Artículos Destacados

domingo, octubre 02, 2011

Proyecto Andes: El laboratorio subterráneo de física que se instalará entre Argentina y Chile

Latinoamérica tendrá su propio laboratorio subterráneo para el estudio de la física de partículas, si es que el “Proyecto Andes” sigue adelante sin problemas. La iniciativa de científicos de Argentina, Brasil, Chile y México busca instalar el laboratorio bajo la cordillera de los Andes, aprovechando la construcción de un túnel entre Agua Negra en Argentina y Vicuña en Chile.

El túnel de 14 kilómetros de largo comenzará su construcción el próximo año y es parte del corredor bioceánico planeado por el Mercosur, que permitiría unir los puertos del Pacífico (específicamente Coquimbo) con los del Atlántico (hasta Porto Alegre, Brasil).

El laboratorio Andes, que costaría US$15 millones, se instalaría a 1.750 metros de profundidad y sería el único de su tipo en el hemisferio sur. “Dado que se trataba de un túnel muy profundo, es un sitio ideal para este tipo de laboratorio”, explicó a FayerWayer el físico argentino Xavier Bertou, coordinador del proyecto.

El laboratorio debe ser subterráneo ya que la idea es estudiar partículas como los neutrinos (a ver si son más rápidos que la luz) o la materia oscura, que se confunden con otros rayos cósmicos que están al aire libre. “La única manera de sacarse de encima esos rayos cosmicos es ir profundo bajo tierra, mientras más profundo, mejor. Por eso, Agua Negra, con 1750m de profundidad, es un muy buen lugar”, dice Bertou.

El laboratorio

El laboratorio consistiría de tres cavernas. Dos de ellas serían largas de 20m x 25m x 50m, similares a las cavernas de ventilación del túnel, una para experimentos grandes y otra separada en 3 ó 4 pisos. La última caverna sería un pozo circular de 15 a 20 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. Un túnel lineal estaría disponible para la instalación de un interferómetro o de un acelerador.

Pese a nuestras ilusiones, el laboratorio no será como el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. “Esos laboratorios estan contruídos en torno a un acelerador de partículas”, dice Bertou. “Laboratorios similares serían Kamioka en Japón, SNO en Canadá, Canfranc en España, o Gran Sasso en Italia. Hay una docena de esos laboratorios en el mundo, todos en el hemisferio norte”.

Pese a que ya hay una cifra de costos, la financiación todavía no está totalmente cerrada. “Se está avanzando en el tema de financiación, pero no es todavía un tema cerrado. La idea del laboratorio es aprovechar el carácter muy latinoamericano-Mercosur del túnel para también armar un laboratorio latinoamericano, con fuerte presencia por lo menos de Argentina, Chile, Brasil y México. Parte de la financiación y de la operacion se haría desde los cuatro países”, dice Bertou.


Por el momento, eso sí, “la recepción ha sido muy buena, en todos los ámbitos. Al ser el único laboratorio potencial en el hemisferio sur, toda la comunidad científica internacional (en física subterránea) manifestó mucho interés”, afirma Bertou. El laboratorio permitiría ver si hay diferencias entre las mediciones que se hacen en el hemisferio norte con las que se pueden hacer en el sur, por ejemplo.

“La participación es muy abierta. Planeamos dirigir el laboratorio desde un Consorcio Latinoamericano, y tenemos varios grupos interesados en los cuatro países ya mencionados. También estara abierto a experimentos internacionales, y hay colaboraciones internacionales interesadas en colocar a futuro detectores suyos en ANDES”, señala el físico.

El laboratorio subterráneo iría acompañado de dos laboratorios adicionales de apoyo. Todavía no se ha fijado dónde se instalarán (aunque “en Chile Vicuña parece un lugar razonable”), pero se utilizarán para la divulgación científica, con participación de universidades y cursos de posgrado.

Los planes del laboratorio deberían estar terminados antes de que acabe 2011, considerando que la excavación del túnel empieza el próximo año, aunque una última reunión para pulir los planes se realizará en enero de 2012 en la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile. El proyecto estaría así listo para iniciar operaciones en 2018.

Algunas de las investigaciones que se podrán hacer en el laboratorio se relacionan con la detección y comprensión de los neutrinos, la búsqueda de materia oscura, estudios de geología, biología, astrofísica nuclear y mediciones de radiactividad.

Artículo original

43 comentarios:

  1. Anónimo9:37 p.m.

    animales chilenos retrasados...recien empiezan por eso?

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo10:12 p.m.

    Anónimo 9:37 PM = Huevón ignorante

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:25 p.m.

    Argentina , Brasil y Mexico aportaran Fisicos de reconocida trayectoria internacional....Chile por su parte , aportara con un profesor de educacion Fisica , el profesor Rossa.

    ResponderBorrar
  4. Rodrigo12:40 a.m.

    Anónimo 11:25 PM = Huevón fome

    Si no sabe lo que es fome, consulte el siguiente vínculo:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fome

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:44 a.m.

