Artículos Destacados

domingo, octubre 02, 2011

Chile dispone de US$4.000 millones para compra de armas y define su destino

Chile dispone de ahorros por 4.000 millones de dólares para compra de armas, cuyo gasto generaría un desequilibrio militar en el Cono Sur y fuertes presiones sociales, subrayaron hoy a dpa analistas de Defensa.

Las Fuerzas Armadas, que adquirieron tanques, aviones y submarinos por 7.506 millones de dólares desde 1990, son ya superiores a sus pares de Argentina, Perú y Bolivia, dijo el experto Eduardo Santos.

"Por ejemplo, la Armada chilena es hoy 2,5 veces la Armada peruana y tenemos 44 cazabombarderos F-16, poco menos que Polonia, cuya amenaza es Rusia", insistió. Para Santos, el exceso de compras bélicas fue la forma en que los gobiernos de centro-izquierda pagaron entre 1990 y 2010 el que los militares cedieran el poder.

"Hubo una especie de síndrome de Estocolmo, la civilidad compró el pensamiento militar y no se postuló otra estrategia de defensa para evitar problemas", subrayó. Sobre lo mismo, el analista de origen armenio Armen Kouyoumdjian sostuvo a dpa que él nunca entendió que Chile gastara miles de millones de dólares en armas que jamás va a desplegar en una guerra.

"¿Ha reclamado alguna vez Argentina por el armamentismo chileno? No, porque saben que no vamos a atacar a nadie, que somos coleccionistas de armas", coincidió Santos. Ambos expertos además señalaron que la excesiva compra de armas, financiada con las ventas estatales de cobre, está generando un alto costo en mantención y críticas sociales.

"Los militares hablan hoy de un déficit estructural de la Defensa", explicó Santos, recordando que Perú y Argentina pasaron por procesos similares en los 70 y 80, respectivamente. En ese marco, ambos asesores observaron la importancia del actual debate parlamentario que busca modificar la Ley Reservada del Cobre, norma que fija la forma en que es financiada la compra de armas.

Asimismo, plantearon con matices los desafíos futuros de Chile en materia de compra de armas, previendo el despliegue de una nueva estrategia de adquisiciones y defensa.

Para Santos, miembro de la opositora Democracia Cristiana, Chile debe favorecer el financiamiento de costos operacionales asociados al uso de sus armas, la adquisición de multiplicadores de la fuerza, como sistemas integrados de comando, y la incorporación de equipos duales.

Es decir, que puedan ser utilizados en operaciones civiles y bélicas, como buques anfibios, helicópteros o aviones para combatir incendios forestales. "De hecho, se está negociando la compra del buque anfibio francés Foudre", revelaron. A ello se suman hay gestiones de compra de otros equipos con empresas de Israel, Estados Unidos y Noruega, países visitados por autoridades chilenas, incluido el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Kouyoumdjian agregó en esa lógica la importancia de adquirir un sistema antiaéreo y lograr un uso más eficiente de los recursos. Ambos analistas, finalmente, remarcaron la necesidad de apostar a una política de mayor integración con los países limítrofes, el llamado "soft power".

En especial, porque hay una resistencia política y social en Chile a mantener el actual nivel de compra de armas, cuando ha habido más de mil protestas por demandas sociales sólo este año.

Artículo original

57 comentarios:

  1. Anónimo7:29 p.m.

    Chile podria utilizar sus recursos para construir una valla semejante a la que hay en la frontera entre Mexico y los Estados Unidos para que por lo menos sirva de freno a los ilegales que cruzan los limites del norte chileno

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:00 p.m.

    Curioso que el experto Democrata Cristiano critique tanto la compra de armas por parte de Chile, cuando sus gobiernos fueron los que las realizaron..... seguramente, ahora tambien es culpa de Allamand y Piñera la compra de los F16 y Leopard 2.

    En todo caso, tambien resulta ligero su analisis y critica al decir que Chile compro armas que no necesita, porque probablemente no las necesita porque las tiene... y asi evito que los peruanos se subieran por el chorro cuando pretendieron apropiarse de nuestro mar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:10 p.m.

    curios ke están en gobierno de su coalición, Chile haya estado mas cerca de un conflicto por el desconocimiento de los limites marítimos, y ke la mami gordis le dijo ke si a un impugnación injusta y arbitraria!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:10 p.m.

