Artículos Destacados

domingo, octubre 02, 2011

El nuevo boom hotelero

Aumento en la inversión, en disponibilidad de camas y nuevos formatos se vienen en los próximos meses. La industria hotelera nacional toma fuerza, después de haber estado un tanto dormida. Aquí una radiografía de lo que se está haciendo.

Nuevas aperturas, formatos y marcas. El mercado hotelero nacional está volviendo a tomar fuerza después de estar dormido. Inversiones por 
US$ 700 millones y más de 3.600 habitaciones se sumarán a la capacidad actual en los próximos años.

Con estos números en el ambiente, se entiende el interés que ha despertado el sector entre inversionistas nacionales y extranjeros. Sólo un dato: en los próximos dos años se inaugurarán 31 nuevos proyectos. Razón más que suficiente para hablar de un nuevo boom en el mercado hotelero.

La tendencia, de todos modos, va en línea con lo que sucede en la región, donde los representantes mundiales del rubro han puesto sus fichas. Lima y Bogotá también se suman a esta tendencia. Es en estas ciudades, así como Santiago y otras del país, donde los Hilton, Sheraton, Marriott, Intercontinental y W están abriendo nuevos recintos.

¿Puro lujo? De ninguna manera. Junto al espacio que aún queda para segmentos altos, el desarrollo vendrá en el medio. Así lo dicen las cadenas y lo refriendan los expertos.

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy, dice que es el crecimiento económico que está impulsando el desarrollo hotelero en el país. “La primera necesidad de cama es por negocios”, describe.

Aunque hay oferta en las categorías premium, queda espacio. “Este segmento no está satisfecho y hay una necesidad por un hotel de mayor precio”, agrega. El otro segmento es el más bajo, de tres estrellas, que ha tenido poco desarrollo.

Ante esto, las cadenas han reaccionado y están incorporando productos de sus distintas marcas, apuntando a segmentos específicos.


Para clientes exigentes


“Esta tendencia viene para quedarse”, dice Passalacqua. Según explica, el negocio se ha sofisticado porque los clientes son más exigentes. “Hoy las cadenas hoteleras tienen un pool de diferentes marcas pensando en sus clientes. Algunos grupos, incluso, han ido comprando marcas para ir llenando estos espacios”, dice.

A su vez, la inversión se sigue concentrando en Santiago y la Región de Valparaíso. Hyatt, por ejemplo, tiene proyectos para Vitacura y Viña del Mar. Para esta última ciudad, también está trabajando Intercontinental.

Sin embargo, hay otros lugares no explotados. El vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, dice que “nos preocupa que en algunas regiones no haya proyectos interesantes”. El extremo sur, así como ciudades del norte son ejemplo de esto. Pero el panorama podría cambiar, ya que ciudades como Antofagasta, Copiapó y Concepción se presentan como alternativa interesante.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo5:28 a.m.

    Que tal estan las pegas en los hoteles, para personas con vasto conocimiento de Ingles?. Cuanto pagan mensual?

    ResponderBorrar
  2. 1 Si
    2 No es malo, sobretodo las propinas.

    el problema, encontrar un cupo para trabajar en los hoteles grandes, si quieres ser recepcionista tienes que partir como portero y decirle a cada gringo "Welcome Sir" de 6 a 8

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:53 p.m.

    Gracias Daniel. Es para ver si es posible trabajar alla cuando aqui es invierno y el trabajo disminuye.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:03 p.m.

    boom es lo que le va a ocurrir a la mierda de chile.......

    ResponderBorrar
  5. a los peruanos inmigrantes ilegales? si boom les hacemos con una pistola entre las cejas :)

    ResponderBorrar
  6. Hace menos de un mes estuve en San Pedro de Atacama por asuntos del trabajo y les cuento que esta de película,agrego que las europeas y gringas en su mayoría son preciosas y debido al boom de construcciones astronómicas en la zona, muchas de ellas han hecho de San Pedro su nuevo hogar, han abierto Pub muy buenos con la típica fogata en el centro del local que ya es una costumbre arraigada en la zona, así que los invito a que vallan en verano que es su pick.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:19 p.m.

    BOOM es lo que le va a pasar a los animales chilenos y a su mierda de pais....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:16 a.m.

    BOOM es lo le paso a tu hermana cholito!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:40 p.m.

    11:00_pm le tomo la recomendación ,¿que otros lugares recomienda, acá en argentina se esta invirtiendo mucho en la construcción ,la verdad que este momento esta muy bueno para latinoamerica ojala siga...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.