    Anonimo 11:25 PM, mira no se cual sera la proporción de físicos, ingenieros, académicos y técnicos que cada nación aportara al proyecto, pero si sabemos que nación de Sudamérica aportara al personal de limpieza para mantener los baños limpios y las nanas que cuidaran a nuestros hijos en la guarderías de este complejo, PERU.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:06 p.m.

    supe que en el sur de Chile a los peruanos los hacen explorar las minas de carbón para ver si son seguras para los mineros xd y si el peruano vuelve se manda otro hasta que haya una explosión hahahha

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:17 p.m.

    pobre cholo ya llegaron a eruptar su envidia

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:34 p.m.

    Y los saco wea , atacando a los peruanos jajajaja !! vayanse a la CTM fachos culiaos !!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:18 p.m.

    Los anónimos 11:25 y 7:34 son el mismo comunacho!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:19 p.m.

    COMUNACHO RESENTIDO DETECTED ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  11. ¡¡¡¡ CASI !!!

    Nos estamos acercando al Premio Nobel de Física, este año el proyecto chileno de los años 90 Calán/Tololo (C&T), fue la base para el premio de Nobel de física 2011, así que vamos por buen camino.

    http://noticias.terra.cl/ciencia/premio-nobel-de-fisica-2011-se-basa-en-estudio-chileno,baf2fd17ab0d2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:56 p.m.

    ja..ja.ja si van por buen camino...ja.ja...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:22 p.m.

    Anonimo 8:56 PM ¿SE PICO? JAJAJAJA Chile las llea, aunque te duela.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:24 p.m.

    EN TU IMAGINACION.......

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:55 p.m.

    PLAN FRONTERA NORTE, evitara la entrada de los aborígenes del perru, creo que es una tribu al norte de nuestras frontera que mira con envidia y resentimiento a su vecino del sur y lo único que pueden hacer es meterse en los blogs de sus patrones chilenos y desparramar mierda y así soñar que su tribu es de la OCDE y que los chilenos combatimos en el VRAE y tenemos un presidente que esta entrenando paramilitares venezolanos, para imponer el chavismo .

    LA VERDAD, LA DURA,....

    DEBE SER TRISTE, MUY TRISTE SER PERUANO.

    Saludos desde la Capitanía General que puso de rodillas Virreinato, uuyyyy como debe de doler.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:59 p.m.

    CON UN MURO DE 4 METROS EN LA FRONTERA CON PERU,BOLIVIA Y EL NORTE DE ARGENTINA PARA QUE NOS DEJEN DE ROBAR LOS AUTOS ;)

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:45 p.m.

    Oye 4:59 PM Tirao parriva weon , te apuesto a que andai a pata !

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:20 p.m.

    SOLUCION DE PERU.....

    BOTAR A TODOS LOS CHILENOS DE PERU.....Y ADEMAS DEJAR A LOS ANIMALES CHILENOS EN LA MAS ABSOLUTA MISERIA,RECUPERANDO LOS TERRITORIOS QUE PERTENECEN A PERU.....

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:46 p.m.

    YAAAAAAAAAAAAAAA ¿y con que ropa van a recuperar el Tarapaca y van a botarnos del Peru? ¿con los misiles antitanque SPIKE o Hornet de P.V.C? O con ¿Los SCUD DE MADERA? O con ¿Los tanques chinos que se quedaron parados en el desfile? O con ¿ Las fragatas Maestrales que anunciaron y nunca compraron? JAJAJAJAJA SON UN FRAUDE....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:34 p.m.

    LOS HECHOS HABLARAN POR SI SOLOS....

    ResponderBorrar
  21. Rodrigo10:04 p.m.

    Anónimo 8:46 PM,

    No se burle de las capacidades peruanas.

    Recuerde que ellos compraron misiles rusos Kornet-A, y que son buenazos para la Kornet-A.

    (Especialmente para la Kornet-A chilena)

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:08 p.m.

    chilenos basta de denigrar alos peruanos por que hustedes los chilenos en argentina son vistos como indigenas de piel marron y no se conparen con la argentina que si es europea y 100x100 blanca

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:11 p.m.

    Anónimo 10:08 PM = CHAC

    (Comentario Hediondo A Cuy)

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:53 p.m.

    cholo significa perro y los españoles solo lo aplicaban a aborigen peruano por serviles y cobardes

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:59 p.m.

    Anonimo 10:08 PM o peruano seria mejor se escribe:
    "a los" y no "alos", es "ustedes" y no "hustedes", es "comparen" y no "conparen" y por ultimo es "PATRONES CHILENOS" y no "chilenos", macaco atrevido con tus conquistadores.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:25 a.m.

    Roto significa culo roto, que es pobrediablo y que se pone en cuatro y le atraviesan el orto, q regalo la mitad de su paisucho a los Argentos cobardemente sin disparar un tiro, q le mamo la verga a los ingleses para q lo apoye en la GDP jua jua jua juajua

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:28 a.m.