    Si, muy curioso. Tambien es curioso que diga que el armamento no se ocupa, siendo que hace algunas semanas Chile desplego gran parte de la naval para encontrar un avión con posibles sobrevivientes. !Si falto poco para que utilizaran los submarinos¡
    Bueno, para la gran parte de los chilenos todos sabemos para donde van este tipo de comentarios, en el hospital donde trabajo se le denomina "placebo".

    Bien por el poderoso ejercito chileno.

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo10:10 p.m.

    No entiendo a qué se refiere con que la armada chilena es 2,5 veces la peruana.

    Basta ir a las páginas institucionales de ambas marinas y consultar cuáles son sus unidades para darse cuenta de que existe virtualmente un empate en la cantidad de buques de guerra.

    En lo que sí Chile supera al Perú es en pequeñas embarcaciones de patrullaje costero (sin misiles u otros armamentos de envergadura) y que por su tamaño son incapaces de ir mar adentro y mucho menos enfrentar o dañar a un buque oceánico.
    Por otra parte, y hablando de unidades ofensivas, no hay que olvidar que nuestra fuerza de submarinos cuenta con sólo 4 unidades, mientras que las del Perú son 6.

    Así es que el autor de dicho texto, o tiene algún interés oculto, o es lisa y llanamente un ignorante absoluto.

    ResponderBorrar
  6. Nippur de Lagash10:48 p.m.

    Concuerdo con Rodrigo

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:30 p.m.

    Rodrigo, has subido alguna vez a una FF?
    ni te imaginas el sistema de softkill que tiene.
    segundo, no puedes comparar un Scorpenne con BlackShark vs un U 209 con Torpedos Mk

    ResponderBorrar
  8. Rodrigo11:07 a.m.

    Para Anónimo 11:30 PM.

    Concuerdo con usted en que en algunas unidades, como las que cita, Chile tiene una ventaja tecnológica, sin embargo, no debe olvidarse que en otros campos nuestro país está a la zaga.

    Por ejemplo, nuestros misiles antibuque Harpoon tienen un alcance máximo de 120 km. mientras que los misiles antisuperficie peruanos Otomat llegan hasta los 180 km.

    Es cierto que a distancias mayores a 40 km. es necesaria una aeronave que guíe al misil hasta su blanco, pero también es innegable que los 60 km. de mayor alcance del misil peruano le dan a la armada de ese país una ventaja considerable.

    Por lo anterior, y porque la cantidad de buques chilenos es sólo marginalmente superior a la peruana; en ningún caso capaz de causar desequilibrio; y ni mucho menos ser 2,5 veces mayor que la cantidad de naves peruanas, es que el autor del artículo o bien habla de lo que no sabe, o lo hace por alguna razón personal.

    En todo caso, lo que realmente me importa puntualizar es que la opinión infundamentada del autor es la perfecta justificación que necesitan las autoridades peruanas para quejarse de que Chile está en una carrera armamentista; que los quiere invadir; que perderán territorio; que las violaciones y saqueos; etc.

    ResponderBorrar
  9. Rodrigo, te explico en que radica la gran distancia entre las fuerzas navales peruanas y chilenas, las fragatas tipo Lupo de la armada peruana fueron concebidas por Italia para enfrentar a las fuerzas navales rusas en el mediterráneo, osea no tienen capacidad oceánicas que distinguen a las chilenas, en rigor si la actual marina peruana fuera la chilena, la armada de Chile nunca se hubiera podido desplazar con la eficiencia y la rapidez con la que llego al archipiélago de Juan Fernandez, ademas las fragatas peruanas solo cumplen la función de combatir a otras similares y no tendrían mucho que hacer en contra de una clase 23 Chilena que es una fragata activa de las fuerzas de la OTAN y una de las mas poderosas,incluso parte de su silueta ha sido cambiada para darle capacidad furtiva y poca respuesta al radar enemigo, ahora el golpe decisivo de una Lupo peruana es dado por su carga que en este caso son misiles OTOMAC que superan en distancia a un Harpoon de la marina chilena pero debemos recordar que Chile con sus HARM, tiene los únicos misiles antiradiacion del hemisferio sur por lo cual el que un Otomac pueda darle en el blanco a un objetivo chileno, debería primero ser capaz de superar todas las contra medidas electrónicas y los sistemas de defensa de una fragata chilena.

