Artículos Destacados

viernes, octubre 07, 2011

Chile es el líder sudamericano en ranking de transparencia de presupuesto en defensa

Según el informe de “Transparencia en los presupuestos de defensa”, la mayoría de los 93 países estudiados hacen pública “muy poca” información de sus gastos en Defensa y Seguridad.

La investigación realizada por el programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional, reflejó también que muchos países restringen severamente la información disponible a sus asambleas legislativas.

Sin embargo, Chile obtuvo un ranking de transparencia “moderada a alta” y recibió la puntuación más alta de América del Sur.

A nivel latinoamericano, en tanto, se posicionó en el segundo lugar, superado sólo por Costa Rica que abolió sus Fuerzas Armadas en 1948.

Este estudio fue dado a conocer en el marco del seminario “Transparencia de los Presupuestos Nacionales de Defensa”, organizado por Chile Transparente, entre otros organismos, cuya clausura estuvo a cargo del ministro del ramo, Andrés Allamand.

Durante el encuentro, se concluyó que los sistemas chilenos son generalmente, sólidos y sus establecimientos de Defensa responsables. La investigación muestra además, que Chile todavía necesita mejorar y llevar a cabo ciertas reformas.

Un elemento que disminuyó su puntuación fue el hecho que los gastos reservados son sólo conocidos por el Congreso a nivel general, sin entrar en mucho detalle.

Por lo anterior se señala que es vital que los documentos presupuestarios de Defensa estén accesibles ya que son una herramienta clave para la ciudadanía.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Pichílemu7:50 p.m.

    Desmosle gracias a nuestros vecinos paises.
    Porque si no fuera por el vecino del norte al que percebimos con temor no estariamos asñi de atemorizados viviendo entre carbón y azufre y que tenemos que mantenerlo en buen estado hasta que tengamos valentia en usarlas, aun que lo dudo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:18 p.m.

    YA PERUANO, APURATE EN HACER SPAM QUE SE TE VA A TERMINAR LA HORA DEL CIBER Y SE TE VA A ENFRIAR TU GATO FRITO,...JAJAJAJAJAJA PERU EL PAIS MAS POBRE DE SUDAMERICA, CAPITAL, LIMA LA COCHINA DONDE USTED ORINA DONDE QUIERA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:34 p.m.

    los que estan cagados de miedo son los que acusan de traidor a cualquiera que hable sobre el estado de las FFAA peruanas..... por que... cito.... "los chilenos sabrian las precarias condiciones de nuestras FFAA".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.