Artículos Destacados

viernes, septiembre 11, 2009

¿Para qué quiere Brasil un submarino nuclear?

Curiosa coincidencia: el pasado martes, un día después de anunciar a los brasileños que “no vamos a deslumbrarnos y salir por ahí, como nuevos ricos, gastando el dinero en tonterías”, a raíz de nuevos hallazgos de gigantescas reservas de petróleo, el presidente Lula da Silva firmó un cheque de más de 12 mil millones de dólares a su homólogo francés Nicolas Sarkozy para que éste arme hasta los dientes al gigante sudamericano. Y como cereza de este fabuloso contrato: un submarino nuclear.

Dado que entre el dicho y el hecho apenas pasó apenas un día, se entiende que gastar esa increíble cifra de dinero en la carrera armamentista no es para Lula da Silva un derroche de nuevo rico, aunque Brasil siga siendo una de las naciones más desiguales del planeta, con 42 millones de pobres.

No suena del todo convincente la excusa oficial, explicada por el asesor de estrategia de la Marina, Emilson Paiva de Faria, de que, como 90 por ciento del petróleo brasileño viene del mar, el país necesita una potente armada para repeler “todo tipo de ataques, como piratas e incluso terroristas”. Lo de un ataque pirata –¿para “ordeñar” crudo de las plataformas?, ¿para secuestrarlas?– suena a broma, lo de un ataque terrorista, por lo menos se podría matizar.

Ya hubo en su momento advertencias infundadas sobre un posible atentado contra el campo petrolero mexicano de Cantarell, en plena paranoia tras el 11-S de Al Qaeda. Seguramente los ricos emiratos del Golfo Pérsico también habrán recibido amenazas similares, pero ninguna nación petrolera ha tenido la necesidad de comprar un costosísimo submarino nuclear para proteger su industria petrolera en alta mar. Es más, cuando Francia entregue a Brasil dentro de varios años su juguete atómico, ese país se habrá convertido en la única nación en poseerlo, aparte, claro, de las cinco potencias nucleares oficialmente reconocidas, EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

En cualquier caso es inquietante comprobar cómo los dos países sudamericanos que más caja han hecho en los últimos años con la riqueza petrolera, Brasil y sobre todo Venezuela, están dando máxima prioridad a la compra de armas, espoleando una carrera armamentista en plena crisis económica mundial, que festejan las naciones fabricantes y preocupa a las otras potencias de Sudamérica, como Argentina, Chile y Colombia.

Precisamente el acuerdo militar entre Colombia y EU, por el que el presidente Álvaro Uribe permite a las tropas estadunidenses el uso de al menos siete bases repartidas por todo el país, con la misión (oficial) de combatir con más eficacia al narcotráfico y sus aliados de la guerrilla, ha sido la excusa perfecta para que el venezolano Hugo Chávez asegure que habrá guerra en la región y que la alianza Bogotá-Washington es para invadir Venezuela y robarle su petróleo. A estas alturas ya nadie hace caso de las ocurrencias y paranoias del mandatario revolucionario, pero a él no le importa, y ayer mismo estaba en Moscú de compras. Ahora dice que necesita tanques, pero antes de que convirtiera a Colombia como la amenaza regional ya se había surtido de decenas de miles de rifles y hasta lanzamisiles, muchos de los cuales, casualmente, fueron a parar a manos de los narcoguerrilleros de las FARC, sus aliados ideológicos.

No sabemos cómo habrá sentado a Chávez la noticia del submarino nuclear brasileño, suponemos que con envidia, por no haber sido el mandatario venezolano el primero en encargarlo. Incluso, puede que, aprovechando su estancia en Rusia, o sus llamadas permanentes a su amigo el iraní Mahmud Ahmadineyad, esté negociando ya la compra no de uno, sino de dos submarinos atómicos, para eso tiene más petrodólares qué gastar en lo que le dé la gana.

