Artículos Destacados

miércoles, octubre 05, 2011

Ecuador y Chile firman contrato para explotación petrolera

Ecuador y Chile firmaron este 3 de octubre, un contrato para la exploración y explotación de petróleo en el denominado Bloque 3, en la sureña región costera de Jambelí, frontera entre Ecuador y Perú.

La firma del contrato, que aparece bajo la modalidad de Prestación de Servicios, fue signada por el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, y su homólogo chileno, Rodrigo Álvarez, del Ministerio de Energía de su país.

La empresa chilena SIPEC, perteneciente a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), realizará exploración en busca de yacimientos durante los próximos cuatro años. De encontrarlos, hará la explotación en los próximos 20 años, con posibilidad de renovar el contrato.

El ministro Pástor aclaró que de encontrarse gas, se debería firmar un nuevo contrato modificatorio al actual. El Bloque 3 está en las proximidades de Jambelí, provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

La empresa chilena ENAP invertirá 45 millones de dólares en exploración sísmica bajo su propio riesgo.

Este contrato es el tercero firmado con la estatal chilena, y modifica los anteriores para la explotación de los bloques Paraíso, Biguno, Huachito e Intercampos (PBHI). En conjunto tienen una producción promedio de 17 mil barriles y están ubicados en la región amazónica del Ecuador.

El ministro ecuatoriano anunció la convocatoria para nuevas licitaciones el próximo 31 de octubre, para la exploración y explotación de 7 bloques en el sur oriente del Ecuador.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo9:24 p.m.

    ESA EMPRESA ESTA EN QUIEBRA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:41 p.m.

    Hmmmm...creo que van a sacar petroleo en Peru.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:45 p.m.

    Bien un pais emergente necesita energia y otros paises necesitan que inviertan en ellos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:09 a.m.

    frontera entre ecuador y peru
    futura frontera entre ecuador y chile jajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.