domingo, agosto 08, 2010
Senerman disponible para inversión inmobiliaria gigantesca en Viña del Mar por US$400 millones
Instalado en el piso 52 de su última creación, la notable torre Titanium La Portada, desde donde el Mapocho semeja un delgado hilo de plata flanqueado por el espectáculo de los cerros cercanos, la cordillera y la ciudad, el arquitecto Abraham Senerman Lamas recuerda la plácida Viña del Mar de mediados del siglo pasado, donde paseaba con su futura esposa, la abogada Frida Volochinsky -la fiesta de matrimonio fue en el Hotel O’Higgins-, y donde construyó a fines de los años 60 su primer gran edificio, el Flamingo, en el corazón de la calle Valparaíso, entre Von Schroeders y Ecuador.
El artífice de la torre más alta de Chile y una de las más grandes del Cono Sur; de hitos urbanos como “Sanhattan”, el Edificio de la Industria y desarrollos turísticos como “Valle Nevado”, sigue entusiasmado con la idea de llevar adelante un proyecto emblemático en las 17 hectáreas de la ex petroleras, frente al mar de Las Salinas.
Un proyecto emblemático más que un grupo de edificios, aclara enfático. Porque el presidente de ASL Sencorp -que agrupa a Sencorp Integración Inmobiliaria, la oficina de arquitectura Senarq y la constructora Senarco- y socio de Inmobiliaria Titanium junto al holding Bethia, hace tiempo que construye sólo aquello que le cautiva, le plantea desafíos interesantes y le llena el gusto por aportar a las ciudades.
No por nada concibió las fachadas de Titanium a la manera de las velas de un barco henchidas por el viento, clara reminiscencia de su amor por la navegación que le ha reportado, además de algunos de los mejores recuerdos de su vida, el grado de subteniente de reserva de la Armada, de donde pronto espera ascender a teniente.
VIÑA DEL MAR HOY Y AYER
- Usted, que comenzó su carrera en Viña del Mar, ¿cómo encuentra que está la ciudad?
“Yo me casé con una viñamarina. En ese tiempo era una ciudad muy bonita, con mucho jardín, muy apacible. Lamentablemente, pienso que ha perdido parte de ese encanto, se han multiplicado los edificios -de lo cual yo también soy en parte responsable- y no se ha definido una política para mantenerla como una ciudad jardín”.
- ¿Las fortalezas y debilidades de la ciudad?
“No hay duda de que uno de sus atractivos es estar a una distancia prudente de Santiago -una hora y cuarto, una hora y media-, lo que le permite acoger primera y segunda vivienda, con una buena carretera, linda vista, buen aire y buena calidad de gente”.
- Eso por el lado de las fortalezas. ¿Y las debilidades?
“Ha crecido sin conexiones mayores, salvo la de Santiago; sus alrededores están colapsados por problemas de vialidad y falta de trabajo para su gente. Más bien se ha transformado, a mi juicio, en una ciudad universitaria. Le falta actividad”.
PROYECTO VIGENTE
- ¿Su proyecto para Las Salinas sigue vigente en términos de 10 edificios de al menos 20 pisos…?
“Ese fue un proyecto hecho hace más de cinco años, que nosotros hemos mantenido con revisiones permanentes. Hay que hacer un estudio de mercado más claro hoy día, o repetir el que ya se realizó. Hay que estudiar bien las conexiones viales que podrían darse a futuro, ya que con el fundo de la Armada hay nuevas posibilidades de conectividad. Obviamente nos interesa mantener nuestro espíritu, que es hacer un grupo de edificios de gran calidad. No se trata de x número de construcciones, sino de hacer un proyecto emblemático y que renueve ese gran espacio que une a la ciudad”.
- O sea, no está claro si van a ser seis, ocho o más edificios…
“No, no tengo claro cuántos vamos a hacer. Yo soy muy cuidadoso con los estudios de mercado y tengo que ir con mi equipo a ver, a vivir un poco lo que está pasando hoy día…”
-Dicen que como Las Salinas y el Fundo Naval están listos para la venta, el primero que concreta un megaproyecto es el que gana.
“Nosotros mantenemos nuestro interés intacto. Estaríamos en condiciones de comprar y partir en forma inmediata”.
- ¿Si las petroleras licitaran mañana, usted estaría en condiciones de presentarse?
“Así es. Y el desarrollo del proyecto demandaría entre 6 y 7 años”.
ÁREAS VERDES Y APRENSIONES
- ¿Ha sabido que en la zona hay voces que señalan que en los terrenos de las ex petroleras debería haber una buena disponibilidad de áreas verdes?
