Artículos Destacados

martes, abril 12, 2011

Expertos aconsejan evaluar inversiones en Perú

La elección del nuevo Presidente peruano no es irrelevante para Chile, pues no son pocas las inversiones criollas -en empresas o en fondos mutuos- que existen en el país vecino. Ante una mayor incertidumbre en el mercado es esperable una caída del precio de las acciones.

La elección de presidenciales en Perú no pasan inadvertidas en Chile, pues son varias las empresas nacionales que tienen negocios en el país vecino, como también varios chilenos que mediante fondos mutuos invierten en la Bolsa de Lima, debido a su buen desempeño dentro de América Latina.

Ayer, tras el paso a segunda vuelta de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hubo una leve caída en las acciones de empresas chilenas que operan en Perú. Los expertos aconsejan detener las inversiones y evaluar la permanencia en fondos mutuos a la espera de ver cómo es el manejo económico de la nueva autoridad.

En la Bolsa de Comercio de Santiago -entre las empresas chilenas del retail que invierten en Perú, Ripley registró una baja de 0,34% y Parque Arauco cayó un 0,98%. Sin embargo, Falabella subió un 0,23% y Cencosud lo hizo en 0,48%. Por su parte LAN disminuyó un 0,14% y la constructora Salfacorp bajó 0,81%. Además el principal indicador de la bolsa limeña, denominado Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), registró una disminución por sobre el 3%.

El director del programa económico de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, señala que “depende del perfil de riesgo de una persona para que invierta en Perú. Con Alan García la bolsa subió mucho, pero nunca se sabe que sucederá porque el mundo está girando muy rápido... hay que ver el caso de Lula en Brasil, donde después los inversionistas terminaron ganado dinero.

Matte sostuvo que “las empresas mineras en la bolsa peruana cayeron por las amenazas de alzas de impuestos. Humala debiera anunciar ministros de pensamiento más de centro, para así conquistar a los votantes de Alejandro Toledo”

Juan Eduardo Coeymans, economista de la Pontificia Universidad Católica, señaló que “yo no me metería en la bolsa limeña. Salvo que una persona sea muy amante del riesgo, pero a un chileno de mayor edad no se lo recomendaría. Eso sí a veces conviene meterse en bolsas que han reaccionado a la baja, ya que pueden subir y rentar dinero”.

El economista explicó que “los gobernantes tiene menos libertad para hacer lo que prometen. Pueden anunciar cosas revolucionarias, pero la fuerza de los hechos o indicadores como el riesgo país los alinea en una senda responsable”.

En relación a posibles bajas en las perspectivas de crecimiento de Perú, Coeymans precisó que “hasta los gobiernos populistas pueden mantener ritmos de crecimiento, pero incubando potenciales desequilibrios que provocarían ajustes severos a mediano plazo. A lo mejor no veremos decrecimiento instantáneo de Perú, sino en unos años más, como ha pasado con Argentina”.

Por su parte Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult, precisó que “para Chile es un panorama negativo que Humala gane la elección. Perú era un escenario de crecimiento para las empresas chilenas pues tienen un 50% más de población que nosotros y un PIB con mucho potencial de crecimiento”.

Sobre invertir ahora en Perú afirmó que “sería para gente dispuesta a tomar mucho riesgo, pues veremos caída en el precio de los activos. Las empresas chilenas deberán reevaluar sus inversiones, existiendo un freno, y a fin de año ver si vale la pena seguir haciendo negocios en Perú o esperarse la próxima elección”.

Artículo original

19 comentarios:

  1. jojojojo están cagados los cholos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:06 p.m.

    HABLA COMO SI FUERA UN INVERSIONISTA ESTE RATONCITO ARAUCANO 12:32

    ResponderBorrar
  3. pues claro que lo soy yo invierto en condondes reciclados que luego se envían a perú como goma de mascar

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:16 p.m.

    EL SIGUIENTE TEXTO

    “para Chile es un panorama negativo que Humala gane la elección. Perú era un escenario de crecimiento para las empresas chilenas pues tienen un 50% más de población que nosotros y un PIB con mucho potencial de crecimiento”.

    CORROBORA QUE:

    1.- ECONOMICAMENTE CHILE DEPENDE DE PERU

    2.- LA ECONOMIA CHILENA NO ES ELEGIBLE

    3.- LA POTENCIALIDAD ECONOMICA-SOCIAL DE PERU DUPLICA A LA DE CHILE.

    A DECLARACION DE PARTE....RELEVO DE PRUEBA....

