Artículos Destacados

domingo, octubre 02, 2011

Chile reforzará la frontera contra el narcotráfico y contrabando en 2012

El gobierno de Chile quintuplicará el presupuesto del Plan Frontera Norte en 2012 para reforzar la lucha contra el narcotráfico y contrabando en la frontera con Perú y Bolivia.

El viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló hoy que en el presupuesto del año próximo, que comenzará a discutirse en el parlamento en octubre, se elevará de 5 a 25 millones de dólares la partida dedicada a ese fin.

No obstante, aclaró que "eso no significa que las Fuerzas Armadas se van a involucrar directamente en estas actividades, pero sí se van a coordinar, y estas instituciones armadas van a colaborar en un trabajo de fuerzas combinadas que asegure la rapidez en las operaciones".

En los últimos años, Chile ha registrado un alza en las actividades del narcotráfico, particularmente en la frontera norte, con el traslado de la droga que se produce en Perú y Bolivia destinada a Estados Unidos y Europa. También el consumo interno se ha incrementado.

Dicho plan establece que las fuerzas armadas colaborarán con las policías tanto en la entrega de información, como también en el transporte de policías hacia aquellas áreas de difícil acceso.
Ubilla recordó que la frontera con Perú y Bolivia abarca los 950 kilómetros de frontera con Perú y Bolivia, además de los 380 kilómetros con Argentina.

Indicó que cualquier información de inteligencia que se genere desde la policía y las fuerzas armadas elevará "la capacidad de reacción para interceptar a quienes están cometiendo el delito".

En el diseño de este plan participaron, además del Ministerio del Interior, los gobiernos regionales, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carabineros (policía), la Policía de Investigaciones, Aduanas y otras instituciones locales.

Entre las medidas que se implementará está que los trenes y camiones que ingresen desde Bolivia con contenedores y carga general -que gozan de libre tránsito para los puertos de Arica y Antofagasta por el tratado de 1904- serán escaneados por los camiones de rayos X a lo largo del trayecto.

Ubilla precisó que no es necesario detenerlos para hacer estos exámenes, explicando que se instalarán camiones con equipos de alta tecnología a los costados del tren para detectar si transportan materias orgánicas.

Las cargas sospechosas serán revisadas por Aduanas y la policía en los puertos de destino, incluida la ciudad de Iquique, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Estos camiones escáner -que llegarán a Chile el 15 de diciembre- serán destinados en cada región del norte del país y podrán movilizarse por distintos puntos de tránsito.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo5:31 p.m.

    El peor error de Lagos fue reemplazar a los militares por carabineros en la proteccion de nuestras fronteras,Los militares son mas eficientes,cholo que cruzaba ilegal,cholo que moria,aaa que buenos tiempos aquellos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:35 p.m.

    entonces chileno que cruce ilegal a peru y bolivia ....matarlos de un balazo al culo y de remate otro balazo a la frente....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:18 p.m.

    9:35 PM : Cholo ilegal detected...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:40 a.m.

    9:35PM Auquénido detectado.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:53 p.m.

    PERU :3

    PARAGUAY: 1


    ARRIBA PERU ....AUNQUE NO NECESITE PORQUE PERU SIEMPRE ESTA ARRIBA.....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:17 a.m.

    Correccion las peruanitas aqui en Chile siempre estan arriba o abajo o de rodillas, cholindio.

    ResponderBorrar
  7. ALONSO8:56 a.m.

    8:53,tienes razón,Perú siempre esta arriba...sentado en la verga de los chilenos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:50 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE , EN EL MAPA NO SE VE !!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:56 p.m.

    CHILE LE PERTENECERA A PERU...TODO SU TERRITORIO,MENOS SUS HABITANTES A ELLOS SE LES MATARA Y QUEMARA,Y SE POBLARA CHILE CON PUROS PERUANOS NETOS.....CHAU ANIMALES CHILENOS......

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:45 p.m.

    CHILE NARCO-ESTADO.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.