Artículos Destacados

miércoles, octubre 05, 2011

Premio Nobel de Física 2011 se basa en estudio chileno

El proyecto Calán/Tololo (C&T), encabezado por astrónomos chilenos, fue destacado por la Academia sueca de Ciencias como base del Nobel de Física 2011

El destacado astrónomo chileno Mario Hamuy encabezó, junto a otros científicos, en la década del 90’ el proyecto Calán/Tololo (C&T), el cual sirvió de base para el estudio hecho por los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess y que significó que recibieran el Premio Nobel de Física 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo. “Podemos decir que sin el Calán/Tololo este descubrimiento no habría sido posible”, asegura Hamuy.

El proyecto encabezado por Mario Hamuy, Calán/Tololo (C&T) se realizó entre los años 90’ y 96’ y permitió realizar la primera medición a distancia, con un margen de error suficientemente preciso, de la desaceleración del Universo. Datos que después fueron reutilizados por los tres científicos que ganaron el Nobel.

“Es base fundamental para que ellos pudieran hacer el descubrimiento. Si no hubiesen estado los datos del proyecto Calán/Tololo ellos no habrían podido hacer los descubrimientos. Ellos complementaron las observaciones nuestras con sus observaciones, pero las dos muestras de datos se necesitan mutuamente, para inferir que el universo se expande aceleradamente”.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Chile, aseguró sentirse “muy agradecido que la Academia de Ciencias haya decidido destacar el rol de nuestra investigación, tal como consta en el documento oficial de la Academia de Ciencias de Suecia, el cual dice que el proyecto C&T contribuyó con la técnica y la mitad de los datos para este descubrimiento”.

El descubrimiento de la aceleración del Universo, hecho por los astrónomos Perlmutter, Schmidt y Riess, significa una verdadera revolución de la astrofísica, ya que amplió los límites de lo que imaginamos y entendemos e impuso enormes desafíos para los científicos.

Otro de los aspectos que destacó el astrónomo Mario Hamuy fue que el descubrimiento de la desaceleración del Universo se llevó a cabo, principalmente en suelo chileno, lo que en su opinión servirá para que se hagan nuevas investigaciones que puedan concluir en reconocimientos del nivel del Nobel.

“Para llegar a un Premio Nobel deberíamos duplicar comunidad científica chilena, llegar a unos 200 astrónomos de aquí a unos cinco o diez años más. Creo que 200 astrónomos haciendo uso de los telescopios más potentes del mundo que existen y que van a venir, no tengo duda que el primer Nobel de Física será un astrónomo chileno”, enfatizó Mario Hamuy.

Finalmente, el astrónomo de la Universidad de Chile se mostró esperanzado que este reconocimiento al trabajo de científicos chilenos ayude a que el Estado apoye la investigación en esta materia.

“Espero que esto estimule a que el Estado apoye la investigación en astronomía, me gustaría ver un Instituto de Estudios Avanzados de Astrofísica, el cual no requiere una suma de dinero muy grande porque los laboratorios, en este caso los telescopios ya están instalados. Solo requiere una modesta inversión, con unos pocos millones de dólares Chile podría tener un centro de investigación de astrofísica realmente de punta”, concluyó Hamuy.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo4:30 p.m.

    YO TENIA ENTENDIDO HACE MUCHO TIEMPO QUE AL PARECER, ESTOS GRINGOS COPIARON DE MALA MANERA EL TRABAJO DE LOS ASTRONOMOS CHILENOS, ESTA VAINA LA VENGO SABIENDO DESDE HACE MAS DE CUATRO AÑOS.

    ResponderBorrar
  2. Era una época diferente, habían unos pocos astrónomos en Chile y su peso en la comunidad internacional no era relevante pero si su la calidad de sus trabajos,ahora las cosas han cambiado tenemos cosmologos, astrónomos y astrofisicos de clase mundial y tienen a su disposición los mejores y mas grandes centros astronómicos del mundo y a muy corta distancia uno de otros que permiten la movilidad y aprovechamiento del tiempo al querer compartir sus trabajos con otros profesionales del área , así que mas pronto que tarde tendremos un Nobel en esta área.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:32 p.m.

    SE NOTA QUE LA ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS.....ESTA EN DECADENCIA..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:25 p.m.

    No me equivocaba al pensar , que en los 90s , los cientificos chilenos , su labor consistia en servir el cafe al desyuno , y luego limpiaban los retretes , en los observatorios astronomicos de la ESO , en el Norte de Chile

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:49 p.m.

    lo estas mirando desde el punto de vista peruano

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:19 p.m.

    que patetica la ENVIDIA infantil de estos vecinitos que o unico que saben de ciencia es cocinar un cuy o rellenar un rocotto.

    jajajajaja

    cholos acomplejados dan risa

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:35 a.m.

