una ceremonia en el Museo Histórico Nacional-, García Belaunde le hizo llegar una carta en la que le expresa su "plena disposición para establecer un diálogo franco y fluido sobre todos los aspectos de nuestra relación bilateral".

Según fuentes que conocieron el diálogo telefónico del miércoles pasado, Moreno se mostró también disponible a abrir diálogo con García Belaunde. Y si bien ambos acordaron que sostendrán un encuentro cuando el canciller peruano asista el 11 de marzo próximo a la ceremonia de asunción de Piñera, también coincidieron en que se harán un espacio para conversar durante la cumbre del Grupo de Río, que se realizará el próximo 21 y 22 de febrero en Cancún.

A dicha cita, Moreno viajará acompañando a Sebastián Piñera, en lo que será el debut internacional del Presidente electo.

La disposición de Moreno de dialogar con su par limeño está en línea con la postura fijada por Piñera ante Perú de "descongelar" la relación,, pues la administración de Michelle Bachelet había optado por restringir el diálogo político, tras la presentación de la demanda limítrofe en La Haya.

En ese contexto, García Belaunde dijo ayer que los dichos de Piñera "son una señal muy positiva".

Artículo original

11 comentarios:

  1. Estariamos en presencia de...
    ¿"LA SIRENITA"?

    ResponderBorrar
  2. Bien Mauro, por fin ves que confiar en los perruanos dirigentes actuales, es como encargarle al gato la carnicería...


    Piñera lo mejor que puede hacer es seguir manteniendo en el congelador a los políticos cholos, y evitar cualquier forma de acercamiento amistoso con los choluanos. de hecho hay que pedirles VISA para ingresar a Chile

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:04 p.m.

    Insulsa es un antiperuano quien vendio armas a Ecuador durante el conflicto, mal haria el Peru en apollar una candidatura que apoya los interes chilenos ante el organismo internacional.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:13 p.m.

    JAJAJA PERUANO AWEONAO INSULZA NO VENDIO ARMAS .

    SI SERÁS WEON PRUANO AMORFO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:14 p.m.

    Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), principalmente Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, algunos de los cuales acusan a Insulza de "sumisión", no se han pronunciado todavía, pero han advertido de que pueden presentar un candidato alternativo.


    Panamá, Argentina, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Perú y EE.UU., entre otros, tampoco han revelado su posición, mientras que Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile han apostado por él.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:24 p.m.

    La potencial oposición a Insulza "está creciendo", y Panamá, Colombia, Canadá y México podrían unirse a EE.UU. para buscar un candidato alternativo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:32 p.m.

    Chileno awevoneado amputado cerebral:

    Insulza era canciller cuando Chile concretó un envío de armas a Ecuador en enero de 1995, durante el conflicto peruano-ecuatoriano en la Sierra del Cóndor.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:46 p.m.

    enviar no es lo mismpo que vender agilao lamebolas chilenas producto de aberracion zoomorfica ...osea peruano

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:21 p.m.

    HOMOSEXULUSCHILENUSDESCEREBRATUS, SI TU ENVIAS ALGO Y RECIBES DINERO POR ESO ESTAS VENDIENDO.

    ESE ARMAMENTO NO LO REGALARON, Y SI FUE EL CASO SERIA AUN PEOR BRUTUSGUASNACUSROTUS.

    EN TODO CASO EL INSULZO DE INSULZA NO LA TENDRA NADA FACIL SERA MAS COMPLICADO QUE LA VEZ ANTERIOR Y LA OEA IRA PERDIENDO COMO LO HA HECHO CREDIBILIDAD BAJO SU MANDO.

    QUE CAGUE DE RISA LLAMARME FEO, NI ME CONOCES JAJAJA SI SUPIERAS CON QUIEN ESTAS HABLANDO, GUANACO TE DARIA MAS ENVIDIA.

    ResponderBorrar
  10. carlanga12:46 a.m.

    Y a quien le importa lo que digan los cholitos sino tienen peso en america...
    Recuerden lo de la seudo cruzada por el desarme.

    ResponderBorrar
  11. Mata Cholos1:08 a.m.

    Cholos conchesumare y que les duele tanto si ustedes apoyaron a Argeytina en 1978 les devolvimos la manos no mas chuchesumares y ahora le pasamos los leopar 1V y Las fragatas y les repotenciamos los Submarinos a los Ecuatorianos, sigan llorando cholos conchesumares jajajaaa, y le vamos a dar mas armas todavia faltan los F-5, a llorar mierdas jajajajajaa. y metanse su voto en la raja cholos de mierda.
    Chileno Mata un Cholo,Haz Patria.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.