Artículos Destacados

viernes, octubre 07, 2011

Universidades chilenas destacan entre las 5 mejores de América Latina

El prestigioso QS University Rankings: Latin America ubicó a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile entre las instituciones más destacadas de la región.

La Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile aparecen entre las cinco mejores universidades latinoamericanas, según una nueva entrega del ranking de QS. Otras 23 instituciones chilenas destacan entre las 200 principales casas de estudio de la región.

"A pesar de las recientes protestas estudiantiles por la inclusión y financiación, estos rankings muestran que los estándares académicos de las instituciones chilenas se encuentran entre los mejores de América Latina", señaló Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, agregando que "las universidades chilenas son particularmente válidas en lo que respecta a académicos y empleadores. Sin embargo, los ratios estudiante/facultad siguen siendo relativamente alto y la proporción de facultad con doctorado aún relativamente bajo".

Entre las categorías que aparecen en el QS University Rankings: Latin America™, la PUC también destaca como la cuarta mejor universidad de la región en reputación académica, mientras que la institución laica aparece en el tercer lugar gracias a su calidad y producción de talento.

Este ranking, mundialmente conocido por su listado QS World University Rankings, es considerado entre las mediciones más certeras sobre las mejores universidades del mundo y ha elaborado el ranking latinoamericano utilizando el mismo equipo que desarrolla la versión mundial, agregando una nueva metodología basada en siete indicadores.

"Las universidades de América Latina están en una etapa única de desarrollo en comparación con otras regiones del mundo, gracias a su rápida expansión y reforma infraestructural", explicó Ben Sowter, jefe de investigación de QS. "La nueva metodología QS se ocupa de cuestiones pertinentes a la región, tales como la proporción de profesores con doctorado, la productividad de la investigación, y la presencia en la web. Además de ello, también hemos obtenido resultados de una de las encuestas más grandes realizadas en combinación por académicos y empleadores de América Latina", asegura Sowter.

En el ranking, Chile ocupa la tercera posición de las naciones con más universidades dentro de las 200 mejores de Latinoamérica, con 25 representantes. El listado lo encabeza Brasil, con 65 instituciones; después México, con 35; Argentina y Chile, con 25; Colombia (21), Perú (6), Venezuela (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Cuba (3), Ecuador (3). Cierran el listado Panamá, Paraguay y Puerto Rico, con una institución.

Artículo original

38 comentarios:

  1. Anónimo1:29 a.m.

    Las universidades chilenas son ! LAS MAS CARAS , DEL MUNDO ! ( de acuerdo a ingreso per capita del pais )...Educacion Publica de Calidad , Financiada por el Estado !! Adelante Camila y Giorgio , su lucha no ha sido en vano , 80% de la poblacion los apoya !!

    ResponderBorrar
  2. ......... amigo/a, la respuesta no esta en que sean gratis las universidades, sino mira el caso argentino, tienen todas las universidades gratis y aun asi sus universidades no son mejores que las chilenas.

    ResponderBorrar
  3. ALONSO8:43 a.m.

    La marxista Camila congeló el año,y dejo metidos en un lío a miles de estudiantes que perderán el segundo semestre.Hija de puta,seguramente quiere hacer carrera política.

    ResponderBorrar
  4. subiste mi noticia :D gracias mauro

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:34 p.m.

    La primera Universidad privada chilena aparece 67 en el ranking y es la Universidad Adolfo Ibañez. Es superada por la UC(1ra), U de Chile (3), Universidad de Concepcion (12), USACH(21),U Austral(30), PUC Valparaiso(41), UF Santa Maria (44)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:24 p.m.

    La UC es privada y es la 2da de Latinoamerica.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:00 p.m.

    tecnicamente las universidades privadas son las que no son estatales.
    Por lo que las universidades como la Pontificie Universidad catolica (PUC), Universidad de Concepcion(UDEC), Universidad Austral(UA), Pontificie Universidad Catolica de Valparaiso, y la Federico Santa Maria son privadas

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:36 p.m.

    no es por nada, pero si las universidades argentinas siendo gratuitas están en el mismo puesto que las nuestras siendo enormemente caras las chilenas, creo que, a igual calidad, sería preferible que aquí sean gratis para la gente de menos recursos ¿ah?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:41 p.m.

