Artículos Destacados

sábado, febrero 17, 2007

A partir de los 12 años, los familiares explotan sexualmente a niños en Perú

Los familiares explotan sexualmente a niños de escasos recursos a partir de los 12 y 13 años en las ciudades de Lima, Loreto, Cuzco y Cajamarca, según un informe difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El texto llamado "Imperdonable. Estudio sobre la explotación sexual comercial de la infancia y la adolescencia en Perú" se realizó en base a 167 entrevistas a niños y adolescentes además de autoridades peruanas y clientes de los prostíbulos de menores.

De acuerdo al documento, la cuarta parte de los niños y niñas entrevistados reveló que se inició a los 12 y 13 años; mientras que el 60 por ciento empezó a los 14 y 15 años.

"Las víctimas de explotación sexual con fines de lucro no han nacido en su lugar de origen y han sido llevados por sus familiares a la capitales de departamento con engaños para entrar a trabajar a bares, hoteles y restaurantes que se dedican a la prostitución, indica el texto.

Así, el 35 por ciento de los encuestados reveló que fue "víctima de violación, en la mayoría de los casos por un familiar o amigo de la familia", antes de empezar en el negocio de explotación sexual.

En general, las víctimas de violencia sexual sufren otro tipo de maltratos como embarazos no deseados, maltrato físico y psicológico, expulsión escolar, drogadicción, y el olvido de las instituciones estatales.

El estudio de la OIT fue realizado entre 2004 y 2005 para generar información cualitativa sobre la explotación sexual.

"La explotación sexual comercial es un problema social que se agrava cada vez más en Perú, siendo las principales víctimas los niños, niñas y adolescentes de sectores pobres", señala una de las conclusiones del informe.

Además, se resalta que los explotadores de los niños "promueven" el consumo de drogas como alcohol y un pegamento químico de fuerte olor narcotizante conocido como "terokal" para "incrementar la independencia de los niños y niñas explotados sexualmente.

"Los niños no tienen información sobre planificación familiar, enfermedades transmitidas sexualmente y sida y no se perciben como una población vulnerable ante esas enfermedades", añadieron.

La investigación indica que los clientes explotadores son personas "comunes y corrientes" que justifican su conducta con un lenguaje de doble moral "establecido por un enfoque machista de la propia sociedad".

Uno de los clientes de 35 años, con estudios superiores señaló: "a una chibola (niña) la puedes amoldar, le propones y ella dispone, no como una vieja que sabe las reglas… A una chibola tú le hablas y se puede llegar a sexo placentero sin mucha tarifa".

Se resalta que en Cuzco -principal ciudad turística del país- se usan a las niñas como atractivos sexuales para los clientes extranjeros que acuden a las discotecas y restaurantes y que en la selvática Loreto los niños se ofrecen sexualmente como parte de los paquetes de turismo.

Por último, la OIT refirió que el informe desvela "la indiferencia" de los entrevistados sobre la explotación sexual a menores que califican a las víctimas como "responsables" de su situación, señalando que ellas se ofrecen o eligen este tipo de vida.

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/65965_1.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.