    Y aquí estamos, ganado platita en el norte CHILENO, que seguira siendo chileno por siempre, JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:30 a.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    LA PAGINA DEL TROL VIGIL

    http://chile-potencia.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  29. ALONSO8:53 a.m.

    12:25,los perruanos les servían el vino a los chilenos y miraban con envidia cuando las cholas le mamaban la verga a los soldados de tu Madre Patria.
    Macacos derrotados y hambrientos.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:46 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE , EN EL MAPA NO SE VE !!!

    ResponderBorrar
  31. Rodrigo10:53 a.m.

    Es destacable que nuestro país siendo tan pequeño como para que, como dicen algunos, no sea posible verlo en el mapa, e incluso, que habiendo sido más diminuto aún, antes de haber anexado las provincias de Tarapacá y Arica, le haya dado su merecido simultáneamente a dos países de mayor tamaño.

    ¿No le parece a usted don Anónimo 8:46 PM?...

    ResponderBorrar
  32. Las reiteradas violaciones lo dejaron ciego...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:59 p.m.

    ESTA PAGINA ESTA MEJOR: EL BLOG DE PATRICIO LYNCH MATA CHOLOS CON EL POTO : CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS.

    http://civilizandochile.blogspot.com/2011/08/conozcan-al-animal-chileno-antiperuano.html

    http://animalitoschilenos.blogspot.com/2011/09/bloopers-del-homosexual-chileno.html

    MONO CHILENO HOMOSEXUAL Y TRAVESTIDO...CHUPA PISCO Y CHUPA PICO...BUENA CHILENO CONCHADETUMADRE!!!!!!

    JAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:36 a.m.

    1:59 PM. Peruano picao, anda a bañarte, resentido social, amarmelado acepta que Chile es superior, grandísimo animal.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MALDITO ROEDOR!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERUANO CARECUYE!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:28 p.m.

    CHILE SON EN SUPERIORES A DESASTRES Y MARICONADAS...

    CHILENO COME PERRO Y PICHULA DE TORO,MUERTO DE HAMBRE ROTO FLAITE E IDIOTON!!!!!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:00 p.m.

    1:28 PM. Oye Cholito, estos platos que has nombrado, corresponden a la gran gastrónomia Peruana.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:11 p.m.

    TENDRIAN QUE PONER PLATA EN ALGO MAS CONCRETO.

    BATERIA DE LITIO.-

    ResponderBorrar
  38. Anónimo6:03 p.m.

    CREO QUE APARTE DE LOS COMENTARIOS DE LOS RETRASADOS HIJOS DEL PERU, TU COMENTARIO ES EL MAS ESTUPIDO QUE ALGUIEN A ESCRITO AQUI, NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON OTRA

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:36 p.m.

    Preparense !!!! chilenitos que este martes veran la segunda parte de la pelicula

    " los 4 fantásticos ”

    Protagonizada por lo espectaculares jugadores peruanos de futbol

    " Farfán, Vargas, Guerrero y Pizarro "

    A compañados por siete grandes jugadores mas.

    Si Argentina les dio catedra de futbol, Peru les dara una paliza, que no olvidaran, ja, ja, ja, ja, ja !!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:49 p.m.

    aja!!! que alguien le de mani a este pobre macaco,
    esta sufriendo sindrome de abstinencia

    ResponderBorrar
  41. Anónimo11:05 p.m.

    DEKION...no es suficiente "estar en el buen camino"...HAY QUE LLEGAR Y A IDS. LES FALTA MUCHO, PERO MUCHO, DIGAMOS DECADAS Y TONELADAS DE NEURONAS ADEMAS DE UN SISTEMA EDUCATIVO QUE REALMENTE FORME, QUE EDUQUE Y NO QUE SOLAMENTE SEA UN NEGOCIO. PACIENCIA QUERIDO DEKI, ASI ESTAN LAS COSAS. CHAUUU.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:42 p.m.

      Debió hacerte mucho daño ese chileno que te rompió el corazón. Deberías hablarlo con tu terapeuta a ver si llegas a comprender la razón de tu odio hacia los chilenos, y todo por culpa de aquel que te rompió el corazón. Porque perder el tiempo respondiendo un post de varios meses atrás revela un grado de obsesión patológica...

      Borrar
  42. Anónimo1:01 a.m.

    vieron el video de la chola en el programa español quiero cervesita quiero mas cervesita jajajajajajajajaja puxa super cultura peruana ajjajajajja la wea es toxica hasta los españoles se cagaron de la risa , por que sera que en todos los paises a los peruanos los ponen con ese gorrito andino y esa cara estupida de equeco jajajjaja o de camelido metamorfoseado jajajjajjajjajaa todos tiene los ojos chuecos y la boca como el comegato , bueno comecuy sera en to caso JAJAJAJAJAJAJA ..........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.