Artículos Destacados

miércoles, octubre 05, 2011

Empresarios chilenos buscan aumentar sus negocios en Costa Rica

Un total de 20 empresarios chilenos participan hoy en una rueda de negocios con el objetivo de aumentar el volumen de negocios en Costa Rica y de encontrar nuevos aliados comerciales, informó la oficina comercial ProChile.

Entre las empresas que participan en la actividad destacan firmas productoras de fruta fresca, alimentos procesados, aceite de oliva, aceitunas, papel, madera, cremas, productos para el cuidado de la piel, servicios de ingeniería y tecnologías de la información, entre otros.

Según la directora de ProChile Centroamérica, Marcela Aravena, "el propósito de esta rueda de negocios es facilitar el contacto entre los empresarios chilenos y costarricenses, a fin de establecer alianzas estratégicas en beneficio de ambos países".

Aravena recalcó en un comunicado que las exportaciones desde Chile a Costa Rica han aumentado a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, en 2002.

"El 2010 las exportaciones desde Chile alcanzaron a 209 millones de dólares, un 38 % más que el 2009", subrayó.

Según datos de ProChile, Costa Rica es el principal socio comercial de este país en Centroamérica, pues es el destino del 58 % de las exportaciones chilenas hacia la región.

"Un total de 427 empresas chilenas colocan 619 productos en Costa Rica, y esto la convierte en uno de los mercados de exportación más diversificados de América Latina", dijo Aravena.

La balanza comercial entre Chile y Costa Rica es favorable para el país suramericano, que, de acuerdo con cifras de ProChile, exportó el año pasado 209 millones de dólares, e importó apenas 27 millones.

Los principales productos chilenos que se colocan en el mercado costarricense son alambre de cobra, fruta fresca, cartulinas, vinos, leche condensada, plásticos y maderas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.