Artículos Destacados

domingo, febrero 14, 2010

Concluyó con éxito en Francia fase de construcción de satélite chileno

Colaboración de matrix

En las instalaciones de la empresa Astrium, Tolousse, Francia, se realizó el 22 de enero la ceremonia de entrega a las autoridades chilenas del satelite SSOT, plataforma de observación de la tierra de Alta Resolución para multiples aplicaciones en beneficio de la seguridad y desarrollo de Chile.

El SSOT servirá en áreas tales como la investigación, la ciencia y tecnología, seguridad fronteriza, minería, silvoagricultura, comunicaciones y el comportamiento de la naturaleza y sus efectos sobre el territorio nacional, entre otras aplicaciones.

La construcción del satélite concluyo en tiempo récord y será lanzado al espacio a fines de este año, a bordo de un cohete ruso Soyuz, desde el centro ubicado en la Guyana Francesa. Se trata de un proyecto-país que nace de la Defensa Nacional para el servicio de toda la comunidad del país.

Al acto de recepción asistieron el subsecretario de Aviación y director responsable del proyecto SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra) Raul Vergara Meneses; el director técnico del proyecto SSOT, general de brigada aérea Manuel Quiñones Sigala; el subsecretario de Economía y Presidente de la Agencia Chilena del Espacio, Jean-Jacques Duhart y el encargado de negocios de la embajada de Chile en París, Jaime Chomalí además del equipo técnico del proyecto en Francia.

El subsecretario Duhart resaltó que "con la puesta en órbita del SSOT, Chile contará por primera vez con un sistema de alta calidad y con tecnología de países desarrollados, confiabilidad, disponibilidad y costo competitivo. Este nuevo escenario no sólo estimulará fuertemente la demanda por el uso de alta tecnología en actividades económicas clave para Chile, si no que además generará impactos positivos en una gestión productiva más eficiente, precisa y sustentable".

Precisó, asimismo, que "el satélite cuenta con una capacidad potencial para tomar 40.000 imágenes anuales de alta resolución, con las que se puede cubrir varias veces el territorio nacional y las áreas de interés para la Nación. Agrego que "parte de las 180 aplicaciones civiles disponibles facilitarán el mapeo de zonas urbanas, los estudios del crecimiento urbano, la conectividad, el turismo, el área forestal, la protección del medio ambiente, la agricultura y prospección minera. Y además permitirá dar un salto sustantivo en prevención y gestión de desastres naturales a través de la evaluación temprana de riesgos.

La presentación se efectuó una vez finalizadas con éxito todas sus pruebas funcionales y ambientales a que fue sometido el satélite, para asegurar su correcto funcionamiento durante la fase de lanzamiento y su posterior operación en el medio ambiente espacial.

Artículo original



Peruanos se quejan por el SSOT

19 comentarios:

  1. Anónimo12:46 a.m.

    “NI UNA CHOZA DEBE QUEDAR EN PIE ESTANDO AL ALCANCE DE NUESTRA ARTILLERIA NAVAL…NUESTROS BUQUES DEBEN SEMBRAR POR TODAS PARTES LA DESOLACION Y EL ESPANTO, PREPAREMOS EL CAMINO A NUESTRAS FUERZAS EXPEDICIONARIAS SOBRE LIMA ARRASANDO LAS CIUDADES ENEMIGAS DE LA COSTA, ES NECESARIO QUE LA MUERTE Y LA DESTRUCCION EJERCIDA SIN PIEDAD EN LOS HOGARES DEL PERU, NO LE DEJEN UN MOMENTO DE ALIENTO NI RESPIRO Y QUE SUCUMBAN AL PESO DE NUESTRA SUPERIORIDAD MILITAR.
    HOY MAS QUE NUNCA SE NECESITA OBRAR SIN OTRO OBJETIVO NI OTRA CONSIDERACION QUE LA DE ANIQUILAR COMPLETAMENTE CUANTO SEA PODER, RECURSOS O FORTUNA PARA NUESTROS ENEMIGOS LA UNICA RESPUESTA QUE EL GOBIERNO DE chile DEBE DAR A SU PUEBLO, ES ENCOMENDAR A LA ESCUADRA LA DESTRUCCION DE TODA LA COSTA DEL PERU Y AL EJERCITO LA TOMA DE LIMA A SANGRE Y FUEGO. DEJAR AL PERU MILITARMENTE DESARMADO ES POCA GARANTIA, ES MENESTER EN SUS INDUSTRIAS EMPOBRECERLO, ESCARMENTARLO EN SUS SOLDADOS Y EN LAS FORTUNAS DE SUS CIUDADANOS LOS RENCORES, EL ORGULLO HUMLLADO, EL ANHELO DE VENGANZA ACECHARAN LAS GENERACIONES DEL PUEBLO PERUANO HASTA QUE SE OFRESCA LA MAYOR COYUNTURA PARA VOLVER A LA LUCHA. ESTA HORA ES MENESTER DEMORARLA; ES MENESTER QUE NO LLEGUE…NECESITAMOS CRECER, PROSPERAR, HACERNOS RESPETABLES EN ESTE CONTINENTE DONDE TODOS NOS ODIAN Y ANHELAN NUESTRA RUINA, ADELANTE: QUE SEA LIMA EL CALVARIO DE LA EXPIACION DE SUS HIJOS, Y LA HOGUERA DEL CASTIGO Y DE LA MUERTE”

