Artículos Destacados

miércoles, octubre 05, 2011

Standard & Poor's: Chile tiene la mayor productividad de la región

El país alcanza el 75% de la productividad de EEUU, mientras Brasil y México están bajo 60%.

Chile tiene la mayor productividad de América Latina y el Caribe, según el informe “América Latina: La esforzada clase media del mundo”, de la calificadora Standard and Poor’s. El país alcanza el 75% de la productividad total de factores (PTF) de EEUU, mientras Brasil y México están bajo del 60%.

El informe incorpora además cifras del BID, según las cuales entre 1960 y 1980 América Latina comenzó a cerrar su brecha de productividad en comparación a EEUU, pero en las décadas siguientes se estancó, “con la excepción de Chile”. La productividad laboral de la región en comparación a EEUU creció de apenas 25% en 1973 a cerca del 50% en 2004.

Asimismo, S&P indica que la estabilidad económica es necesaria, pero no suficiente para obtener una mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB).

“La experiencia de los países asiáticos, así como Chile, señala la importancia de realizar reformas microeconómicas y otras iniciativas para reducir los costos de hacer negocios, incentivar la inversión, la innovación y las nuevas tecnologías, así como el crecimiento de nuevas sectores de la economía”, expone el documento.

“América Latina tiene la oportunidad de desarrollar su propia combinación de crecimiento en capacidades y recursos para aprovechar sus talentos y recursos naturales, así como proximidad geográfica a los mercados de EEUU y la Unión Europea”, señaló el analista Joydeep Mukherji de S&P, aunque advirtió que “un avance lento simplemente mantendrá el perfil histórico de América Latina como la ‘clase media’ del mundo”.


Mirando Asia


A nivel mundial, en las recientes décadas el margen de diferencia entre los países desarrollados y los mercados emergentes en ingreso per cápita se ha cerrado poco y nada, con la excepción de los países de rápido crecimiento en el Este y Sureste de Asia, según el reporte.

Tanto los países de Asia como América Latina han sido capaces de impulsar el crecimiento de la productividad en sectores individuales de la economía, pero Asia ha tenido más éxito en lograr un cambio estructural más amplio, destaca S&P.

“Además, la dependencia comercial de EEUU y la Unión Europea representa otro desafío. Un escenario de débil crecimiento del PIB entre estos socios comerciales, junto a una potencial caída del PIB en Asia, eleva la importancia de fortalecer el motor interno de crecimiento de América Latina”, cita el informe.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo9:23 p.m.

    PRODUCTIVIDAD DE CRISTAL......CHILE SE ESTA HUNDIENDO...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:11 p.m.

    en tu hermana!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:56 p.m.

    Standard & Poor`s o los Estandares Pobres de Chile , tuene la mayor produccion de pobres en Latinoamerica.....Y LA EDUCACION , SALUD , BANCOS , INTERNET , ELECTRICIDAD etc....mas caros del mundo , de acuerdo a su ingreso per capita , ejemplo , Chile tiene una electricidad un 40% mas cara , que EE UU , sin embargo el pais del norte , tiene un 350% mas alto de ingreso percapita ( Chile 15.000 dolares de ingreso PIB per capita , EE UU 52.000 dolares de ingreso PIB per capita ) , ejemplo , sueldo promedio en Chile de un 60% de la poblacion 300.000 pesos , hacia abajo ( 600 dolares ), si trasladamos ese sueldo en dolares a EE UU , multiplicado por 3,5 = 2.100 dolares promedio de sueldo .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:47 p.m.

    No te preocupes por el costo de la electricidad, los chilenos ya somos dueños del 30% de la matriz energética del peru y pronto comenzara a llegar el gas de camisea y a buen precio asi que como vez las cosas van por buen camino para Chile en lo que costo se refiere en las cuentas de electricidad y mal para ustedes como sirvientes aunque le daremos de comer no se preocupen lacayos.

    ResponderBorrar
  5. ALONSO9:43 a.m.

    10:56,si somos tan pobres,porque llega tanto peruasco hambriento a Chile.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:17 p.m.

    es que llegan para adueñarse de chile....hediondo chileno animal....

    ResponderBorrar
  7. ALONSO8:55 a.m.

    No,las peruanas llegan a ejercer la prostitución,y los cholos a limpiar inodoros,perruano tarado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.