Artículos Destacados

viernes, octubre 07, 2011

Gobierno chileno anunciará cambios a las Isapres

La comisión técnica para proponer modificaciones permanentes a la Ley de Isapres presentará finalmente sus recomendaciones. El informe consensuado por sus integrantes, asegura que es posible una tarifa plana para todas las Isapres y un sistema más solidario entre los cotizantes, además de diversas modificaciones que impidan el lucro excesivo de las empresas.

Esta tarde, los integrantes de la comisión técnica conformada por el Gobierno en acuerdo con la oposición llegarán hasta La Moneda para presentar el informe final que incluye las recomendaciones de los especialistas para generar un cambio permanente en el sistema de Isapres, a diferencia de la agenda que propone la Ley “corta” del Ejecutivo.

Esta comisión, compuesta por tres representantes de Gobierno, Thomas Leisewitz de la Dirección de Presupuesto, José Tomás Morel en representación de la Secretaria General de la Presidencia, el Dr. Emilio Santelices por el ministerio de Salud, y cuatro especialistas por la oposición: los doctores Fernando Muñoz, Manuel Inostroza, Patricio Silva y Marcos Vergara.

Este último, académico del departamento de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que “el mandato era generar un plan garantizado para los beneficiarios de las Isapres, y si ese plan era evaluar si era posible una tarifa plana con sentido solidario”.

El doctor Marcos Vergara adelantó algunos de los acuerdos y énfasis que tendrá el informe que el mismo Presidente Piñera anunciará esta tarde en La Moneda.

“Con esto lo que uno está haciendo es permitir que las personas que son beneficiarias del sistema de Isapres tengan una protección razonable de por vida, que no tengan que verse enfrentados a los fenómenos de cautividad, ni a las pre existencias y que, en definitiva, establece una solidaridad entre las personas de menor riesgo a enfermar y de mayor riego a enfermar, y es el resultado práctico que se va a hacer hoy al Gobierno, señaló Vergara.

Sobre este tema, se refirió el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, quien señaló que desde la creación del modelo se han presentado reformas para evitar el lucro excesivo y la exclusión, y que “no se puede seguir con el sistema tal como está”.

“El sistema tal como está concebido es insanablemente malo, o sea, es la concepción completa la que está mal, porque no se puede tener un sistema donde el lucro surja del ahorro entre lo que pagan los afiliados y lo que se gasta en ellos en un sistema sanitario. Por lo que es un sistema puramente de carácter financiero”, indicó el senador DC.

Ruiz-Esquide se mostró escéptico respecto a que el gobierno modifique estructuralmente este modelo discriminador y excluyente, que se instaló a fines de los 80’ en Chile y que es el único en el mundo que permite ganancias de casi 46 mil millones de pesos en un semestre.

Artículo original

1 comentario:

  1. Esta fue una gran noticia en su momento, y al parecer se ha cumplido.

    Me encanta este blog, siempre hay info interesante.
    Saludos!

    Carmen Gloria

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.