Artículos Destacados

jueves, febrero 15, 2007

Pérez de Cuéllar firmó dos acuerdos favorables a Chile en diferendo marítimo, la traición vino con dos Notas Reversales

El 22 de noviembre del 2005, cuando el hoy mandatario Alan García era candidato presidencial por el APRA, afirmó que en caso llegara a Palacio de Gobierno sería necesario 'hacer una revisión de quiénes son los funcionarios que aceptaron el límite marítimo que pretende Chile, es decir, el paralelo (ecuatorial), quiénes son esos funcionarios que ignoraron los intereses del país'.

El golpe fue dirigido directamente al ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de transición y ex canciller, Javier Pérez de Cuéllar. El líder aprista afirmó, además, que hechos como ese 'no se dicen ni se quieren aceptar porque de por medio hay personas respetabilísimas'.

Alan García enrostraba directamente al también ex secretario general de Naciones Unidas, asegurando que había firmado una carta reservada con Chile en la cual aceptaba el límite marítimo defendido por este país, en desmedro de los intereses del Perú.

Esta intervención fue crucial y decisiva en el debate que se vivía en ese momento sobre la Convención del Mar (Convemar), donde García Pérez se opuso al interés que tenía el gobierno de Alejandro Toledo de suscribir dicho tratado, al cual ya se habían adherido en diciembre del 2000 los que manejaron el gobierno transitorio, es decir Valentín Paniagua y su canciller Pérez de Cuéllar.

'Suscribirla sería incurrir en una infracción constitucional y si se firma, generaría un condominio marítimo contra el país', recalcó García Pérez, fijando la posición de su partido frente al delicado tema del diferendo marítimo con Chile.

La Cancillería de entonces, bajo el mando de Oscar Maúrtua de la Romaña, en el tramo final de la administración Toledo, guardó mutismo y lo propio hizo Pérez de Cuéllar.

Empero, en círculos diplomáticos la grave imputación cobró fuerza porque se empezó a aclarar que no era una carta, como sostuvo Alan García, sino dos Notas Reversales diplomáticas rubricadas por Pérez de Cuéllar entre 1968 y 1969, donde acepta los límites que Chile sostiene desde 1954, cuando se firma el convenio de pesquería, junto con Ecuador, ratificado por el Congreso peruano en mayo de 1955.

Es de subrayar que esas dos Notas Reversales hasta ahora se mantienen como secreto de Estado. Pero el periodista César Hildebrandt los reveló en uno de sus programas de la estación televisiva Frecuencia Latina, señalando la grave responsabilidad del allanamiento de Pérez de Cuéllar y la diplomacia de Torre Tagle a favor de Chile.

Decisión de Estado

El 19 de diciembre, casi un mes después de la tremenda imputación, Pérez de Cuéllar reaccionó y acusó a Alan García de darle importancia a ese tema solo 'por razones políticas'. Agregó que 'en ese momento a nosotros lo que nos interesaba era el respeto a los tratados, porque teníamos problemas con el Ecuador que ya no existen'. (Ver La Primera del 20/12/2005).

Para redondear su defensa, confirmó que la firma que él hizo de las dos Notas Reversales no fue una decisión suya, sino de Estado. Es de suponer que fue en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, que se mantuvo en la Casa de Pizarro hasta el 3 de octubre de 1968, fecha en que fue depuesto por el golpe militar del general Juan Velasco Alvarado.

Estamos hablando del mismo Velasco Alvarado a quien juramentó Pérez de Cuéllar, manteniéndose en el cargo de secretario general de la Cancillería en el régimen de facto, para luego ser el primer embajador del Perú en Moscú cuando aún existía la Unión Soviética.

Limitación y delimitación

Hagamos también un poco de historia. En 1963, la Marina peruana le hizo llegar al gobierno de entonces sus duras apreciaciones respecto al convenio de pesca de 1954, denominado Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima, porque 'dejaba sin mar a Tacna' siendo, por tanto, inconveniente para la Nación.

Dicho convenio en su cláusula primera dice: 'Establécese una Zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países'. (La cursiva es nuestra).

Como hemos subrayado, ese acuerdo fue ratificado por el Congreso peruano mediante la Resolución Legislativa 12305, del 6 de agosto de 1955, y de esta manera quedaron establecidas dos afirmaciones: a) una zona especial de tolerancia pesquera de 10 millas de ancho a cada lado del paralelo, y b) la constitución del paralelo como límite marítimo entre los dos países.

Como se puede leer en estos textos, hubo pues limitación, al hablar en efecto de límites, pero no delimitación, porque esto último supondría cartografías y otros materiales de ingeniería marítima.

Pero hasta donde se sabe, nada de esto denuncia o endereza entre 1968 y 1969 Pérez de Cuellar, sino que firma las Notas Reversales en las que se produce la ratificación de esos documentos desfavorables para el Perú y que en la actualidad tienen carácter de 'secreto'.

Pero nada en este mundo es secreto de por vida. Tanto así que en una reunión privada en Torre Tagle, en abril del 2002, cuando la canciller chilena Soledad Alvear visita Lima y es condecorada por el ministro de Relaciones Exteriores de entonces, Diego García-Sayán, la titular de la diplomacia mapochina le hace recordar a Pérez de Cuéllar que no hay nada pendiente con el Perú en cuanto a límites marítimos porque él había firmado documentos que confirmaban la posición de Chile.

Alvear se refería a las Notas Reversales, dejando frío y estupefacto a Pérez de Cuéllar. Eran los días en que la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores debatía el pleito de los límites con el vecino sureño.

En esa y otras reuniones Pérez de Cuéllar ha guardado mutismo sobre el tema. Y esas notas siguen siendo más que 'reservadas'. Sobre el particular, el 7 de febrero del 2007, LA RAZóN ha solicitado a la Cancillería peruana, apelando a la Ley de Transparencia, la entrega de una copia de éstos y otros documentos suscritos con Chile, pero sus funcionarios han optado por un silencio absoluto. Mañana les contaremos, amigos lectores, cómo es que Pérez de Cuellar trató de salir de este atolladero desde años pretéritos. (Continuará).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.