    ResponderBorrar
  10. En submarinos no hay nada que decir, Chile es tremendamente superior con sus SCORPENE, ademas estos submarinos que son los mas poderosos submarinos convencionales del planeta, son los únicos en toda Latinoamerica que pueden implementar un ataque de misiles estando sumergidos, ademas debes entender que una marina se complementa con su aviación naval, y es aquí donde Chile tiene la tremenda ventaja y es por eso que los OTOMAC no le quitan el sueño a las fuerzas navales chilenas, cuando Chile realiza la compra de los F-16, los implementa con toda la avionica y sistemas de armas convencionales y estratégicos, entre estos juguetitos se implementan a los F-16 con tanques conformables que aumentan su capacidad de tiempo de vuelos y penetración en espacio enemigo ademas adquiere 2 tanqueros para re abastecimiento en vuelo, si sumamos a esto que los F-16 pueden llevar y entregar los misiles Harpoon anti buques y están en todo momento protegidos por el AWACS Condor, no hay nada mas que decir, el estandar de la marina chilena es nivel OTAN y contra eso las fuerzas navales peruanas no tienen nada que hacer mas que dar una honorable pelea que aunque estaría perdida pero por lo menos les podría dar tiempo para reaccionar o negociar, pero muy poco probable para ganar. ¿ahora entiendes por que Chile se decidió por los F-16? estos son multirol y multiproposito, no son solo para la FACH y tienen todos los sistemas de armas que se pidieron implementar, ahora imagínate a la armada chilena cuando termine de construir los 2 mini portaaviones o "buques de proyección estratégica" para que no suene tan amenazantes, buques que se están construyendo en ASMAR, y ahora imagínate a cada uno de ellos con 5 F-35, ahí si van a gritar con ganas los que hoy se sienten amenazados.

    ResponderBorrar
  11. Punto aparte lo ocurrido este fin de semana, Chile se corona campeón del campeonato de autos solares llevados en la segunda región de Chile,con un vehículo construido íntegramente en Chile, desde los paneles solares hasta las baterías y mecánica en general, un gran logro para la física chilena, ademas este fin de semana entro en operaciones ALMA, el sistema de radioastronomia mas grande del planeta, donde opera el computador mas poderoso y rápido de la actualidad y donde programadores chilenos fueron parte del equipo de software, así que fue un buen fin de semana para Chile.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:56 p.m.

    buques que se están construyendo en ASMAR,
    -------
    ¿Fuente de esa información? ¿Dónde salió publicada? porque no es primera vez que leo ésto, pero hasta el momento sólo como comentarios, pero no en alguna fuente oficial o de prensa.

    ResponderBorrar
  13. Bueno aquí te dejo algo, pero debes entender que todos estos proyectos se vieron retrasados después del terremoto y Tsunami que destruyo parte de las instalaciones ASMAR, ahora se ha retomado pero primero se deberá terminar la construcción del nuevo debido a que no solo se reconstruirá ASMAR si no que se convertirá en unos de los astilleros mas modernos del mundo una vez concluida su repotenciacion, según los medios se invertirán mas de 4.000 USD.

    ResponderBorrar
  14. http://maquina-de-combate.com/blog/archives/529

    http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20090707/pags/20090707012000.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/07/reportaje-el-astillero-chileno-donde-se.html

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:51 p.m.

    aunque admiro tu patriotismo dekion las fuentes son del 2009 creo que ahora la cosa va por el foudre y algo mas nuevo que si bien se puede construir en asmar seria para unos cuantos años mas.

    ResponderBorrar
  16. Por lo mismo he comentado que el terremoto demoro todo esto, ahora no se trata de patriotismo si no de comentar lo que uno lee, en fin si te das cuenta en primera instancia se pensaba construir uno y adquirir el otro,

    ResponderBorrar
  17. después se comunico que construiríamos todo el paquete completo y por eso el comandante en jefe de la armada dice en su momento que seria lo mas grande construido en Chile en fin si juntas los 2 BPE seria como construir un portaaviones mediano, pero en vista de que tendremos que implementar en demasiar ASMAR y eso tomara su tiempo, me inclino a que volveremos a la idea original de construir uno y adquirir el otro.

    ResponderBorrar
  18. JAIME868:19 p.m.

    htpp://noticiasffaachile.blogspot.com/2011/09/chile-adquiere-el-sistema-avanzado-de.html

    ResponderBorrar
  19. JAIME868:26 p.m.

    htpp://www.asmar.cl/news/noticias main 257.html

    ResponderBorrar
  20. JAIME868:30 p.m.

    !!que envidia!!... MADE IN CHILE..jajajajajaja

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:04 p.m.

