Artículos Destacados

lunes, febrero 15, 2010

Perú: Alan García pide no "dramatizar" la disputa marítima que mantienen Chile y Perú

Nota: La fotografía es parte de una portada peruana.

El presidente peruano, Alan García, pidió este domingo no "dramatizar" en relación a la disputa marítima que mantiene enfrentados a Chile y Perú y recordó que el asunto se encuentra en manos de tribunales internacionales, sin que por ello se tengan que resentir las relaciones bilaterales entre Lima y Santiago (nota: ¿por qué no tienen que resentirse? cualquier persona que es demandada injustamente tiene derecho a cambiar de actitud frente a un vecino inamistoso que desconoce el deslinde aceptado libremente por más de medio siglo).

Ambos países reivindican como suya un área de 35.000 kilómetros cuadrados del océano Pacífico con importantes reservas pesqueras (nota: Chile no reivindica ese territorio, ejerce soberanía en él por más de 50 años, sin quejas por parte de Perú, como consta en documentos y en la práctica. Otra cosa es que la ambición peruana haya hecho que se pasen los acuerdos por buena parte), lo que ha derivado en una demanda del Ejecutivo peruano ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar un territorio marítimo en manos de Chile.

García recordó que Santiago "está respondiendo jurídicamente" a esta demanda y desvinculó esta disputa con su posible viaje a la toma de posesión del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, prevista para el 11 de marzo. "No necesito ir hasta Chile para enviar siempre un mensaje de cordialidad, de reforzamiento de nuestros lazos sociales, políticos y económicos", indicó, en declaraciones recogidas por la agencia Andina durante un acto en el distrito limeño de San Miguel.

"Me parece que tampoco en ese caso hay que dramatizar los temas y ya veremos oportunamente el viaje" a Chile, agregó, sin entrar tampoco a valorar la futura composición del Gobierno de Piñera, ya que aseguró no le compete.

Por otra parte, explicó que desde Lima no se ha adoptado ninguna decisión acerca de la futura elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cuya presidencia aspira el actual jefe, el chileno José Miguel Insulza. Para García, "todavía" no es el momento de adoptar una postura, si bien parece que "va a ser candidato único" (nota: Perú fue el UNICO país de América que votó contra la elección de Insulza).

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:09 p.m.

    No es solo el Peru quien votara contra la candidatura de Insulza.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:18 p.m.

    SEBOSO DE MIERDA METETE TUS SALUDOS Y TU ESCORIA DE CORDIALIDAD POR BUENA PARTE AQUI EN MI PAIS NO NECESUTAMOS A GORDOS DEMAGOGOS COMO TU QUE LA DERECHA Y PIÑERA SEPA QUE ESTA MIERDAPERUANA ES UNA LACRA Y QUE A FUTURO SALAGAN TODOS ESTOS WONES DE CHILE
    APESTAN A FRITANGA ...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.