    Publicado en el diario chileno el ferocarril el 18 de junio de 1880

    ResponderEliminar
  2. Mata Cholos8:35 a.m.

    Eso les va a pasar cholos conchesumares,agradescan que los dejamos vivos en la guerra del pacifico, lacra de mierda,sigan webeando macacos que el glorioso ejercito chileno vencedor jamas vencido volvera a poner sus botas sobre el palacio cholito y nuestra bandera flameara y se quedara ahi por siempre, cholos culiaos correran histericamente como lo hicieron en la guerra del pacifico, ahora el virrey, sera el nuevo comandante en jefe chileno como lo hizo Patricio Linch.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:20 p.m.

    La idiotez del chileno es descomunal eso hicieron con uds mismos aniqulando al pueblo mapuche y araucano y durante la guerra del pacifico y despues vino pinochet y los martirizo...y festejas eso oye maoliente chileno ignorante...eso mismo hicieron con tu pueblo oye pedazo de animal.

    ResponderEliminar
  4. xD Ultimamente hay harto racismo por el blog.
    ___________________________________
    Matacholos:
    que el glorioso ejercito chileno vencedor jamas vencido volvera a poner sus botas sobre el palacio cholito y nuestra bandera flameara y se quedara ahi por siempre
    ___________________________________

    Bueno creo que el azucar ultimamente hace mal xD, broma, broma.
    Eso se ve imposible, quizas sea una toma de poder "Si llegaramos a tomar Lima", que obviamente es casi improvable por tratados internacionales, y ningun gobierno lo reconoceria.
    Aparte Chile esta bien haci. No quiero tener mas bocas que alimentar

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:56 p.m.

    es mejor regalar todo lo ganada en una eventual victoria sobre los cholines a los bolitas para :

    1.- no limitar mas con los peruanos
    2.- que los bolivianos tengan su puto mar y dejen de hinchar los cojones

    ResponderEliminar
  6. que los bolivianos tengan su puto mar y dejen de hinchar los cojones
    Les regalaria Tacna, y TODO EL MAR presencial de Peru, para que dejen de webear

    ResponderEliminar
  7. Curioso que el peruano hable de la matanza de los mapuches ... y se olvide que en su pais han muerto MILLONES DE INDIGENAS. QUE DURANTE LA GUERRA CON SENDERO LUMINOSO SUS FFAA MASACRARON PUEBLOS ENTEROS Y QUE HASTA EL DIA DE HOY, EL GOBIENO DE ALAN GARCIA, MATA A LOS INDIGENAS POR MONTONES...... al tiempo que los despojan sin miramientos de sus territorios y derechos.

    Plop.

    Siempre es mas facil mirar para el lado que mirar el propio DESASTRE.

    Te aseguro, peruano, que en Chile los indigenas tiene sus derechos mucho mas resguardados y tienen mejor calidad de vida que tus pobres pueblos originarios.

    Dejate de mirar para el lado y comienza a mirarte el ombligo..... y no solo respecto a los indigenas, sino RESPECTO A LOS PERUANOS MAS POBRES EN GENERAL.... QUE SON EQUIVALENTES AL TOTAL DE LA POBLACION DE CHILE.

