Artículos Destacados

domingo, octubre 02, 2011

Chilenos desarrollan terapia para sanar el daño a médula espinal

Los científicos del CEMC de la U. de Chile se adjudicaron un proyecto internacional para crear una cura genética a dicha condición invalidante.

Cientí­ficos del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Universidad de Chile ganaron el proyecto presentado ante la North American Spine Society (NASS) de EE.UU., por sus hallazgos sobre daño a la médula espinal y el desarrollo de una terapia genética que -aplicada en modelo animal-, ha demostrado eficacia en la recuperación motora.

Los estudios realizados por el director del Laboratorio de Stress Celular del CEMC, doctor Claudio Hetz, con apoyo de Vicente Valenzuela, magí­ster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, y la colaboración directa con el doctor Felipe Court, del Departamento de Fisiologí­a de la Universidad Católica de Chile, constituyen un importante salto en materia biomédica.

"El daño a la médula espinal no es una enfermedad, sino una condición invalidante generada principalmente por distintos tipos de accidentes: de tránsito, automovilí­sticos, deportivos, lesiones por mal manejo de armas de fuego, arma blanca o a causa de un tumor, entre otros. Generalmente, el resultado es una parálisis parcial o total, lo cual tiene un costo social muy alto", explicó Hetz.

Uno de los iconos más importantes en la lucha para encontrar una cura a esta condición fue el actor Christopher Reeve, quien alcanzó fama mundial tras interpretar a Superman. Reeve producto de un accidente por una caí­da de su caballo, dañó su medula espinal, sufriendo una parálisis severa de por vida. Otros factores que afectan la médula son lesiones por armas blanca y de fuego.

La médula espinal, que nace a la altura de la base del cráneo y se extiende hasta la segunda vértebra lumbar “cercana a la zona del cóccix-, es el principal conductor de información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por esta razón es que un daño en esta zona puede ser tan grave a nivel fisiológico y de la movilidad, pudiendo conducir a la tetraplejia, cuadriplejia, entre otras afecciones.

Los cientí­ficos del CEMC han investigado lo que sucede a nivel molecular cuando ocurre una lesión de este tipo, identificando daños en los axones, que son aquellas prolongaciones de la neurona que comunican el impulso nervioso hasta la médula.

Con estos antecedentes, los cientí­ficos chilenos efectuaron microcirugí­a a ratones para generar una lesión en la médula, similar a la provocada por arma blanca. Enseguida, iniciaron el traspaso del gen terapéutico que controla la defensa frente al estrés por alteraciones a la homeostasis de proteí­nas, a través de una terapia génica usando como vehí­culo un virus especial, llamado adenoasociado, que funciona eficazmente como transportador del gen de interés.

"Una vez inducido este daño mecánico a la médula, lo que hicimos inmediatamente fue inyectar la terapia genética en la zona afectada a través de este virus, para luego observar si los animales mejoraban su movilidad en el tiempo. Y lo que vimos es que en el movimiento fino se producí­an mejoras, que uno podí­a cuantificar. A pesar que hicimos algo muy local, esto se tradujo en una recuperación de la capacidad motora, funcionó sorprendentemente bien", explicó Vicente Valenzuela.

Por el momento, los estudios sólo han sido realizados en modelo animal, pero se espera que en el mediano plazo puedan ser ensayados a nivel clí­nico -con pacientes-

"La gracia de esta terapia es que se aplica inmediatamente después del daño y podrí­a traer efectos definitivos". Las expectativas de Hetz también apuntan a generar drogas de similar efecto a la terapia genética con virus.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo7:34 p.m.

    Bien por los avances de las ciencias en el país y por la Universidad de Chile que junto con la Católica son los más grandes centros de innovación y desarrollo científico en el país. Ojalá se invirtiera mucho más tanto por ayuda estatal y privada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:44 p.m.

    deverian encontrar la cura contra el marxismo

    ResponderBorrar
  3. se llama terapia genica y esta prohibida en Chile xd

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:50 p.m.

    esta prohibido porque chile es el pais de la mierda.......

