Artículos Destacados

sábado, febrero 20, 2010

FMI advierte a Perú por exceso de gasto fiscal

Nota: La respuesta de Perú suena insólita. No se preocupe FMI, somos tan ineptos, que no somos capaces de gastar todo lo que planeamos. Plop!

Algunos medios presentaron la advertencia del FMI sobre excesivo gasto fiscal como especialmente dirigida al Perú. La verdad es que la bula fue urbi et orbi: el organismo ve viejos peligros al acecho desde Atenas hasta Buenos Aires. Los estímulos estatales a la economía habrían pasado de indispensables a peligrosos.

No es nada personal contra Perú, pero aquí el aviso ha sonado particularmente mal, pues las esperanzas están puestas en un 2010 espléndido. Justo cuando empieza a haber algo de excedente para obras importantes y postergadas, vuelve a sonar el pitazo impío de la austeridad. ¿Se justifica en nuestro caso el consejo del FMI?

Si bien la inversión y el gasto del Estado han crecido en estos últimos años, no parecen ni remotamente cifras recalentadoras de una economía. Incluso ya hay una suerte de austeridad fiscal involuntaria, que es la incapacidad de ejecutar 100% de lo presupuestado. Mucho más volatilizadores podrían resultar los entusiasmos del sector privado.

Para Alan García la perspectiva de un ajuste resulta casi grotesca. Se ha desprendido de dos titulares del MEF por sus resistencias a gastar, aprendidas en los corredores del FMI, y ahora que todo espera al Estado promotor reaparece la prédica del ajuste estructural. Un escenario que le tiene que sonar conocido al presidente: es vagamente el de los años 80.

García tiene serias esperanzas para el 2010: crecer por encima del 5%, acercarse más a Chile en una serie de indicadores, acelerar el gasto con miras a su popularidad de salida. El peligro al que apunta el FMI tendría que estar bastante más definido para que García suelte el pie del acelerador.

Un segundo año consecutivo de crisis pondría en problemas un discurso oficial que pronto cumplirá 15 años: la bondad y el blindaje de la estructura productiva peruana. Ese discurso además les evita a los políticos tener que hablar de economía. Pero si las vacas empiezan a adelgazar los números se pueden volver el tema principal de las próximas elecciones.

Pero hay crisis y crisis. En un informe presentado a los países del G7 hace 48 horas el FMI recomienda mantener los planes de estímulo a lo largo del 2010, pero ir preparando la salida. A nosotros en el mundo en desarrollo parece habernos alcanzado una receta mucho más cauta, digamos que a la medida de la crisis griega, hecha de deuda y déficit.

Algunos medios han presentado una situación peruana de tipo medidas fiscales vs. medidas monetarias. Lo que no aparece claro es frente a qué tipo de problema se estaría dando esta polémica. Pues desde la perspectiva de la ortodoxia y los buenos modales capitalistas, la economía peruana no tiene un presente griego.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    En mis anios de estudiante de primaria Alla en Los Angeles 8a. Region leiamos los famosos cuentos de "Pedro Urdemales" cuentista muy sismilar al que se menciona aqui arriba. Se presentaba este personaje como "El Cartero de otro mundo" trayendo noticias de lugares inimaginables con el solo proposito de obtener ganacias fraudulentas timando la inocencia de los lugarenios. Propongo entonces que cambiemos el nombre de Alan Garcia a Pedro Urdemales.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:48 a.m.

    Ja ja ja ja..
    La envidia te corroe el alma asqueroso chilote ignorante, mero remodo de hombre latino...
    mandà a la puerca de tu puta madre a seguir cogiendo para alimentarte desempleado ignorante...

    ResponderBorrar
  3. García tiene serias esperanzas para el 2010: crecer por encima del 5%, acercarse más a Chile en una serie de indicadores, acelerar el gasto con miras a su popularidad de salida. El peligro al que apunta el FMI tendría que estar bastante más definido para que García suelte el pie del acelerador.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    PATETICOS LOS PENSAMIENTOS CHOLOS Y DE SUS POLITICOS...


    TODOS SABEMOS, EN TODO CASO, QUE TODA LA EXISTENCIA DE UN PERUANO GIRA EN TORNO A COMO VENGARSE O SUPERAR A CHILE

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:07 p.m.

    de verdad que me sprprenden los peruanos ,siempre queriendo compararse con chile ,osea si no pusieran el tema de chile ese pais no avanzaria nunca ,lo que no entiendo es ¿xq siguen llegando peruanos muertos de hambre a chile y aun con lo del terremoto ???

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.