    Investigadores Argentinos y Chilenos crean un videojuego para aprender biología celular:

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/diseno-argentino/investigadores-argentinos-y-chilenos-crean-un-videojuego-para-aprender-biologia-celular/

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:23 p.m.

    La UBA graduo a 5 premios nobel, y 15 presidentes.-

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:33 p.m.

    TOTALMENTE.......GRATIS.-

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:18 a.m.

    Tu lo has dicho "graduó" o sea pasado, roma "gobernó" al mundo, osea pasado, por favor no te quedes en el pasado, honralo siguiendo el ejemplo que te dejaron pero no vivas de sus logros o a la sombra de estos grandes, ademas ¿que nos interesa a nosotros en Chile sus logros?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:46 a.m.

    MEJOR Y GRATIS .-

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:00 a.m.

    CUANDO DICEN,LO MEJOR DE A.L.ACUERDENSE DE ARGENTINA.-

    ResponderBorrar
  15. gratis ?? los profesores trabajan gratis? no tienen luz, agua ni gas? los materiales son donados? nada es gratis :P

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:33 a.m.

    para los alumnos es gratis, porque se dedica 6% del PBI a la educación. Por cierto, Linda moto!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:32 a.m.

    Encuentro un chiste que este la Chile en ese listado, partiendo por el hecho de que los alunos practicamente nunca han tenido un año de clases regular, les pasan haciendo perdonazos con las notas y hasta se eximen con promedio cuatro de examenes finales.

    Como ex-alumno de la Chile solo puedo decir que no lo entiendo, yo me tuve que cambiar de U (la de los andes), pq nunca me pude acostumbrar a clases tan irregulares y profesores tan truchos que muchas veces te borraban rojos por ir a marchas o por tu color politico...

    En la de los andes si faltas al 30% de clases te hechas un ramo y ni aunque tengas promedio 7 tienes que dar un examen final igual, los profes no perdonan nada ni regalan notas. Para mi al menos el nivel de exigencia entre la Chile y la de los Anbdes era como el que hay entre el cielo y el infierno.

    De verdad wn me da asco saber que la Chile entro dentro de las primeras 5 Universidades de sudamerica, mas que nada por el negociado que tiene que haber ahi...

    Anibal A.J.
    Ex-alumno de la chile y egresado de medicina de la universidad de los andes.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:48 a.m.

    Lo que da asco es que existan Universidades elitistas, con aranceles superiores a la catolica y se dicen de tendencia cristiana, cuando mas que Universidad son centros de instrucción, y estan en el lugar 90 del ranking

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:06 a.m.

    Anibal,¿ eres Opus Dei ?

    ResponderBorrar
  20. ALONSO9:09 a.m.

    No entiendo la molestia debido a que un estudio considere positivamente a un par de universidades chilenas.Hay que ser muy pajero,y en esto incluyo algunos chilenos.

    ResponderBorrar
  21. gracias anónimo 2:33
    pero a lo que me refiero, es que si sale del PIB sale de todos, y usan dinero de todos para pagarles la educación a aquellos que pueden pagarla? incluyendo extranjeros?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:20 p.m.

    Educacion, salud planes sociales,boli.peru.y parag.se apropiaron de los terrenos mas caros del pais retiro,se ven mal huelen mal,afean la ciudad.

    Por otra parte son los que mas necesitan.-

    ResponderBorrar
  23. PiCHílemu7:43 p.m.

    VAMOS A HACER HUELGA DE ESTUDIANTES CTM..! gobierno kliao! ME TIENEN PODRIDO!!!! estoy lloranron de impotencia po...h... ;-(

    viva las maniFESTACIONES!! Piñera chupa pija!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:11 p.m.

    Ya peruano ve no mas hacer huelga que así tenemos la excusa para pegarte la pata en la raja en Chacalluta y devolverte a tu país fracasado y seguirás comiendo gato frito.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:40 p.m.

    8:11 pm

    vo no teni gracia ctmaiii... keri copiaiii a peruano pero voiii so mu pata raja perro quliiaAaouh..

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:11 p.m.

    Mira te recomiendo que antes de insultar leas un poco, aprendas un buen español y así te podremos entender, por que con eso vocablo de fabela entre falyte y limeño de Lima LA COCHINA, no se te entiende.