    Se retraso para 2015 la construcción del BPE Chileno, pero de que va, VA.
    el foudre es la opción más próxima en este momento, ya que desde un comienzo el proyecto fue comprar uno y construir el otro.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:42 p.m.

    sigan asi animales chilenos sigan comprando mas armamento.....que tus vecinos lo usaremos bien.....

    ResponderBorrar
  23. JAIME869:43 p.m.

    htpp://www.youtube.com/watch?v=poXcm2gKJUw&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  24. JAIME86 dijo...
    htpp://www.asmar.cl/news/noticias main 257.html
    8:26 PM
    _____________________________________________
    Este link no lo puedo abrir, tendrás otro con la misma noticia o quizás podrías contarnos de que se trata.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  25. JAIME869:47 p.m.

    cholo 9:42pm se !!picoooooo!!....

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:46 p.m.

    dejen de soñar y mentir chilenos que peru hase cuarenta años que son superiores a ustedes dejen de mentir porfabor argentina es superior , brasil es superior ya basta de mentiras no excisten perro que ladra no muerde

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:56 p.m.

    10:46 PM: dejen de soñar y mentir chilenos que peru haSe cuarenta años que son superiores a ustedes .. jajaja peru son superiores? ignorante de mierda aprende a escribir... perro que ladra no muerde? y cuando lo hemos hecho.. si los que siempre lloran son ustedes!!.. si quieres dormir tranquilo cholito es mejor que te metas bien en tu cabeza que no existimos .. así te dejas de molestar... no excisten?? jajaja que triste y analfabeto es ser peruano...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:05 p.m.

    A eso hay que considerar que cada buque chileno cuanta con 8 misiles harpoon y cuantos OTOMAT de 180km tiene la armada de peru¿? no son ni un 1/ parte de la cantidad de harpoon que tiene chile... ademas las fragatas de clase holandesas que tienen la ARCHI cuentan con misiles harpoon de 130km de alcance max. no 120km como dicen poray porsiaca... en cuanto al f-16 sin duda es bueno pero lo ue devio a ver echo chile es comprar los gripen C/D mucho mas rentables mas economicos de mantener menor firma radarica y sin duda con mayor capacidad que un f-16block50... a eso le sumo que habria comprado misiles suecos (l-15 creo que son) no los yankees harpoon! pero bue!

    ResponderBorrar
  29. Bueno como todo en la vida también primo el lobby en la compra de los F-16, pero ademas debemos considerar que se han vendido mas 4.000 F-16 desde el inicio del programa, ademas obtuvimos transferencia tegnologica, adquirimos el paquete completo de su plataforma, avionica y sistemas de armas, invertimos algo de 650 millones de USD en los 10 nuevos y al finalizar el programa OFF SET Chile había recuperado algo de 654 millones de USD, osea recuperamos lo invertido y ademas ganamos 4 millones y seguimos ganando debido a que ENAER continua con la fabricación de partes de estos aviones para la venta en todo el mundo, otro factor importante a considerar es el hecho de a nuestros vecinos por ahora y por mucho tiempo no se les permite comprar este tipo de tegnologia en la OTAN, de hecho es un club de 25 naciones y para de contar. con el Gripen no hubiéramos tenido esa certeza de exclusividad, ademas un F-16 nunca ha sido derribado en dog fight por otro avión, pero el F-16 si ha derribado en combate a los Fulcrum Mig-29, así que de seguro por ahí se fue la cosa.

    ResponderBorrar
  30. No quería comentar esto pero bueno.
    los primeros Harpoon tenían un alcance de 120 Km en los años 80 hace unos pocos años los otomat alcanzaron su ultima y póstuma actualización de 180 Km.
    Actuamente Chile cuenta con Harpoon Block II
    " Range is 278 km. Harpoon Block 2 missiles are designated AGM/RGM/UGM-84L."

    http://en.wikipedia.org/wiki/Harpoon_(missile)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Otomat

    les dejo para que lean y no comenten sin saber.
    actualmente Chile cuenta con los Harpoon AGM y RGM.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:49 p.m.

    ...Mejor un ejercito de "Pacos Robocop " , son especialistas en " moler a palos " a menores de edad...valientes HDP !!

    ResponderBorrar
  32. 11:49 que chucha ._.'?

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:28 a.m.

    mas valientes son los pendejos ke atacan a carabineras y suboficiales de mas de 5o años en manadas de imbesiles.
    protestar no es sinonimo de violencia....
    Como puedes siquiera pensar en defender a animales como esos "estudiantes" las cosas se combersan donde corresponde el gobierno a llamado a mesa de dialogo y la Camila solo sabe que ya congelo su carrera y que con esto se le habre una carrera politica. y wueones como tu le compran y defienden a sus pirañitas ke solo hacen mierda santiago

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:03 p.m.

