Artículos Destacados

miércoles, febrero 17, 2010

Perú: Perú registró mayor desplome de la actividad económica en 2009

Crecimiento peruano es el que más retrocedió en toda la región. Modelo exportador primario nos llevó a dependencia de vaivenes de la crisis en el mercado internacional. Continúan críticas a trabajo del INEI.

El crecimiento de 1.12% en la economía peruana para el 2009, dado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) siguió despertando las dudas entre analistas, quienes nuevamente pusieron en duda la metodología del INEI para medir los resultados de los sectores, la que estaría siendo utilizada para “levantar” la cifra.

Para el analista e investigador del Centrum, Germán Alarco, con la metodología actual, la información de cierre para el 2009 era lamentablemente lo esperado. “El INEI no tomó en cuenta las observaciones técnicas que se han formulado a lo largo de los últimos meses. Hay errores evidentes por el lado del sector de servicios privados, incluyendo el financiero, y los servicios gubernamentales. Están equivocados al utilizar el índice de precios al por mayor para convertir la información de nominal a real, más aún con los cambios drásticos observados en los precios relativos del año pasado”, señaló el analista.

En ese sentido, señaló que la propia metodología oficial para los servicios gubernamentales señala que los resultados del gobierno deben analizarse y corregirse con cuidado, de allí que las cifras deban ser revisadas. “Más gasto público no es sinónimo de más producto. Las explicaciones que se proporcionan con relación al crecimiento del sector financiero son deleznables. Simplemente se ha elevado los márgenes de intermediación financiera. Todo ello debe revisarse”, manifestó.

El analista concluyó que parece que las cifras del producto van a tener que ser corregidas por el próximo gobierno. “Somos la única economía del mundo, donde en recesión, crece el producto por la expansión del sector servicios. De no ser por ello, el producto en lugar de crecer 1.12% en 2009 habría decrecido realmente entre -0.9 y -1%”, aclaró.

Caída notable

Otro de los aspectos a resaltar es el relacionado a la significativa caída del crecimiento de un año a otro. Frente a nuestros vecinos latinoamericanos la caída es más de ocho puntos, siendo la mayor brecha en la región. A este respecto, ya varios analistas señalaron que en un modelo primario exportador como el peruano, cualquier caída importante del mercado internacional lleva a que los sectores que sostienen el PBI, Minería y Comercio, tengan desplomes notables, como se ve en las cifras de este año.

En el caso de nuestros vecinos, Chile y Bolivia, la caída también es significativa pero es menos acentuada, ya que si bien el mercado externo es de suma importancia, el interno también lo es. De esta manera, el crecimiento no esta adscrito a los vaivenes internacionales de los metales, como es el caso peruano.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Y ahora no opinan nada los paisanos peruanos ?????segun ellos mantendrian el crecimiento de 10% por los siglos de los siglos???????
    No era tan facil la guevadita cierto

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:15 a.m.

    Logic said...

    Y ahora no opinan nada los paisanos peruanos ?????segun ellos mantendrian el crecimiento de 10% por los siglos de los siglos???????
    No era tan facil la guevadita cierto

    Saludos
    3:06 AM
    ---------------------------
    TE LO VUELVO A REPETIR CHILINDIO RECULIAO TU COMENTARIO VALE MIERDA
    BHAHAHHAHAHAHAHA

    ResponderBorrar
  3. Y ese sería el aporte argumental peruano sobre este tema...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:28 p.m.

    Lo que no entiendo es porque solo los medios chilenos anti-peruanos dan este tipo de noticias.

    ResponderBorrar
  5. Lo que no entiendo es porque solo los medios chilenos anti-peruanos dan este tipo de noticias.
    ----------------------------------


    Mira la fuente de la noticia... es un diario peruano...


    En ningun medio salio esta noticia, a menos que consideres claro que este blog es un "medio"... bueno, lo es... pero bastante amateur..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.