Artículos Destacados

jueves, febrero 11, 2010

Descubren cuatro ictiosaurios en las Torres del Paine

Colaboración de Andrés

Un feto de ictiosaurio y hasta partes blandas son algunos de los últimos hallazgos que ha hecho la campaña de alemanes y chilenos que desde el pasado jueves se encuentran explorando las rocas del glaciar.

Las condiciones climáticas no han sido las mejores. Lluvias, vientos y hasta nieve han recibido a los expedicionarios que trabajan en el proyecto “Ictiosaurios del Jurásico superior - Cretácico inferior en el Parque Nacional Torres del Paine”, que comenzó en 2007.

Liderado por los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck de la Universidad de Heidelberg y Eberhard “Dino” Frey del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, el estudio es también parte de tesis de doctorado de la chilena Judith Pardo, quien ya ha visitado siete veces el parque nacional.

La semana pasada descubrieron restos de estos reptiles marinos, uno de ellos posee un embrión en su interior. También encontraron restos de médula y un ictiosaurio del período Jurásico, mucho más antiguo que los demás que se encuentran en el área.

Estos antecedentes demuestran que el lugar podría ser uno de los más importantes en Chile en el ámbito de los vertebrados fósiles y también en el mundo.

El profesor Wolfgang Stinnesbeck dijo que los hallazgos son muy emocionantes, “porque hay sólo un lugar en el mundo que tiene tantas especies, pero son de la era Jurásica y no del Cretácico, como acá. Esto pone a Torres del Paine entre las mejores localidades de reptiles marinos en el mundo”. De hecho, es posible que uno de los ictiosaurios haya sobrevivido en la zona durante el período Cretácico mientras en el resto del mundo sus pares estaban ya extintos.

Respecto del embrión de ictiosaurio, Frey indicó que “encontramos una columna vertebral muy chiquita en el cuerpo de una hembra. Hasta ahora no teníamos información sobre la reproducción de un ictiosaurio denominado platypterygius. ¡Éste es el primero que tiene un bebé, es fantástico!”.

El descubrimiento de la médula en uno de los ejemplares también es novedad. “Significa que la preservación de los ejemplares de este sitio es mucho mejor que en otras partes. Esperamos extraer un pequeño fragmento de la roca que contiene la médula, para llevarla a Alemania y analizarla en detalle para ver su contenido, hacer el análisis bioquímico de la estructura y después reconstruir la anatomía del movimiento. Incluso, quizás, pueda decirnos algo de la musculatura”, señaló la bióloga magallánica Judith Pardo.

Junto a los ictiosaurios, también se han descubierto rocas con ejemplares de amonites y belemnites (antiguos calamares), almejas, peces, hojas y troncos de árboles. Esta fauna indica que los ictiosaurios poblaron un mar profundo, pero vivieron cerca de la costa.

La investigación es financiada por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), organismo del gobierno alemán y cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno, INACh, y la Corporación Nacional Forestal.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:03 p.m.

    encontraron a tu hermano lynch
    jajajajjajajaajja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.