    La ley reservada del cobre data desde el 1 de enero de 1958 al finalizar el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo,la Ley Reservada del Cobre estipulaba inicialmente un impuesto de un 15% de las utilidades del cobre,Pinochet la cambió al 10% de todas las ventas del cobre. Gracias Allende por haber nacionalizado el cobre y gracias Pinochet por haber dejado la ley reservada del cobre,que nos ha permitido tener las ff.aa que se merece nuestro País y una de las ff.aa más poderosas de latinoamerica.

    ResponderBorrar
  35. JAIME868:32 p.m.

    www.infodefensa.com/?noticia=bae-systems-firma-un-contrato-para-la-modernizacion-de-obuses-en-chile-por-158-millones-de-dolares

    ResponderBorrar
  36. JAIME868:37 p.m.

    !!VIVA LAS FFAA DE CHILE!!..!!!!VIVAAAA!!....jejeje((se vienen mas novedades a esperar)

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:47 p.m.

    Los peruanos se quedaron callados con los 278 km XD

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:14 p.m.

    sigan comprando mas armamentos que los peruanos los usaremos bien,,,,,,,,,,,......

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:31 p.m.

    Anonimo 9:14 PM ¿QUE HUEA ESTAI FUMANDO HUEON, PARA QUE SIGAS ESCRIBIENDO PURAS HUEA? MACACO INMUNDO.

    ResponderBorrar
  40. JAIME8611:20 p.m.

    htpp://www.baesystems.com/Newsroom/NewsReleases/autoGen 11194133123.html

    ResponderBorrar
  41. JAIME8611:21 p.m.

    htpp://www.baesystems.com/Newsroom/NewsReleases/autoGen 11194133123.html

    ResponderBorrar
  42. Anónimo4:19 a.m.

    El compadre que compra el seguro mas completo para su auto es la persona que menos quiere que le pase algo a su auto, con los temas de defenza es exactamente lo mismo, quien mas invierte en defenza menos quiere una guerra...

    ResponderBorrar
  43. ALONSO9:16 a.m.

    Perukistan estudia la compra de aviones con marcha atrás...

    ResponderBorrar
  44. JAIME868:41 p.m.

    www.infodefensa.com/?noticia=la-compañia-chilena-enaer-modernizara-el-c-130b-de-la-fuerza-aerea-uruguaya

    ResponderBorrar
  45. Anónimo5:05 p.m.

    LO MEJOR DE CHILE SON SUS FF.AA.VIVA CHILE!!!

    ResponderBorrar
  46. Anónimo7:50 p.m.

    LO MEJOR DE CHILE SON SUS FF.AA.VIVA CHILE!!!
    -------------------
    Si, pero con los prisioneros del Estadio Nacional no se portaron bien.
    Podrian destinar una parte de esos miles de millones de dolares a la educacion universitaria, no les parece?

    ResponderBorrar
  47. Anónimo8:31 p.m.

    Y tu crees que el problema es el dinero??? por que si eso es lo que tu crees entonces no has entendido nada o eres un trol peruano que no tiene derecho a opinar por venir del país mas atrasado de Latinoamerica, el dinero sobra en Chile lo que pasa que debemos ser sabio al momento de como invertirlo de hecho ignorante te digo que el presupuesto aprobado en educación es el mas alto en los últimos 50 años, así que infórmate o quédate en Lima donde puedes orinar en las calles.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo8:51 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE , EN EL MAPA NO SE VE !!!

    ResponderBorrar
  49. Anónimo11:49 p.m.

    en el mapa no se vera pero aun asi te quita el sueño peruano jaja

    ResponderBorrar
  50. Anónimo5:30 p.m.

