Artículos Destacados

miércoles, octubre 05, 2011

Presidente de Panamá quiere que más jóvenes de su país estudien en Chile

Aunque no aludió directamente al conflicto estudiantil, Ricardo Martinelli mostró una velada opinión al respecto: Muchas veces "los que están dentro no valorizan lo que piensan los de fuera", dijo.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de visita en Santiago, animó hoy a incrementar el número de panameños que estudian en universidades chilenas y puso a Chile como modelo de desarrollo en Latinoamérica, tras reunirse con el Madatario Sebastián Piñera.

Durante una declaración de prensa conjunta en el Palacio de la Moneda, en la que no se aceptaron preguntas, Martinelli y Piñera asistieron a la firma de un memorando de entendimiento en materia educativa y a un acuerdo sobre cooperación cultural.

El primer memorando, firmado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el canciller panameño, Roberto Henríquez, establece las bases de cooperación para el desarrollo de actividades que beneficien a docentes y estudiantes de ambos países.

En ese sentido, el gobernante panameño apostó también por incrementar el número de alumnos de su país que estudian en universidades chilenas. "Hay enorme cantidad de panameños que ya han estudiado en Chile", recordó Martinelli, quien luego se preguntó "cómo podemos (conseguir) que más panameños vengan a estudiar a universidades chilenas".

El mandatario panameño no aludió directamente al actual conflicto estudiantil, aunque agregó que muchas veces "los que están dentro no valorizan lo que piensan los de fuera", y aseguró que "lo que ha hecho Chile en todos los aspectos socioeconómicos, políticos y sociales es un ejemplo para Latinoamérica y el mundo".

"Nosotros pensamos que Chile es el ejemplo de Latinoamérica, el país más competitivo, más moderno, uno de los que más ha hecho por mejorar e incrementar el nivel de vida de sus ciudadanos", insistió.

En materia económica, el gobernante panameño invitó a los chilenos a aprovechar la ampliación del Canal de Panamá para incrementar los dragados y modernizar las instalaciones de sus puertos, y ofreció para ello la ayuda de empresas de su país.

Según el Presidente Piñera, un tercio del comercio exterior de Chile pasa por el Canal de Panamá. El Mandatario resaltó además que ambos países "comparten una visión del mundo y de la sociedad" basada en la libertad y están este año "entre los países de mayor crecimiento en el mundo".

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo12:36 a.m.

    Ojala hicieran lo mismo que Panama , por estos lados...el Estado del Canal , FINANCIA ( PAGA )los estudios en Chile y resto del mundo , a sus universitarios...no quedan " endeudados de por vida " , como los estudiantes universitarios de la "copia feliz del eden "....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:15 a.m.

    Mejor hagamos como suiza, y que toda la educacion sea privada!!! ¿Pq lo digo? Pq el modelo publico es un modelo deficiente que no esta dispuesto a competir con los establecimientos privados, por lo consiguiente la calidad de la educacion entregada en el modelo publico es deficiente.

    Puede que en panama funcione la educacion publica, pero es evidente que aqui no.

    Por un futuro educacional donde no nos conformemos con ser todos igual de mediocres, mejor optar por el modelo Suizo :D

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:37 a.m.

    Presidente de Panamá quiere que más jóvenes de su país estudien en Chile

    al del primer comentario, aprende a leer aweonao

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:58 a.m.

    El que publico esta noticia no tiene verguenza.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:03 a.m.

    creo que mas aweonao es el 8:37

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:28 p.m.

    OSEA QUE PANAMA TAMBIEN QUIERE ADUEÑARSE DE CHILE?..NO LO PERMITIREMOS CHILE LE PERTENECERA A PERU....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:23 p.m.

    bueno entonces enpezaremos a deportar alos siento de miles de chile que bienen a estudiar ala argentina gratis .......y ensima todos los enfermeros en buenos aires son chilenos y chilenas hacen un curso de un año y con eso se pagan el hospedaje .....argentina siempre sera un aguantadero de chilenos ambrientos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:58 p.m.

    o estos peruanos no tienen comprension de lectura o son sberanamente imbeciles

    A QUIEN VAS A CONQUISTAR MIERDA SI TU HERMANA TRABAJA DE PUTA DE EN CHILE???

    ResponderBorrar
  9. ALONSO9:39 a.m.

    10:23,No te hagas pasar por argentino,tu redacción y ortografía,son propios de un macaco perruano,con grave retardo mental.Ahórcate,pobre infeliz.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:42 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE , EN EL MAPA NO SE VE !!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.