Artículos Destacados

viernes, octubre 07, 2011

Comercio entre Chile y China crece 29% anual como promedio en cinco años de TLC

El crecimiento que ha tenido el comercio entre Chile y China en el periodo 2006-2010 ha sido "impresionante" con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que hoy cumple cinco años de su entrada en vigor, indicó el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Jorge Bunster.

En entrevista con Xinhua, Bunster explicó que "China ha ido adquiriendo gran importancia como socio comercial de Chile y hoy es el principal destino de nuestras exportaciones. No lo era en el 2006 cuando partió el TLC, pero ya en 2010 representó el 24,4 por ciento del volumen de las exportaciones chilenas".

"Las exportaciones chilenas a China han crecido a una tasa anual del 35 por ciento y las importaciones en un 31 por ciento", dijo.

Además, el gigante asiático es el número dos en el origen de las importaciones, representando un 16,4 por ciento del total de las compras chilenas, después de Estados Unidos.

Bunster aseguró que el TLC sino-chileno "es uno de los acuerdos que ha tenido el éxito más grande y nos sentimos muy satisfechos de esos logros y creemos que esto está recién empezando".

El año pasado, el intercambio comercial llegó a los 25.800 dólares, impulsado por la compra de cobre por parte de China, que es principal consumidor de ese metal en el mundo.

Para conmemorar el quinto aniversario del TLC, se ha programado para mediados de octubre un seminario en Santiago, organizado por el Comité Empresarial Chile-China.

"Nuestra relación con China está llamada a llegar más lejos, especialmente en el ámbito de las inversiones, donde sentimos que todavía hay un espacio potencial, tanto de inversión china en Chile como nuestra allá", agregó.

En el marco del TLC, ambos países han acordado el intercambio de bienes y servicios y ahora negocian la parte de las inversiones.

Al respecto, el funcionario comentó que "ha sido una negociación difícil. Ya llevamos varias rondas y tenemos algunas diferencias por las características del tipo de acuerdo que Chile establece en el tema de las inversiones, pero confiamos en que vamos a resolverlas satisfactoriamente".

Expresó que "avanzar en un acuerdo de inversiones nos parece fundamental para completar el TLC".

Indicó que Chile desarrolla una política comercial "muy dinámica" en Asia, considerando a China como "el corazón de esa región en términos comerciales".

"Miramos a Asia, donde China tiene un rol importantísimo, como un área prioritaria en la orientación de la política comercial para abrir ese mercado a la oferta exportadora chilena", dijo.

Al abundar en esta idea, afirmó que "con China, partimos en 2006 y el futuro de la relación comercial es todavía más importante porque estamos viendo el desarrollo económico, cultural, científico que tiene ese país y nos interesa mucho profundizar esa relación".

Los vínculos sino-chilenos no sólo abarcan el comercio, sino también diversas áreas. Hay un fluido intercambio político y una creciente colaboración científico-técnica y cultural. En el país hay dos Institutos Confucio, que promueven la cultura y el idioma chinos, con más de 3.000 estudiantes.

Respecto a los acuerdos comerciales con Asia, mencionó que ya cerraron un convenio con Malasia, concluyeron la negociación con Vietnam y el tratado podría suscribirse durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) del próximo noviembre en Honolulu, Hawai.

También Chile negocia con Tailandia un TLC y tiene interés de suscribir un acuerdo con Indonesia y se trabaja para profundizar el convenio con la India.

Sobre la probable nueva recesión mundial, Bunster comentó que "estamos observando que en el mundo desarrollado de Occidente, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea, se están haciendo más agudos ciertos problemas que no han sido resueltos".

Aseguró que esa situación está generando inquietud en el mercado internacional y desaceleración en los ritmos de crecimiento.

A su juicio, se trata de la crisis de deuda pública en muchos países, los déficits fiscales y el alto nivel de desempleo y que "van a tener efecto en el comercio internacional porque son mercados importantes".

"Creemos que Chile tiene unas finanzas bastante saludables, tiene un Fondo Soberano significativo que nos permite mirar un escenario difícil con cierta tranquilidad, pero con cuidado", acotó, indicando que el crecimiento de China pudiera atenuarse.

"A pesar que China es un país tan grande y tiene un mercado interno tan poderoso, que le da espacio para seguir funcionando, es posible que también se vea afectada por los nubarrones que hay sobre la economía mundial", añadió.

Reconoció que ello pudiera generar una desaceleración en los ritmos de crecimiento de Chile, provocando la caída del precio del cobre, su principal producto de exportación, "y eso sin dudas nos enfrenta a un escenario poco menos holgado en materia de balanza de pagos".

No obstante, comentó que el crecimiento de la demanda de cobre es tan poderosa y sostenida por parte de los países emergentes, como China y otros, que "no está siendo contrarrestada con un crecimiento de la oferta".

Reiteró que Chile está bien preparado ante las turbulencias internacionales, lo que no significa que "tengamos que hacer medidas de ajuste en el país, dependiendo de tan severa sea esa tormenta en la economía mundial".

Para 2011, se estima que el país sudamericano crecerá al 6,5 por ciento y para el 2012 a un 5 por ciento.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:05 a.m.

    ! El comunismo , salvara al mundo de la debacle economica...! Adelante Camila !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.