Artículos Destacados

viernes, octubre 07, 2011

Chile lanza plan antidrogas con vigilancia en frontera con Perú y Bolivia


El Gobierno chileno lanzó este martes el plan antidrogas denominado Frontera Norte, con el objetivo de combatir el narcotráfico en sus costas y en las fronteras terrestres con Perú y Bolivia. El costo es de 66 millones de dólares hasta el 2014.

Según informó ayer desde Santiago la agencia de noticias EFE, el ministro del Interior de ese país, Rodrigo Hinzpeterel, explicó que el plan se implementará en las regiones fronterizas de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Reveló que durante el diagnóstico previo a la elaboración del proyecto se detectaron 106 pasos no habilitados con Bolivia, 30 con Perú y cuatro con Argentina, puntos que facilitan el tránsito de contrabando y de narcotráfico.

La iniciativa, según EFE, cuenta con tres líneas de acción geográfica, basadas en el control y observación, la reacción y las labores de inteligencia. Comprende un método de desplazamiento en las fronteras utilizando cámaras termales de alta resolución, antenas pértigas y vehículos especiales.

Los trenes y camiones que ingresen desde Bolivia con contenedores y carga en general —que gozan de libre tránsito para los puertos de Arica y Antofagasta por el Tratado de 1904— serán escaneados por camiones de rayos X en el trayecto, informó el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla.

Precisó que las cargas sospechosas serán revisadas por Aduanas y la Policía en los puertos de destino, incluida la ciudad de Iquique, de acuerdo con los protocolos. Los camiones escáner, que llegarán a Chile el 15 de diciembre, serán destinados a cada región del norte de Chile y se movilizarán por distintos puntos.

Interinstitucional. En el proyecto Frontera Norte participarán los ministerios de Interior y de Defensa, Carabineros, las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y el Servicio Agrícola.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra el Droga y el Delito, Perú y Bolivia ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, en la lista de principales productores mundiales de cocaína, superados sólo por Colombia.

Las fronteras de Chile con ambos países también son vías recurrentes para el contrabando y objeto de discusión frecuente debido a la demanda de Perú ante la Corte de La Haya para modificar el límite marítimo y a la aspiración de Bolivia de lograr una salida soberana al mar.

El 2010 la Policía boliviana y Carabineros de Chile ratificaron un acuerdo para trabajar y coordinar tareas para desbaratar clanes binacionales de narcotraficantes en el marco de las conversaciones de la agenda de 13 puntos, en el que se estableció un compromiso para intensificar la lucha conjunta antinarcóticos.

El documento firmado por el vicecanciller chileno Fernando Schmidt y la exvicecanciller boliviana Mónica Soriano establece reuniones permanentes.

El caso del general Sanabria

En febrero, la Policía chilena participó en un operativo que permitió la detención en Panamá del exjefe antidrogas de

Bolivia, el general retirado René Sanabria, quien fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:35 p.m.

    CHILE NARCO-ESTADO.-

    ResponderBorrar
  2. FlaiyteLanzaSUBURBIO7:57 p.m.

    MANIFESTANTES ESTUDIANTES CHILENOS PREOCUPADOS POR SU ALIMENTO DIARIO, necesito mas de esto, KIERO ATACAR A piñera pO

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:37 p.m.

    yo creo que a todo parasito que venga de peru oh bolivia cruzando la frontera de forma ilegal con un tiro en la cabeza y despues se tapa con arena no se notara es el mejor remedio

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:49 p.m.

    MEJOR SI ESE PARASITO LE DICEN CHILENO Y NACIO EN ESA MIERDA DE TRIPA EN FORMA DE CACA...SI CHILENOS MATENSE ENTRE SI.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:30 p.m.

    CHOLOS ALUCIONADOS!!!!

    PERU Y BOLIVIA SON EL PRIMER Y SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COCAINA..... Y DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DEL MUNDO (CHILE ESTA ENTRE LOS MENOS CORRUPTOS).

    LOS NARCO ESTADOS SE DIRIGEN DESDE LIMA Y LA PAZ....

    AUNQUE LES DUELA RECONOCERLO Y PATELEEN, ES LA VERDAD

    POBRECITOS!!! JAJAJAJAJAJA.... ELIJAN MEJORES GOBERNANTES CAMELIDOS METAMORFOSEADOS (OSEA, CARAS DE ALPACA!)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:37 p.m.

    POTOS ROTOS ALUCINADOS, SIGAN COMIENDO SU LOCO DE CORDILLERA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.