Artículos Destacados

domingo, octubre 02, 2011

Chile aprueba permiso postnatal de seis meses, el más largo de Sudamérica

El Congreso chileno aprobó una ampliación del permiso postnatal, que se convierte en el más extenso de Sudamérica, al pasar de los tres meses actuales a seis, y que podrá extenderse hasta los siete meses y medio si las madres optan por integrarse al trabajo a media jornada.

"A todas las madres que están embarazadas, a las que ya tuvieron sus hijos, o a las que siguen disfrutando del postnatal, les quiero dar la gran noticia de que van a poder extender su postnatal hasta seis meses e incluso siete meses y medio, si deciden utilizarlo con flexibilidad", anunció el presidente Sebastián Piñera, quien deberá promulgar la ley.

La ampliación del postnatal se suma al actual permiso pre natal de seis semanas, que se mantendrá. De esta manera, el Estado chileno se hará cargo de remunerar a las madres un mes y medio antes del parto, y hasta seis meses después del mismo.

Además la ley da la posibilidad de traspasar hasta seis semanas de la licencia al padre, que hasta el momento sólo disponía de cinco días de permiso por nacimiento.

La medida sitúa a Chile como el país con una licencia maternal más larga, seguido por países como Brasil, donde las mujeres cuentan con hasta seis meses de permiso (incluido el pre y el post natal), Cuba con cuatro meses o Argentina y Perú, ambas con tres meses.

"Tendremos un postnatal de país desarrollado, y es cierto también que esta política pública contribuirá a que algún día lo seamos, porque no hay nada mejor que invertir en desarrollo humano si se quiere alcanzar el desarrollo", dijo la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt.

El permiso podrá ser utilizado en dos fórmulas: el primero extiende desde los actuales tres meses de postnatal a seis meses, con un tope de pago de licencia de hasta 3.146 dólares durante el período, y da la posibilidad de traspasar hasta seis semanas al padre.

El segundo caso, se extiende el postnatal de tres meses a siete meses y medio, pero los últimos cuatro meses y medio la madre deberá reintegrarse de manera parcial a su trabajo y recibirá un pago de licencia un 50% inferior que complementará con su salario. En este caso, puede traspasar hasta 12 semanas del permiso al padre.

El proyecto, una de las principales promesas de campaña de Piñera, fue presentado en febrero por el Ejecutivo con un alcance más restringido, y se encalló durante meses en el Congreso, donde la derecha oficialista no cuenta con mayoría.

El nuevo postnatal beneficia a las madres trabajadoras con contrato temporal y a plazo indefinido o fijo. En el caso de las temporeras o las trabajadoras independientes, el Congreso fijó un mínimo de meses de afiliación al sistema previsional y de cotizaciones en cada caso para poder acceder al permiso.

Sin embargo las trabajadoras del sector informal no podrán acceder a la ayuda.

"El proyecto amplía la cobertura del beneficio del postnatal de una minoría de mujeres como es hoy día a todas las mujeres trabajadoras de nuestro país, beneficiando potencialmente a más de dos millones de mujeres trabajadoras chilenas en edad fértil", dijo Piñera.

La ley también beneficia a los padres de hijos adoptados menores de seis meses, que podrán optar a las 24 semanas de permiso, y en el caso de hijos adoptados mayores de seis meses y menores de 18 años, los padres dispondrán de 12 semanas.

Según Piñera, la nueva legislación permitirá que "la relación entre la madre y el hijo recién nacido sea más tierna y redunde en una mejor salud física, mental y emocional para los niños, en una familia más fuerte y en una sociedad más sana y plena".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:47 p.m.

    QUE ASCO SON CHILENOS...LOS ANIMALES DE SUDAMERICA.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.