    ResponderEliminar
  8. Curioso que el peruano hable de la matanza de los mapuches ... y se olvide que en su pais han muerto MILLONES DE INDIGENAS. QUE DURANTE LA GUERRA CON SENDERO LUMINOSO SUS FFAA MASACRARON PUEBLOS ENTEROS Y QUE HASTA EL DIA DE HOY, EL GOBIENO DE ALAN GARCIA, MATA A LOS INDIGENAS POR MONTONES...... al tiempo que los despojan sin miramientos de sus territorios y derechos.
    ___________________________________

    Recuerda sus dichos Mauro, TU PROGRESO, ES MI ENVIDIA

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:58 p.m.

    pobres indigenas discriminados en su propio pais chilindia

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:04 p.m.

    pobres indigenas asesinados en bagua provincia de peruARIA..!!!!!
    pobres choleles

    ResponderEliminar
  11. Me parece que el peruano que cito el diario chileno, olvida que fuè escrito durante las GDP. el afàn de victimizarse no engrandece.
    quiere demostrar que que cosa ?
    es la imagen que tiene el peruano de si mismo,en el cuadro del repase , el chileno que le va meter la bayoneta a un peruano herido y defendido de una mujer .

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:58 p.m.

    ES AQUI EN DONDE SE NOTA EL VERDADERO ODIO DE LOS CHILENOS POR EL PERU, SIENDO ELLOS LOS QUE LO COMENZARON Y AUN MANTIENEN.

    Y SE SIENTEN ORGUYOSOS DE ELLO.

    ResponderEliminar
  13. matrix7:08 p.m.

    que nosotros lo comenzamos dices???
    si ustedes siempre an molestados por sus reclamaciones territoriales y an insultado con sus periodicos como la razòn,deberian comformarse con los territorios que tienen y dejar de molestar ya que son ustedes los que empiesan a insultar ,nosotros simplemente respondemos a sus ofensas y no creas que nosotros somos los que oidiamos porque conosco bastantes blog donde hay jente anti-chilena asique no digas tonterias.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:27 p.m.

    “NI UNA CHOZA DEBE QUEDAR EN PIE ESTANDO AL ALCANCE DE NUESTRA ARTILLERIA NAVAL…NUESTROS BUQUES DEBEN SEMBRAR POR TODAS PARTES LA DESOLACION Y EL ESPANTO, PREPAREMOS EL CAMINO A NUESTRAS FUERZAS EXPEDICIONARIAS SOBRE LIMA ARRASANDO LAS CIUDADES ENEMIGAS DE LA COSTA, ES NECESARIO QUE LA MUERTE Y LA DESTRUCCION EJERCIDA SIN PIEDAD EN LOS HOGARES DEL PERU, NO LE DEJEN UN MOMENTO DE ALIENTO NI RESPIRO Y QUE SUCUMBAN AL PESO DE NUESTRA SUPERIORIDAD MILITAR.
    HOY MAS QUE NUNCA SE NECESITA OBRAR SIN OTRO OBJETIVO NI OTRA CONSIDERACION QUE LA DE ANIQUILAR COMPLETAMENTE CUANTO SEA PODER, RECURSOS O FORTUNA PARA NUESTROS ENEMIGOS LA UNICA RESPUESTA QUE EL GOBIERNO DE chile DEBE DAR A SU PUEBLO, ES ENCOMENDAR A LA ESCUADRA LA DESTRUCCION DE TODA LA COSTA DEL PERU Y AL EJERCITO LA TOMA DE LIMA A SANGRE Y FUEGO. DEJAR AL PERU MILITARMENTE DESARMADO ES POCA GARANTIA, ES MENESTER EN SUS INDUSTRIAS EMPOBRECERLO, ESCARMENTARLO EN SUS SOLDADOS Y EN LAS FORTUNAS DE SUS CIUDADANOS LOS RENCORES, EL ORGULLO HUMLLADO, EL ANHELO DE VENGANZA ACECHARAN LAS GENERACIONES DEL PUEBLO PERUANO HASTA QUE SE OFRESCA LA MAYOR COYUNTURA PARA VOLVER A LA LUCHA. ESTA HORA ES MENESTER DEMORARLA; ES MENESTER QUE NO LLEGUE…NECESITAMOS CRECER, PROSPERAR, HACERNOS RESPETABLES EN ESTE CONTINENTE DONDE TODOS NOS ODIAN Y ANHELAN NUESTRA RUINA, ADELANTE: QUE SEA LIMA EL CALVARIO DE LA EXPIACION DE SUS HIJOS, Y LA HOGUERA DEL CASTIGO Y DE LA MUERTE”

    Publicado en el diario chileno el ferocarril el 18 de junio de 1880
    ----------------------------------
    ESTO NO ES ODIO PERUANO, ESTO ES UNA POLITICA DESARROLLADA DESDE PORTALES, EN LA CUAL EXPLICA CLARAMENTE EL PORQUE CHILE DEBE DESTRUIR AL PERU Y NO DEJARLO CRESER.