    Bueno rebajándome a tu nivel, seria algo como:

    CHI QUE GUA PA LONGI IGUA PO

    ResponderBorrar
  27. toman como un parámetro del ranking la presencia en la web, ahora cuando ponemos el ranking de la consultora china, la mas prestigiosa, cuestionan que se toma como parámetro la cantidad de nobel, y la cantidad de nobeles profesores, por que son nobeles viejos, ahora que me dicen si les digo que Los egresados Argentinos son los más solicitados de Latinoamérica, según esta misma consultora.

    ResponderBorrar
  28. lagunasDELdesiertoARG10:40 p.m.

    10:11 pm

    NO TE DAS CUENTA Q ESTOY IMITANDO A CHILENO Y SU ESTUPIDA DIALECTA LENGUA AUTOCTÓNO DE MIERDA, DISLEXICOS Y LA PTM Q LOS PARIÓ inmunda escoria de sudamerica!

    El mundo gira en torno al Perú. Perú único e inigualable. RHCP vale un Perú ;)

    ResponderBorrar
  29. Que debieron haberle pagado igual de bien al consultor que realizo el Estudio cuestionando la cantidad de Nobeles vs calidad, como le pagaron al de los profesionales Argentinos como los mas demandados.


    JAJAJAJAJA no thomas, es solo una broma estimado, en fin creo que los 2 estudios representan una visión de 2 cosas diametralmente distintas, los Nobeles fueron esfuerzos que podrían haber sido producto de la brillantes personal del ganador o un real trabajo de equipo que reflejo el sistema educacional Argentino de aquella época, la verdad es que no lo se con certeza y ademas no es el asunto que nos convoca en esta discusión, ahora la formación profesional tiene una base técnica y científica donde el profesional no necesariamente esta orientado a la investigación si no que a la industrialización y el mercado fabril de su comunidad (construcción, diseño arquitectónico, vializacion, etc...) por lo cual los 2 asuntos creo que no se cruzan en lo medular, si es probable que compartan un inicio académico al principio de la carrera (calculo, física, química, álgebra, etc..) pero a posterior se produce una separación entre un investigador y un profesional de campo, ahora me gustaría saber en que basa estas conclusiones referidas al estudio de la demanda de profesionales, ¿la cantidad de profesionales es mediada solo por cantidad de Ellos o por proporción de habitantes de un país? ¿quien los demanda supuestamente? ¿cuales tipos de profesionales fueron incluidos en estos estudios? ¿se analizo la realidad país?por que como ejemplo te nombro Chile donde es tanta la demanda de profesionales y técnicos que se calcula que en 2 años mas no tendremos capacidad para atender el crecimiento industrial en el país según un estudio evacuado por el Cluster Minero de Chile, y si a eso le sumamos los buenos sueldos que se pagan en Chile en muchas regiones, esta mas que claro que la gran mayoría de los profesionales en Chile no piensan en salir del país, por los cual el estudio podría haber sido discriminatorio o poco objetivo con Chile, en fin espero que te sirva mi exposición y saludos a la Argentina.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:08 p.m.

    Es increíble la diferencia entre los niveles educacionales en Sudamérica, mientras chilenos y argentinos discuten con argumentos y puntos de vistas de cada cual, los peruanos solo insultan, ladran se emborrachan se caen del árbol, y vomitan su resentimiento e inmundicia no haciendo ningún aporte a la discusión, SON LACRAS.

    ResponderBorrar
  31. jaja!, esta bien! no es la primera ves que compartimos opiniones por lo que tu broma no me cae mal!, tu punto de vista es muy acertado, en relación de la demanda de profesionales lo toma en cuenta según un sondeo realizado por la consultora británica QS a 9 mil contratadores de personal, ahora si se toma en cuenta la cantidad de habitantes, debo confesarte que no tengo la menor idea pero pienso que no influye, por que es depende de la universidad no del total de estudiantes de todas, ej es decir en el ranking de top 10: la Universidad de Buenos Aires se ubica en primer lugar, y otras tres argentinas ingresaron en la lista:la Universidad Católica(UCA) obtuvo el sexto puesto,la Australel octavo yla Torcuato Di Tella el noveno puesto

    por lo que las mejores calificadas para los empleadores de Latinoamérica de 10 universidades 4 son argentinas

    otra dato importante y mas para ustedes

    reputación académica la Universidad Católica(Chile) quedo 2° en cambio la uba 8°, no entiendo por que queda tan mal la uba pero en definitiva felicidades

    hay que avanzar mas en ID, con una unión junto a Chile, con brasil hay algunos acuerdos, igual veo que se tiene una idea y va bien encaminado la idea de ID a nivel regional como en notas anteriores el laboratorio subterráneo

