Artículos Destacados

domingo, agosto 08, 2010

Reanudan el trabajo para rescatar a los mineros

La llegada de maquinarias de sondeo marcaron la nueva fase de las tareas de rescate que buscarán establecer por primera vez contacto con los 33 trabajadores que permanecen atrapados desde el jueves pasado bajo la mina San José, en la ciudad chilena de Copiapó.

Los equipos de perforación reanudaron los trabajos en la zona, luego de que fueran suspendidos el sábado a primera tarde cuando el ducto de ventilación por el que iban a entrar los rescatistas sufrió nuevos derrumbes.

"A pesar de las dificultades (...) estamos buscando nuevas vías a través de los sondajes. Esta tarea compromete al gobierno de Chile y les digo a los familiares que no los vamos a dejar solos", señaló el presidente Sebastián Piñera desde la capital Santiago.

"El trabajo de sondaje continuará para llegar con lo más vital: oxígeno, agua, alimento y, por supuesto, comunicación con ellos", agregó.

El mandatario indicó que mientras trabajen las maquinarias para instalar la sonda de comunicación, los expertos también trabajarán en despejar la rampa de acceso al yacimiento de cobre y oro, además de sacar los escombros del ducto de ventilación para continuar con esa opción de rescate en pie.

"En mi reunión con los familiares de los mineros les ratifiqué mi absoluto compromiso como gobierno en no escatimar ningún refuerzo ni recurso para rescatar a nuestros compatriotas", indicó Piñera, a la vez que señaló que se realizarán las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades en el derrumbe de la mina.

Por ahora, el ministro de Minería, Laurence Golborne, se mantiene supervisando en terreno el desarrollo de las labores de las maquinarias, mientras que miembros del equipo de rescate aclararon que la mina sigue ventilándose de forma natural, por lo que no faltaría aire en las próximas horas.

Rodrigo Jofré, uno de los representantes de los parientes de los mineros, explicó que si los trabajos de sondeo resultan, los trabajadores podrían estar hasta un mes dentro de la mina.

Sin embargo, aclaró que las labores serán arduas y en ellas participarán familiares de los trabajadores por su conocimiento de la zona y del yacimiento. "Tenemos que confiar en algo, hasta dos días atrás no teníamos

nada", agregó Jofré.

En tanto, el fiscal de Copiapó, Gabriel Meza, sostuvo que verificará los procedimientos de rescate para luego estudiar las posibles responsabilidades de la mina San José, yacimiento que ya había presentado problemas anteriormente.

Artículo original

1 comentario:

  1. Toda la fuerza del mundo a nuestros mineros y sus familias.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.