    SON ESTAS ACTITUDES QUE GENERARON LA DESCONFIANZA Y RESENTIMIENTO DEL PERU, Y MAS AUN QUE SE SIENTAN ORGUYOSOS DE ELLO.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:41 p.m.

    En 1832 Diego Portales, gobernador de Valparaíso, propone al Congreso "Ir al Perú con un ejercito", el 26 de diciembre de 1836 el Congreso Chileno aprobó la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana.

    Portales en una carta de instrucciones enviada al Vice-Almirante Manuel Blanco Encalada, el 10 de septiembre de 1836, expreso cual era el pensamiento oficial chileno frente a la Confederación:

    "Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas la segunda independencia de chile. La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es incuestionable. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno porque ella equivaldría al suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, idea, costumbres, formaran, como es natural un solo núcleo.......La Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco......Debemos dominar siempre en el Pacífico; esta debe ser su máxima y ojala fuera la de Chile para siempre".

    La expedición de Blanco Encalada fracasó, chile envió un nuevo ejercito al Perú, estaba al mando del Coronel Manuel Bulnes, saliendo de Coquimbo el 19 de julio de 1838 con el apoyo de peruanos opositores al Mariscal Santa Cruz, derrotando en Yungay al Ejército de la Confederación, un 20 de Enero de 1839. El Perú pagó los gastos de las dos expediciones "Restauradoras" enviadas por chile, además de los gastos militares, el Perú pagó todas las operaciones efectuadas por las expediciones chilenas, gratificó a los oficiales y tropa de ese pais asi como el reembarque de sus efectivos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:58 p.m.

    chupame la pinga peruano lloron

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:37 p.m.

    Se habrán dado cuenta que el articulo referente a un SATELITE, ha sido totalmente desvirtuado tanto por peruanos como por compatriotas que responden a veces con razón, en fin refiriendome al satelite, me parece muy bueno que tengamos un aparato como ese que nos sirva para nuestros propositos de manera eficiente, eso si me gustaría que el proximo, fuese de tecnología nacional pues existe la experiencia en la construcción de semejantes ingenios.

    ResponderEliminar
  18. Mata Cholos12:39 a.m.

    Estoy lustrando mis botas cholo amante de la que cuelga,para poner mis pies en la mesa de tu palacio de gobierno cholito,dile a tu vieja que se ponga el mejor babydool, que voy a ir a su dormitorio a darle como se lo merece, cholito Lima sera nuestar nuevamente y los tratados internacionales me los voy a meter por la raja, cholo burrero traga ovoide preparate que tu padre te pondra en tu lugar y vas a rendirle honores.
    Viva Chile y El Glorioso Ejercito Chileno Vencedor Jamas Vencido.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:49 p.m.

    ALEX SANTANA, despertá de tus sueños. Que Chile tiene experiencia en construir satélites?. No me digás. Sabìa que habian hechos dos satelititos, dos juguetitos uno de los cuales ni siquiera se puso en órbita, dos artefactitos hechos por aprendices de ingenierìa y estudiantes universitarios. Experiencia tenemos argentinos y brasileños. Uds. pagaron U$S 80 millones para que los franceses les fabriquen uno y nosotros invertimos 300 millones solamente en el quinto satélite, el SAC-D "Aquarius", diseñado y hecho en Argentina, que porta instrumentos argentinos, italianos y norteamericanos, porque la NASA nos pidió, como quien dice, que hagamos un lugar en nuestro satélite para su medidor de mareas y de la temperatura de los océanos. De dos de nuestros satélites anteriores, el Nahuel y el SAC-B hasta se benefician Uds.chilenos ya que les vendemos servicios de onda portadora para su TV comercial. Y ya estamos en los pasos finales de la puesta a punto del cohete vector "Tronador II", con el cual pondremos nuestros satélites en órbita por nuestros propios medios. Eso marca la diferencia entre un paìs de primera, generador de tecnologìas propias, que hace investigaciòn y desarrollo y un país de segunda o tercera, mero comprador de todo, hasta de papel higiénico.NO PUEDO EVITAR RECORDAR LA FRASE DE UN CHILENO, AUNQUE MODIFICADA: "DEBE SER TRISTE SER CHILENO".-

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.