Y es que, al parecer, este tipo de noticias infla mucho el fervor nacionalista. Esta historia me recuerda a la que narraba el francés Dominique Lapierre en su libro La Ciudad de la Alegría, el barrio más miserable de la más miserable de las ciudades indias, Calcuta, cuyos habitantes saltaban de alegría y festejaron toda la noche el anuncio de que India poseía ya la bomba nuclear. Muertos de hambre, pero eso sí, con arma de destrucción masiva.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Quizás sea lógico lo que hace Brasil, despues de todo es el pais que tiene un "respetable" poder geopolítico en sudamérica, Además tiene todo el derecho de comprar y que le traspasen tecnologia ya que es una decisión soberana aparte tiene que cuidar sus riquezas y que nadie se quiera aprovechar de ellas. Veamos eso si como lo hacen con la mantención del submarino, Chile podría aprender de la experiencia brasilera y tomar nota a futuro
    también poseemos un extenso territorio marítimo que debemos cuidar.

    Saludos (Muy bueno el blog *_*)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:18 p.m.

    es la misma respuesta que siempre le damos a los peruanitos cuando nosotros gastamos plata en armamento, y como dices jaime es su derecho a comprar las armas que quieran.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:26 p.m.

    Al articulista:
    ¿Esta errado que por Ley una parte de las ganancias con la venta del cobre chileno sea destinada a las FF.AA.chilenas? Yo pienso que es una decision soberana de Chile.
    ¿Es tonteria cuando Chile busca tener medios de disuasion para mantener la seguridad de su pueblo y su patrimonio? Tambien pienso que no, es un derecho soberano de Chile.
    Usted habla que el presidente Lula firmo un cheque de 12 mil millones de dolares para que el presidente Sarkozy arme hasta los dientes a Brasil.Bueno le puedo decir dos cosas:
    1ro.el presidente Lula no puede comprar lo que le da la gana, tampoco el presidente Sarkozy es el dueno de la pulperia de la esquina, y Brasil y Francia son dos Estados de Derecho, portanto, lo que Brasil y Francia venden y compran en un area tan sensible, como es la de defensa, necesitan el visto bueno de los respectivos Parlamentos;
    2do.¿Como que la compra de una cantidad de equipos como estas puede "armar hasta los dientes"un pais con las dimensiones de Brasil?
    Hermanito no me parece que Brasil sea un modelo de justicia social,pero,¿42 millones de pobres?
    No le parece una cifra exagerada para un pais que ya logro salir de la ultima recesion mundial causada por los EE.UU., apoyado en su mercado de consumo interno?
    Encuanto a la "escusa oficial para las adquisiciones que no suena de todo de todo convicente",¿Que escusa caballero?¿ Una nacion soberana, cumplidora de sus obligaciones internacionales, necesita justificar sus decisiones soberanas publicamente tomadas?
    Ah!El juguete. Usted habla como si se estubiese entregando un equipo (que impone como todo equipo militar una gran responsabilidad al usuario)a una banda de locos irresponsables y olvida, o ignora(no lo creo),que se trata de un medio de disuacion que el Reino Unido empleo para mantener para la Armada de nuestra hermana Argentina inmueble en sus bases(recuerdese del Crucero General Belgrano).
    Usted tambien revela "un gran conocimiento" de la economia de Brasil al afirmar que este pais ha sido de los paises sudamericanos que ha hecho caja con la riqueza petrolera en los ultimos anos. Por favor procure conocer mas la economia de Brasil para no estar decindo tonterias. La produccion petrolera de Brasil hasta poco tiempo solo era suficiente para el consumo interno y solo ahora hay un pequeno excedente para esportacion.
    ¿Y de que carrera armamentista esta participando Brasil? Este se trata de uno de los paises sudamericanos que en terminos relativos menos gasta con defensa( esto si analisamos con honestidad los datos ,comparando el tamano de la poblacion y volumen del PIB).
    Y por ultimo hermanito: es bien verdad que Brasil tiene muchas deficiencias en el area social,pero, ser comparado com India me parece demasiado pesado.Ademas le hago una sugerencia:busque conocer a los brasilenos y usted se dara cuenta que se trata de un pueblo no belicista, hermanable,trabajador y que no gasta su tiempo envidiando a sus vecinos y si trabajando para buscar su desarrollo, siempre conciente de sus deficiencias y buscando superalas. Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:18 p.m.