    El trabajo de los chilenos es tan importante que sin ese trabajo estos gringos jamas hubieran podido obtener el nobel.

    el trabajo de los chilenos, fue crear una manera de medir las distancias en el universo, por ejemplo como saber la distancia de cierta estrella con relaciopn a otra? el trabajo de los chilenos consistio en crear una formulacion base de la emision de luz de los astros y asi lograr el objetivo. No hay que mirar a huevo el trabajo ya que en el mundo cientifico es tremendamente relevante, lomalo... estos astronomos no supieron cuidar su trabajo y otros lo aprovecho y saco partido.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:23 a.m.

    Los chilenos pudieron haberse llevado el novel, ya habian llegado a la misma conclusion y los gringos los kagaron en la publicacion del paper.

    Revisen
    http://www.unabellezanueva.org/maza-hamuy/

    ResponderBorrar
  9. Tranquilos antes del 2015 tendremos el nobel de física en Chile.

    http://www.das.uchile.cl/investigacion/inv_agujero_negros_super_pl.php

    http://www.das.uchile.cl/investigacion/nuevas_mediciones.php

    pd: Yo se que para los peruanitos que frecuentan este blog les es imposible entender lo que se habla en estas paginas, así que les pido que no se bajen del árbol a chillar su aburrida retorica de siempre, QUE FALTA POCO PARA ATACAR, QUE RECUPERAREMOS LO NUESTRO, QUE LOS CAIN DE AMERICA Y BLA BLA BLA BLA, al resto de peruanos bien educados que quieran opinar, están cordialmente invitados.

    ResponderBorrar
  10. Jajajajajaja sino hubiera sido por rotolandia jamás se hubiera inventado la pólvora, ni la rueda....ahhhh Einsten fué chilindio pero nadie lo reconoció y tambien la selección de futbol de chile es la mejor del mundo solo que nadie se los reconoce.......imbeeeeeeeeeeciles.

    ResponderBorrar
  11. Los siempre que nos reconocen como sus amos,son los perruanos violados y desnutridos.Cesare,peruasco oligofrénico.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:37 a.m.

    cesare, tambien me como a tu hermana, pero a nadie le importa

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:40 p.m.

    Gracias a Pedro Paulett, ingeniero fisico, politico, y sabio PERUANO, se logro la conquista del espacio con la invencion del motor a reaccion de su autoria, reconocimiento dado por Alexander Von Braun, al obtener su premio nobel en Fisica. ahora, que ha sido mas importante? definitivamente vemos todos los dias los progresos y avances alcanzados gracias al motor a reaccion.(INVENTO PERUANO)

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:23 p.m.

    oee cholito!! tu hermana es de apellido pullet?

    porque es como cuete la chola...jajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:41 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE , EN EL MAPA NO SE VE !! x DD !!

    ResponderBorrar
  16. Alejandro. R1:19 a.m.

    Hablando de lo que es realmente interesante y dejando a ciertos estupidos de lado, creo que seria un gran avance el dia que tengamos un ministerio de ciencia, investigacion y tecnologia porque ahi se le dará la real importancia que tiene la ciencia para nuestro desarrollo.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:10 p.m.

    Con el 10% del tiempo de uso diario de los telescopios del complejo ESO (incluído el ALMA), ni el mejor grupo de astrómomos del mundo (donde no hay ningún chilindio) podría JAMAS formular teorías valederas o efectuar estudios de relebancia, así que la ilución de obtener un Nobel en cinco años más, está un poquito más lejos. Además el Proyecto Calán/Tololo (y esto se lo calla muy bien Hamuy), está basado en las investigasiones del equipo liderado por el astrónomo alemán Rainer Kunz-Eibelger, quien en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Astronomía celebrado en Londres en noviembre de 1983, ya expuso un avanzado estudio acerca de la contracción y desaceleración del Universo, sin olvidar que estas teorías se enlazan íntimamente con las vinculadas al estudio del famoso Big-Bang de Hawkins. Pretender agrandarce como sociedad y país por medio de infantilidades como estas,no le hase favor alguno a una sociedad que como la chilena, se precia de seria. Y me extraña que un chileno que se identifica como Dekión saque la bandera de la chilenidad, inflado como un pavo real. Muy señor mío: hay cosas mucho más importantes para enorgulleserse. Patético, patético...(Juan Percival Oblitas Núñez, astrómomo peruano de la Universidad de Guadalajara, México).

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.