“Evidentemente es un tremendo proyecto, que es muy interesante y me encantaría poder realizar. El proyecto considera áreas verdes, con parques, ciclovías y juegos infantiles”.
- También se dice que las aprensiones de fondo apuntan a que uno o dos megaproyectos, como sería el caso de Las Salinas y el Fundo Naval, significaría un duro golpe para los sobrestock de departamentos que hay en Viña.
“Creo que si hemos tenido éxito en lo que estamos haciendo es porque escuchamos la voz del consumidor. Si uno tiene un equipo que estudia las necesidades, lo que quiere el consumidor final y logramos que la gente confíe en nosotros, vamos a tener éxito. Si vamos a ofrecer un producto similar al de otros o que esté en pugna con otros, lógicamente vamos destinados a no ser todo lo exitosos que nos gustaría ser”.
- Eso significa que su oferta es distinta a la que existe hoy.
“Así es”.
- ¿Y hacia qué grupo está pensada, en el caso de Las Salinas?
“Al grupo que le vamos a proponer a la Municipalidad y al vendedor cuando nos pongamos en la perspectiva de poder adquirirlo”.
400 MILLONES DE DÓLARES
- Lo último que se supo del proyecto, cuando se planteaba con 10 edificios, es que costaba alrededor de 250 millones de dólares, aparte de unos 60 millones de dólares correspondientes al terreno.
“La inversión supera los 400 millones de dólares”.
- ¿Cómo encuentra que está la situación económica en la región?
“Creo que está sobredimensionada. Por eso hay que estudiar más el mercado antes de iniciar nuevos proyectos”.
- Dicen que si usted emprende Las Salinas en las 17 hectáreas más top de Viña va a completar dos millones de metros cuadrados construidos y sería el arquitecto que más ha edificado en Chile.
“Se me ocurre que es más, pero la verdad es que nunca me he preocupado de eso. Incluso, hasta que hicimos un libro, ni siquiera lo había medido. Gracias a Dios tengo mi trayectoria desde que fui ayudante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, arquitecto jefe del Servicio Médico Nacional del Empleado (Sermena) y tuve mi oficina particular. Creo en Dios y estoy satisfecho con lo que me ha dado la vida. Hacer cosas que a uno le gustan lo mantiene vigente”.
CONSTRUCCIÓN Y TERREMOTO
-Usted que fue arquitecto jefe del Sermena a pasar que con un terremoto quedan fuera de servicio diez hospitales, cuando más se necesitan?
“El país tiene que invertir en hospitales y que no sean sólo motivo de salud, también que sean abiertos a la comunidad, que sean más eficientes. Nuestra infraestructura hospitalaria es muy antigua, debería renovarse. En eso está el gobierno y creo que lo está haciendo bien. A mí siempre me ha gustado el tema de la salud y me estoy metiendo en eso también…claro que no puedo dar más detalles hasta un par de semanas más”.
- A propósito del terremoto, Titanium pasó con cero falta.
“Yo estoy muy satisfecho, ¡feliz!. Obviamente es una prueba que como chilenos no quisiéramos haber tenido porque aunque sea una muerte, es lamentable. Pero respecto de Titanium, desde el punto de vista estructural, económico, profesional, tengo la satisfacción de que el edificio resistió cero falta”.
- Usted vive en casa, ¿no le gustan los edificios?
“Viví en departamento cuando me casé. Después me cambié a una casa con un poco de jardín, básicamente por mi hijo, que era chico en ese tiempo. Después me he mantenido en casa pensando más bien en los niños: tengo un hijo y cuatro nietos. Pensaba cambiarme a departamento, pero es un tema que debemos resolver entre todos. Para mí lo más importante es la familia”.
SEÑOR DE LAS SALINAS
- ¿Ha oído que lo llaman El Señor de Las Salinas?.
“¡No tenía idea!…”
¿ Y qué le provoca?
“¡Bueno!..¿y si no me gano la licitación?
- Pero usted quiere ganarla.
“Claro que espero ganarla, esa es la verdad. Es un proyecto que me satisface y a mí cuando me gustan las cosas quiero llevarlas adelante. No lo hago sólo por dinero. Yo tengo cariño por Viña del Mar y me gustaría hacer un proyecto que sea emblemático para la ciudad, no sólo un grupo de edificios.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
deverias buscar la notici que salio en el mercurio la semana pasada de la venta de terrenos del fundo naval de las salinas que permitira una mucho mejor conectividad en viña
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