    Tambien me parece mal que en sudamerica se siga gastando tantos millones en armamento como sino hubieran otros problemas mas urgentes que resolver. ¿Por que hace Brasil esta compra? No lo tengo claro, pero parece ser que este pais sueña en convertirse en superpotencia y su geopolitica esta orientada a protegerse de USA, mas aun despues de los yacimientos petroliferos. La cosa es diferente con Chile, que a mi parecer no tiene enemigos ni riquezas por conquistar en sus paises limitrofes.

    ResponderBorrar
  5. nonymous 4:26... el "articulista" no es el dueño del blog, así que no gaste tantas energías en tratar de desmantelar la posición del autor del artículo, porque probablemente nunca él lea su alegato

    ResponderBorrar
  6. El primer crimen contra la pobreza latinoamericana, es la CORRUPCION de los gobernantes.... Chile y Brasil que son los paises que mas armas han comprado, son los paises que mas han reducido la pobreza. Paises como Argentina y Peru, que alegan no haber comprado armas, tampoco han sido muy exitosos en eliminar la pobreza. Costa Rica no gasta en armas, pero tambien tiene menos niveles de corrupcion y ha reducido la pobreza.... es decir, hay una relacion directa entre CORRUPCION Y POBREZA, pero no una relacion clara entre ARMAS Y POBREZA.

    Los que reclaman por los gastos en armas usando de argumento la reduccion de la pobreza, primero deberian exigir las reduccion de la CORRUPCION en sus paises.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:13 p.m.

    El reactor nuclear lo fabrica Argentina ademas de otros proyectos conjuntos con sus hermanos brasileños.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:57 p.m.

    JAJAJA SI ARAUC-ANO ERES TAN MUTANTE QUE TU MISMO GOBIERNO QUERIA EXTERMINARLOS POR SALVAJES O YA NO TE ACUERDAS DE LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO VIOLARLOS JAJAJA, NO NIEGUES TU PASADO ROTITO, INDIO DE LA EDAD DE PIEDRA QUE PARAN CAMINANDO CON EL CULO ABIERTO PARA QUE LOS INGLESES SE LOS TIREN...
    ATTE LAUTARO

    ResponderBorrar
  9. DarthChile3:18 p.m.

    Cholito enfermo del craneo, ya te conocemos en este blog. Dejame ponerte un nombre te llamare PerukANO.
    Dime PeruKano, es obvio que te da un placer orgasmico pasearte delante de la virilidad Chilena y hacer comentarios que siempre estan referidos a violaciones, coitos anales, sodomias, sometimientos sexuales y dominacion sadomasoquita.
    Es que no has ido a un psicologo cholito?
    Yo se que en tu pais el indice de traumas es enorme. Desde ninos el mensaje es que los chilenos hemos dominado por la fuerza y humillado a tu nacion. Comprendo que eso genera un tremendo sentimiento de inferioridad y peor aun de frustracion. Tus escritos (facilmente discernibles a pesar de que te escondes en el anonimato cobarde), son una clara demostracion de problemas internos aun no resueltos. Tienes una gran fijacion por el sexo anal y vejaciones de indole homosexual. Me parece que eres un gay no asumido. PerukANO leerte da risa. Eres patetico.
    Haznos un favor y Vota por Humala, o por la china, da lo mismo.
    Pero en verdad te sugiero vayas a ver a un sicologo o asume tu identidad gay.
    PD. Debe ser triste ser peruano...pero peor aun debe ser triste ser el perukANO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.