    Estos chilenos hablan, hablan, ladran y ladran, agrandadosd porque su gobierno compra armas y mas armas. Se ponen irónicos y amenazantes. Pero pregunmto yo...ESTO EN QUE LOS BENEFICIA?. Comen más y mejor?. Tienen menos pobres?. Tienen mejor educación?. Tienen mas trabajo?. Tienen menos desocupados?. Tienen más Justicia Social?. Tienen mejor salud?. Tienen menos hambre?. Tienen más industrialización?. Tienen mejor distribución de la renta?. En el mundo los conocen más?. En el mundo los respetan más?. Se han desarrollado más?. NOOOO, nada de eso!!!!, solo engrosaron los bolsillos de los vendedores de armas que en muchos casos estaban destinadas a chatarra y además, benefician los bolsillos de personajes dela política, el gobierno, los militares y hasta el periodismo chilenos, que comen de las coimas. Todos sabemosd que estas compras provienen del pacto entre políticos y militares: "Los políticos en La Moneda y los militares en los cuarteles" acordaron luego de la caídade Pinochet y los milicos refirmaron además que "ningún militar -de alto rango agrego yo- será juzgado y queremos que se nos compren los equipos militares necesariosd para ser los verdaderos guardianes de la paz y la democracia y para no perdewr el respeto de la civilidad, esencial para mantener el frente interno chileno". QUIEREN ALGO MAS CLARO Y CRUDO???. Por ello, la compra de cada arma, un avión, un tanque, un buque, hasta una bala de cañón, significa paz y seguridad para los políticos...y de paso unos dolarcitos más. Y LAS RESPUESTAS PARA LAS PREGUNTAS DE MAS ARRIBA???...que el pueblo chileno espere sentado.-

    ResponderBorrar
  51. Anónimo7:23 p.m.

    CHILE ES EL MEJOR !!!
    EL UNICO PAIS CON TANTO DINERO DE MAS, COMO PARA COMPRAR Y COMPRAR ARMAS !!
    QUE FANTASTICO !!
    VIVA CHILE !!, LOS DEMAS NO EXISTEN, NADIE COMPRA NADA , NI FABRICA NADA , COMO EN NUESTROS GIGANTESCOS ASTILLEROS Y NUESTRA GRAN INDUSTRIA MILITAR !!!

    SOMOS UNA POTENCIA COMO LA OTAN, BLA, BLA , BLA ,BLA...

    JA , JA , pobres chilenos ineptos, cuando asumiran que no dejaran de ser uno de los paises mas pequeños de sudamerica, con una economia pequeña, un PBI inferior a sus vecinos , con escasa poblacion, y con la mas pequeña industria militas , de aviones, y astilleros de America del sur.
    Dejen de mentir tanto, todos en sudamerica compran y fabrican armas mejores que las de uds, porque economicamente estan mejores que Chile. Con la diferencia que no todos lo hacen publico.
    sIGUEN CON EL MITO DE CHILE PAIS RICO DEL OCDE??
    y por eso se creen mejores. Eso no significa ABSOLUTAMENTE NADA .
    Ademas si algo caracteriza a Chile es que no saben hacer, ni construir nada, no tienen grandes proyectos porque carecen de profesionales de envergadura, como consecuencia de basar su economia por tantos años solo en el cobre, por eso recurren solo a comprar, aunque sea chatarras que otros descartan.

    Es verdad , PERRO QUE LADRA NO MUERDE !!

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:07 p.m.

    CHILENO 02:23 PM: ayahuasca?...o hablás así de hambre??. no das pena, das risa...

    ResponderBorrar
  53. Anónimo5:07 p.m.

    PORQUE ESTE GUEON DE EDUARDO SANTOS SIEMPRE MINIMIZA A CHILE???
    ES PERUANO INFILTRADO????

    ResponderBorrar
  54. A los señores columnistas les digo: Nosotros los Chilenos de corazón, sabemos nuestras fortalezas y debilidades, no ostentemos mas de lo necesario, es preferible hacer creer a los peruanitos que ellos son los grandes, con historia, con grandes triunfos. Todo eso es pasado igual les digo a los Argentinos, hoy Sudamérica es otra y Chile hoy es grande.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo5:53 p.m.

    El Ejercito Chileno entro desfilando a Lima, hasta el presidente peruano se arranco,no habia nadie que firmara el acta de rendicion, por lo tanto los peruanos hablan y hablan pero la historia dice otra cosa, perdedores resentidos, nos odian claro les quitamos una gran extension de su pais, pero aunque no lo quieran reconocer , nos respetan,

    ResponderBorrar
  56. Anónimo2:20 p.m.

    CHILE TIENE QUE COMPRAR HELICOPTEROS DE ATAQUE YA QUE LOS HELICOPTEROS QUE CUENTAN SON DE TRANSPOTE DE TROPAS EXEPTO EL UH 6I PERO NO ES UN HELICOPTERO CON LA TECNOLOGIA DE OTRO

    PERU TIENE 1 MI17
    brasil tiene los mismos de peru
    COLOMBIA TIENE 100 BLACK HOUCK

    CHILE PODRIA COMPRAR LOS TIGRES

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.