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo10:03 p.m.

    La cura contra el marxismo existe, se llama instrucción.

    La persona a la que se le enseñan matemáticas, algo de economía y un poco de historia, tenderá a rechazar automáticamente al marxismo por ser utópico, impracticable, fracasado y, por sobre todo, esclavizante.

    ¿Y cómo puedo estar seguro de lo que afirmo?...

    ¡Muy fácil!...

    Porque mi padre, que era un buen hombre, muy creativo y trabajador, pero lamentablemente de poca instrucción, era militante comunista y estaba convencido de las supuestas bondades del marxismo, convicciones que me transmitió y que acepté como válidas hasta que la instrucción que recibí (universitaria, científica y completa) hizo que me fuera imposible seguir validando las bienintencionadas enseñanzas de mi padre por ser estas absolutamente utópicas y contrarias a la naturaleza humana.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:47 p.m.

    DEBERIAN DESAROLLAR UNA TERAPIA PARA ERRADICAR EL AFAN DE ROBO DE LOS CHILEMONOS....

    ResponderBorrar
  7. Deberíamos desarrollar una terapia para los hocicones envidiosos.

    ResponderBorrar
  8. Rodrigo1:49 p.m.

    Participe usted identificando a los peruanos idiotas que se hacen pasar por argentinos. (No vale señalar a los peruanos educados y respetuosos que a veces nos visitan)

    Al descubrir a una de estas sabandijas, informe de inmediato motejándolo con el acrónimo "CHAC" que significa:

    C = comentario
    H = hediondo
    A = a
    C = cuy

    Usted se preguntará: ¿Y cómo podría yo detectar a un peruano que se hace pasar por trasandino?...

    ¡Muy simple!...

    Basta que usted compruebe que en el texto se dan dos o más de las siguientes características:

    - El comentario manifiesta odio visceral hacia Chile;

    - Tiene una ortografía comparable a la de un chimpancé;

    - Pretende dejar de manifiesto su origen trasandino escribiendo alguna palabra con el estilo propio del hablar argentino, tales como decís, hablás, etc. En circunstancias de que los argentinos instruidos suelen escribir en Español de España;

    - Cae en contradicciones pueriles tales como: "Soy argentino peee";

    - Utiliza modismos y decires peruanos;

    - Y particularmente, si luego de leerlo nota usted que de la pantalla de su ordenador emana un intenso aroma a roedor.

    En tales casos, podría usted sumarse a la campaña "HINQUÉMOSLO EN UN INCA", avisando de inmediato que se trata de un "CHAC" (Comentario Hediondo A Cuy).

    Se premiará a quienes más CHACs descubran con equipos anti-cuy que constan de: Una barra de jabón; Una botella de agua limpia; Un frasquito de "agua de colonia"; y una botella de hipoclorito de sodio.

    ¡Buena suerte!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:36 p.m.

    Rodrigo, por favor aclara, para que es el premio para limpiar la pantalla de mi ordenador o para para tomar a estos roedores Peruano y pegarles una bañadita y desinfectación, creo que más bien deberias agregar un par de trampas de Ratones e instalarlos en la frontera Chile Perú. Chao.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:11 p.m.

    MIERDA DETECTADA:

    C: COMENTARIO

    H: HEDIONDO

    A: A ANIMAL

    C: CHILENO


    FELICIDADES GANE UNA CONTRIBUCION A LA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA......POR LA ERRADICACION DE LOS ANIMALES CHILENOS Y CHILENAS.......

    ResponderBorrar
  11. ALONSO9:01 a.m.

    Cambio tv blanco/negro por cholo con experiencia en tragar colillas de cigarrillos,para usarlo como cenicero.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:43 p.m.

    DESARROLLAMOS ESTA TECNOLOGIA, POR TANTA CHOLA A LA QUE LE HEMOS VOLADO LA RAJA

    ResponderBorrar
  13. Rodrigo12:44 a.m.

    ¡Buena la talla Alonso!...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.