Artículos Destacados

domingo, octubre 02, 2011

Según nuevo estudio, Chile lidera la competitividad económica de la región

El ranking consideró el nivel de bienestar de los habitantes de 18 países y cómo se enfrenta el desafío de la competencia en medio de una economía globalizada.

El primer lugar del Ranking de Competitividad de Latinoamérica es ocupado por la economía nacional, según el informe hecho por el instituto ADEN Business School, que publicó este sábado el diario El Clarín.

Como señaló al medio argentino el economista Alejandro Trapé, quien conduce el equipo de ADEN con sede en Mendoza, el estudio midió entre otros aspectos, la cobertura de las necesidades básicas, la salud, la educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y el acceso a la tecnología.

Para esa evaluación se tomaron en cuenta los datos oficiales de 18 países que son los que generan el 99% del PIB de la región, analizando el nivel de bienestar de sus habitantes y cómo enfrentan el desafío de la competencia en medio de una economía globalizada.

Si bien Brasil lideró en cuanto a infraestructura, y Paraguay obtuvo las mejores expectativas de la población, Chile encabezó el ranking gracias a su puntuación por la cobertura de necesidades básicas, estabilidad macroeconómica, salud (al igual que Uruguay), aspectos institucionales y eficiencia en las relaciones laborales.

Luego siguieron los países con “competitividad aceptable”, como Costa Rica, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú.

Venezuela y Bolivia ocuparon los últimos lugares del ranking.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo10:17 p.m.

    ! Miren como arrancan , los " ladrones de cuello y corbata " ( gerentes y ejecutivos ) ! seguro que trabajan en el Retail , Famacias , Buses Interprovinciales , Bancos , Universidades sin fines de lucro ( Estafas , colusiones , robo descarado , con la ley en mano )....vamos mi gente , que se puede !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:09 a.m.

    SI WEON, LA ULTIMA VEZ, EL 73 TAMBIEN PUDIERON

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:06 p.m.

    Adelanteeee , Partieron !!! , el gerente de La Polar , toma la deantera , le sigue el accionista de FASA ( Farmacias Ahumada , actual presidente de la republica ), mas atras , el actual ministro de mineria ( ex gerente de Cencosud )....el ladron de cuello y corbata que llega primero , consigue la libertad carcelaria !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:14 p.m.

    y que diferencia tienen, con los dirigentes comunistas que buscan esclavizar al pueblo, para su beneficio personal?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:35 p.m.

    ES QUE ELLOS PIENSAN EN LA MAYORIA IDIOTA ANIMAL CHILENO.......

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:30 a.m.

    no conozco comunista(o que se crea comunista) que no sea ambicioso ,al menos en chile,tengo primos comunistas,pero de aquellos,de esos que hasta se han postulado como alcalde o concejal,tienen mil y una repuesta para todo,odian a morir a la derecha,son todos profecionales y cultos,y niuno de ellos gana menos de un millon de pesos mensuales,ademas de que alguno gana algo mas como exonerado,otros tienen un instituto y otros trabajan en un municipio,tienen buenos autos,buen nivel de vida,francamente creo que en chile hay distintas formas de pensar del comunismo,mientras los que tiran piedras y molotov en las calles quieren un poco mas de plata,hay otro grupo de comunistas que quieren derrotar a sus antagonistas del equipo contrario,otros grupos de comunistas quieren que gane la libertad,la exprecion social y cultural,en fin ,pero creo que los mas euivocados son los que se creen comunistas y piden mas plata,a esos comunista les diria primero estudien,preparense,que el dinero no esta votado,los verdaderos perros ambiciosos que corren tras un poco de plata no son esencialmente comunistas,es mas el verdadero comunista es un romantico que odia hablar de plata,el verdadero comunista no puede ser pobre o de escasos recursos,ya que en el esta latente el facil quebrantamiento de sus ideas en caso de necesitar dinero,he visto gente clase trabajadora marchando mor las calles exigiendo mejores sueldos con banderas del partido comunista,y tambien los he visto recibiendo ese dinero y luego gastandolo en casas comerciales en un abrir y cerrar de ojos,insisto las ideas romanticas y soñadoras no pueden ser parte de gente cuyo norte y necesidad sea el dinero.


    yo no tengo tendencias politicas porque creo que el pueblo debe elegir sus reprecentantes desde fuera,libre de voluntad e influencias,y no desde dentro de los partidos politicos ya que las consecuencias son logicas.

    ResponderBorrar
  7. 11:30,es la época de la whiskierda..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:22 a.m.

    No tengo tendencias politicas......te creo NEOCON !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.