Artículos Destacados

miércoles, octubre 05, 2011

Astrónomos de la U. de Chile logran mapear la radiación del 96% del universo

Cerca de 12 años demoraron los investigadores de esta universidad en obtener los resultados finales.

Tras un largo estudio, que demoró prácticamente 12 años, astrónomos de la Universidad de Chile lograron realizar el primer mapeo con la radiación del 96% del cielo, a partir de datos obtenidos de radiotelescopios de la Casa de Bello y de Japón, y que servirá para complementar los estudios de electrones magnéticos y del campo magnético de la Vía Láctea, y poder entenderla un poco más.

Para desarrollar el proyecto liderado por los investigadores Héctor Álvarez y Jorge May (quien falleció a inicios de 2011), entre 1982 y 1994 tomaron los datos del hemisferio sur a través del Observatorio Radioastronómico de la Universidad de Chile en Rinconada de Maipú, que dejó de funcionar hace más 10 años, mientras que entre 1985 y 1999 se hizo lo mismo para analizar el norte del planeta con el radar MU (Radar de Atmósfera Media y Alta) en Japón. Y si bien de a poco se han ido entregando resultados, este año se dio a conocer el mapa completo. “Los colores nos permiten ver la intensidad de la radiación, lo blanco que se aprecia al centro de la galaxia (o el plano ecuatorial) nos permite ver una radiación más intensa, y que empieza a disminuir hasta llegar al color azul, donde hay una menor radiación”, explica Andrés Guzmán, estudiante de doctorado de Astronomía de la U. de Chile y participante del proyecto.

Actualizar la información


Pero este no es el primer mapeo que se realiza. “Si bien existen otros, esta es la primera vez que se hace a una baja frecuencia de 45 MHz u ondas de radio. Y uno requiere de mediciones en la mayor cantidad de frecuencias posibles para poder ir limpiando la información que se va tenido y saber lo máximo posible de la galaxia”, indica. 
Agrega que el más famoso de estos mapeos fue el Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA, que por casi nueve años estudió la radiación cósmica de microondas a una frecuencia de 160,2 GHz, y que ha permitido saber la edad del universo o su composición, por ejemplo. “Nuestra medición les sirve a ellos y al resto de la comunidad científica para limpiar estos mapas ya que ellos están enfocados en lo que está más allá de nuestra galaxia”, explica. Y también a nuevos proyectos de baja frecuencia como el radiotelescopio SKA en Australia, operativo después de 2020, y que investigará la expansión del universo después del Big Bang o la naturaleza de la energía oscura.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:22 a.m.

    Ven porqué a los que pensamos, nos revienta el espíritu triunfalista -siempre memntiroso- de los chilenos que acá escriben?. Qué título más pretencioso y falaz, QUE LOS CHILENOS MAPEARON LA RADIACIÓN DEL 96% DEL UNIVERSO. Qué bárbaros para titular. Este editor es una verdadera máquina de escribir estupideces y así muestra su falta de cultura y conocimientos. Si no conocemos los límites del Universo mal podemos mapear su 96%. Leyendo la nota uno ve lo real pero el título es una barbaridad. Siempre esa grandilocuencia vacía, hueca, chistosa, burlesca y quimérica. Sres. HAY QUE SER MAS SERIOS Y NO TOMARNOS PARA LA JODA, NO SOMOS TONTOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.