    QUE GRANDE ERES PERU!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:29 p.m.

    5:16 PM
    No eso solo confirma de que las empresas chilenas les dan de comer en peru, y que?, las empresas chilenas están en toda sudamerica o eres tan iluso de creer que peru es nuestra mayor inversión? HAHA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:40 p.m.

    CORROBORA QUE:

    1.- ECONOMICAMENTE CHILE DEPENDE DE PERU

    ______________________________________________

    no será alrevés?
    economicamente pedugascar depende de CHILE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:00 p.m.

    las inverciones chilenas son como un parasit0. solo traen plata y se llevan el doble, no traen desarrollo teconoligo, mucho menos social, un invercionista chileno es ladron, un turista chileno en PERÚ es solo uno k busca como saciar algo k no puede tener en su pais. si Ollanta ya no des dejára robar a sus anchas obviamente k se van de aki. en otras plabras ya no mantendremos ma s a estos parasitos. ¨VIVA EL PERÚ, GRANDE Y MILENARIO¨

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:13 p.m.

    QUE SE REVISE LA INMIGRACION PERUANA
    Y DEPORTAR CHOLOS
    VAYANSE PERUANOS INDIOS DE MIERDA ,BORRACHOS
    FUERA DE CHILE AFEAN EL PAISAJE

    QUE GANE OLLANTA PARA QUE ME HINCHE LAS PELOTAS
    Y ASI HACER UNA BARRIDA CON MAS GANAS
    HAGOMOSLE SENTIR QUE NO SON BIENVENIDOS EN CHILE A ESTOS INDIOS SUCIOS

    ResponderBorrar
  10. JAIME868:54 p.m.

    vargas llosa(premio nobel):humala es como un !!CANCER TERMINAL!! y keiko es el !!SIDA!!!(si llega a salir chanta humala va quedar la caga en peruzimbawe,si humala sigue weeeeando a los inversionistas chilenos,estos se iran a invertir a otro pais y peruzimbawe volvera a la !!!EDAD DE PIEDRA!!!)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:57 p.m.

    Para el primer comentario(matias) oye los cagados van a ser ustedes, el que rie último rie mejor, pero por darles la contra votaría por Humala pero hasta ahora sigo optando por el voto nulo.....

    Para Anonimo 7:13 pm, anda a llorar a tus políticos que nos dan la facilidades para pisar tu tripa de país hasta les quitamos el trabajo.....puedo asegurar que Piñera no les dijo nada de que Humala le dijo RATEROS en su cara pelada.

    ResponderBorrar
  12. para el anónimo que me dice weas de votos
    te dire lo siguien vota por quien quieras wn seguiran siendo mierda

    perusibawe fue caca , es caca y sera caca

    gracias.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:07 p.m.

    LOS MANDRILES CON DISTEMPER ESTA AÑOS LUZ DE CHILITO ASI Q MEJOR COMAN BANANAS NO MAS MONOS CULIAOS CANOEROS, ADONDE LA VIERON Q QUIEREN SER MEJOR Q CHILE SI AUN NAVEGAN EN CANOAS EN IQUITOS Y ANDAN EN SUS GUEAS DE MOTOCICLOS MAS PARECEN Q FUERAN DE VIETNAM JAJJAJAJJJAJ POBRES GUEONES COLOR CACA

    ES TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:08 a.m.

    Perdon , me equivoque ? este Blog se llama Peru-Hoy ?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:31 a.m.

    ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile.

    ResponderBorrar
  16. En todo caso mientras que los peruanos pierden el tiempo abriendo la boca, Chile se arma hasta los dientes para negociar con los dientes afilados y compramos la economía peruana, así que cuando sea el tiempo de vernos las caras se repitira la historia.

    ResponderBorrar
  17. JAIME869:12 p.m.

    !!la historia siempre va a correr a favor de PAPÁ CHILITO!!!(esa es y sera siempre la realidad)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:21 p.m.

    bla: bla:bla:::::::SIGAN ASI VAN POR BUEN CAMINO SON LOS MEJORES DE SUDAMERICA CIERTO NO? SON LO MEJOR DE LO MEJOR ::::JA:JA:JA:JA::JO:JO:JO::::DAN PENA CHILENOS:::VIVIR AL LADO DE SERES QUE DE CEREBRO TIENEN MIERDA ::::ESO SIGNIFICA QUE DEBEN DESAPARECER:::::

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:31 p.m.

    somos lo mas pajita pulenta!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.