    ResponderBorrar
  32. te comento no, sin ofender las invenciones en nuevos laboratorios, descubrimientos científicos etc

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/se-inauguro-el-instituto-de-investigaciones-biotecnologicas-rodolfo-ugalde/


    http://www.tomamateyavivate.com.ar/medicina-argentina/la-universidad-de-buenos-aires-lanzara-el-primer-banco-de-tumores-del-pais/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/se-estreno-el-polo-cientifico-y-tecnologico/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/industria-nacional/un-laboratorio-argentino-que-toma-la-delantera/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/campo-argentino/inauguran-primer-laboratorio-de-genetica-porcina-en-la-provincia/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/formacion-y-universidades-argentinas/se-inauguro-la-ampliacion-de-dos-institutos-cientificos-y-una-universidad/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/formacion-y-universidades-argentinas/un-auto-argentino-obtuvo-el-2%C2%BA-puesto-en-la-primera-competencia-solar-de-america-latina/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/cientificos-argentinos-desarrollan-tecnologia-de-punta-para-analizar-la-capa-de-ozono-a-traves-de-rayos-laser%E2%80%8F/

    estas son inauguraciones, la mas importante la del polo científico tecnológico que tiene hasta un laboratorio para organizaciones científicas internacionales, y para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que multiplico por 10 su inversión en 6 años, que pronto dará resultados, al igual que las nuevas 8 universidades terminadas en el 2010, y de las 1300 nuevas escuelas secundarias en 8 años, cuando desde 1980 al 2000 solo se habían construido 300, el actual gobierno argentino invierte en educación y ID indiscutible mente

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:44 a.m.

    nadie dice que no lo haga todos sabemos las cifras el problema es ¿cuan eficientemente lo hace?

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:07 a.m.

    Anónimo dijo...

    Anibal,¿ eres Opus Dei ?
    9:06 AM

    -------------------------------------

    No amigo, no soy opus dei, ¿acaso tengo que serlo para que me agrade la idea de que un profe te perdone un semestre por tu afinidad politica?

    La verdad amigo yo queria entrar a la catolica, pero no me dio el puntaje, asi que al igual que muchos opte por la Chile, despues de todo, muchos hablaban maravillas de ella, pero la verdad es que es una universidad mediocre, sus profesores regalan notas como si fuera un colegio, fomentan la mediocridad, ya que la meta de todos los alumnos no es un 7 o un 6, es un 4. Te lo repito, en la Chile llegas a examenes finales con promedio 4 y te eximes del examen final, en la de los Andes puedes llegar con promedio 7 al examen final y lo tienes que dar igual, ya sea que pases con un 1, debes preentarte igual.

    Como puede ser considerada como una de las mejores universidades de este continente, si educan bajo la ideologia de hacer el menor esfuerzo... El nivel de exigencia es bajo en relacion a escuelas como la de medicina de los andes y tengo entendido que en otras escuelas de medicina como la del desarrollo, aunque ahi si que no puedo decir nada, ya que la realidad de la del desarrollo no la conozco.

    Viejo yo te aseguro que si sacas un semestre a los alumnos de la chile y los metes a la de los andes, al primer mes ya se hecharon por lo menos un 20% de los alumos uno o mas ramos por inasistencia y te aseguro que si no les dices que no se pueden eximir de examenes finales, todos se hechan el semestre, pq de confiados faltarian a examenes finales con promedio 4 y algo, y algunos mas descarados hasta con promedio 3,95.

    Una casa de estudios que permite que sus estudiantes egresen con el minimo nunca deberia ser considerada una buena casa de estudios, de igual forma un estudiante que se acostumbra a rendir el minimo es un profesional mediocre que siempre atendera de igual manera en su trabajo, dando siempre el minimo requerido.

    Eso para mi es inaceptable, yo soy un profesional de la salud, mi trabajo es salvar vidas, no puedo trabajar dando lo minimo para que el paciente viva, debo ayudarlo en todo lo que pueda, para permitirle seguir viviendo. Por lo mismo abandone la Chile, no quiero volverme como esos doctores mediocres, que gracias a sus estudios mediocres, trabajan en un hospital publico 2 horas y 6 horas en una clinica o en un consultorio privado, para luego cobrar un cheque de 8 horas en el hospital y otro de 8 horas en una clinica, haciendo un trabajo tan negligente como el que haria un alumno en su primer año de internado.

    Anibal A.J.
    Ex-alumno de la chile y egresado de medicina de la universidad de los andes.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:23 p.m.

    Que gracioso ver en el ranking de LA a la PUC mejor que la Universidad autonoma de Mexico, cuando en el ranking a nivel mundial la Universidad autonoma de Mexico esta 169 y la PUC 250 xD

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:46 p.m.

    Para el Opus Dei (Anibal) xD:
    Que risa me da el leer tanta ignorancia junta. Si tuvieras un poco de inteligencia, sabrías un mínimo de argumentación y sabrías los estúpidos argumentos que utilizas (hablo como tú); pues es una falacia ofender una universidad y tratarla de mediocre, validando tu argumento con el solo "yo estuve ahí". ¿Y tus respaldos? pfff.... ¡Qué basura!
    Antes que nada, me daré el gusto de responder a tu manera; he aquí mi falacia: Primero, cuesta muchísimo tener buenas notas en la Chile, debido a la exigencia y a la complejidad de la materia y/o ejercicios. Me gustaría saber qué entraste a estudiar, pero como mentiroso que eres, seguramente dirás medicina para respaldarte; si fue medicina, mis felicitaciones.
    Ojala a mí me regalaran las notas; tú no dices donde has estudiado, pues yo estudio en la FCFM, porque quise, no por que no me haya dado para la PUC... eso, es mediocridad; solo te das un año y mejoras tu puntaje para entrar, y listo.
    Ahora, la eximición es con un 5,5 de promedio por si no lo sabías, así que no escribas estupideces; esos datos los encuentras en la página de la Universidad, mas los tuyos no pueden ser más que una mala experiencia, aún así, el leer tanta basura me hace deducir que es mentira.
    Si ocurriera lo que dices, tu Universidad estaría bien considerada, mas no figura dentro de las principales del país; no deja de ser una buena Universidad, pero la brecha entre la primera o segunda Universidad (según el ranking) y la onceava, es alta.
    Y bueno, el último párrafo me parece un chiste, si no fue así, pues mi sentido de pésame a tu cerebro, que no sé de dónde saca tanta imaginación, para inventar argumentos desde la experiencia.
    Ahora que me he desquitado, te contestaré como las personas ^^:
    Comparando Universidades, como no te son válidos rankings echos por gente seria y prestigiosa, que no veo por qué razón deberían beneficiar a Chile, te explicaré algunas cosas.
    Tu Universidad fue acreditada recién en el año 2007, no dice mucho, hasta cuando notas que el índice de internacionalización bordea apenas el 50%, siendo que la Chile alcanzó el 100% en el año 2010 (en calidad de Medicina). Ni hablar de la investigación, que aporta al país; ustedes, el año 2010 cerraron en un 0,0%, y la Chile volvió a apuntar con un 100%. Así que no sé de dónde sacas tanta información.
    Jorge Baraona González, rector de la Universidad de los Andes (2010), ejercía solamente como profesor en nuestra Universidad...
    Y en fin... antes de desprestigiar a una Universidad que se ha ganado los méritos, infórmate, lee un poco de argumentación, y aprende, ¡POR FAVOR!!!, que hace falta gente razonable en este mundo.
    Uuuuf... me quitaste 5 minutos de mi vida xD.
    Hasta pronto.

    FUENTES:
    http://rankings.americaeconomia.com/
    http://wikibello.cl/Baraona_Gonz%C3%A1lez,_Jorge

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:21 p.m.

    DON MAURO, mire que dice tonterías eh?.Así que las universidades argentinas estatales (gratuitas) no son mejores que las chilenas pagadas?. La reflexión no debería ser al contrario?. Que las universidades pagas chilenas son mejores que las argentinas libres. Pero NO ES ASI, ya que de universidades libres y "mediocres" argentinas, ha salido un montón de premios internacionales en ciencias y artes y seis Nobel, cuatro de ellos en ciencias,caso único en el mundo de habla hispana. ENTONCES, EN QUÉ QUEDAMOS???.-

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:43 p.m.

    vamos gallina peruana, si lees los articulos hambrientinos, por lo menos estudia las estadisticas reales, la educacion en hambrientina es gratis pero esta cada dia peor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.