Artículos Destacados

jueves, febrero 25, 2010

The Times: Posición británica en las Malvinas es "difícil de defender"

Nota: luego de la actuación británica en la detención del ex-dictador en Londres, difícilmente los ingleses encontrarán apoyo en Chile, menos ahora, que la centro derecha llegó al poder y les puede pasar la cuenta.

La posición de Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas Malvinas "es difícil de defender", principalmente por el apoyo de Chile y el resto de América Latina al reclamo de Argentina y por la "anomalía anticuada" de una situación colonialista, escribió hoy el periódico inglés The Times.

El matutino conservador, que tituló su editorial "Gran Bretaña podría encontrar difícil defender su posición por las Falklands", escribió sin embargo que el Reino Unido "tiene buenas bases legales" por su permanencia en las islas del Atlántico Sur desde hace 177 años.

"Posee una costosa base aérea allí, una situación muy diferente a la ventosa isla sin defensa que no presentó obstáculo alguno a las fuerzas invasoras argentinas en 1982. Todo acerca de la protesta de Argentina por las exploraciones de petróleo de Gran Bretaña hablan de una desesperación política por parte de la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner", destacó el Times.

El matutino escribió sin embargo que hay dos razones centrales por las cuales la posición británica "podría ser difícil de defender", si ambos países no ven "que los negocios petroleros serán de interés mutuo y si Argentina realmente presiona por el caso".

"El primer punto es que Chile, y aparentemente el resto de América Latina, está esta vez del lado de Argentina. En 1982, Chile apoyó a Gran Bretaña, un favor del general Augusto Pinochet que no escapó la atención de (la ex primera ministra) Margaret Thatcher", dijo The Times.

"El segundo punto es que el clima diplomático está moviéndose en contra del enclave colonial, y aunque haya otros ejemplos, es fácil retratar a las Falklands como una anomalía anticuada", agregó.

Según el Times, el "tono" adoptado por el gobierno de Gordon Brown "es el correcto: firme, pero de bajo perfil".

"El mejor resultado sería que las exploraciones sigan su curso, y que teniendo en cuenta que los isleños no quieren que esa infraestructura esté en sus tierras, que Argentina rápidamente se beneficie de la industria que florezca. Pero ello no significa que la disputa tenga una conclusión pacífica", alertó el periódico londinense.

Ello se debería "a que el espíritu de la época" está del lado de Argentina, ya que "la simpatía global se ha vuelto más firme contra posiciones colonialistas desde 1982".

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo4:33 p.m.

    El hecho que Pinochet haya sido detenido en Inglaterra a peticion de un juez espaniol deja claramante establecido que con esa gente la lealtad no existe . Chile esta libre de tomar la posicion que estime pertinente respecto de las Malvinas. Que hayamos comprado fragatas Inglesas no nos obliga en ninguna forma a mantener lazos de lealtad con esa nacion. Mas aun, fue un Gobierno Concertacionista quien negocio la libertad de Pinochet.

    ResponderBorrar
  2. La posición mas correcta es apoyar a Argentina y Latinoamérica, los ingleses nunca se han portado como amigos realmente. Históricamente robaron y explotaron a nuestra gente por el salitre, detuvieron a la persona que les declaro lealtad (Pinochet), y en la actualidad los ingleses están pidiendo soberanía en la Antártida, la cual pertenece a Chile y Argentina. Ellos saben que en la antártica hay recursos infinitos de gran valor, sobre todo petróleo.

    ResponderBorrar
  3. Shhh, Celso... y los argentinos acaso se han portado como amigos de Chile?

    No hay que meterse en lios ajenos ni comprometerse con nadie. Y con los argentinos, amigos, pero ahi no mas... sin depender de ellos, que mañana se dan vuelta la chaqueta.

    Este lio es de los ingleses y de los argentinos.... y no vamos a ganar nada tomando partido por nadie.

    ResponderBorrar
  4. La diferencia es que Argentina es nuestra vecina y con ella debemos construir un futuro comun, no con Inglaterra. Historicamente los Anglosajones han sido los mayores depredadores del mundo. A pesar de cualquier simpatia e historia con Inglaterra, esa relacion ha sido un claro ejemplo de la maxima que reza que entre las naciones no hay amistad si no intereses comunes. Por otro lado, que concepto mas retorcido de "lealtad" tienen algunos.
    Por ptro lado las cosas con Argentina estan bastante bien

    Alceste

    ResponderBorrar
  5. La diferencia es que Argentina es nuestra vecina y con ella debemos construir un futuro comun, no con Inglaterra. Historicamente los Anglosajones han sido los mayores depredadores del mundo.
    ___________________________________
    Te sigo...
    es verdad, UK esta al otro lado del continente, y apesar de tener buenas relaciones con el pais de Europa, tenemos que seguir la linea territorial con la Antartida.
    Chile, Argentina y United Kingdom tienen la misma reclamación en la Antartida, si se reonoce a Las Malvinas como territorio, estariamos regalando soberania en el continente blanco.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:39 a.m.

    SIN EMBARGO LOS COBARDES CHILOTES SIEMPRE HAN TRAICIONADO A LA GRAN ARGENTINA..NO SE PUEDE CONFIAR EN INDIO ARAUCOMAPUCHE.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:31 a.m.

    A LA GRAN ARGENTINA?? LO GRAN COMO QUE TE QUEDA GRANDE.

    ResponderBorrar
  8. SIN EMBARGO LOS COBARDES CHILOTES SIEMPRE HAN TRAICIONADO A LA GRAN ARGENTINA..NO SE PUEDE CONFIAR EN INDIO ARAUCOMAPUCHE
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Tenia que salir el mono pendenciero a tirar caca,hablas de SIEMPRE, que es eso ??dame algunos ejemplos.......sabes ,mejor no te metas en temas que no te incumben,esto es para paises civilizados,tu preocupate de Pisco y de Machu Pichu,no te metas en temas de grande.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:28 a.m.

    Creo que Chile debe mantener una postura independiente en este caso , Argentina no es ni a sido un gran amigo o aliado de Chile, y a mantenido una postura que no es pro Chile a pesar del intercambio comercial , Inglaterra debe solucionar este problema de acuerdo a sus intereses , Chile no gana nada con ninguno por ahora, y no debemos meter las manos al fuego por nadie excepto Chile , es un echo que las Falklands son britanicas y debemos partir de este echo, que los argentinos continuen con su politica expansionista hacia estas islas debe verse con cuidado, dada la volatilidad argentina , nunca se sabe cuando se puedan volver contra nosotros , nada nos deben y nada les debemos por lo tanto que argentinos se coman sus propios problemas y nosotros mantendremos un ojo , es la mejor politica , el americanismo y supuesta hermandad no existe solo los intereses de cada pais.

    ResponderBorrar
  10. jaramillo balmaceda de las casas1:51 a.m.

    Tienen razon, es una cuestion absolutamente economica. La soberania sobre las Islas nos pertenece y tenemos pruebas suficientes para no querer sentarce a la mesa a discutir el tema. Les queda la unica via, la fuerza y poder. Hsta cuando? Estimados hermanos Chilenos, lo que ha conseguido nuestro Pais en la asamblea americana es el apoyo total de sus miembros, hasta ustedes.
    Gracias por su apoyo, por eso los mandamos al mundial con Bielsa. !!! exitos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:16 p.m.

    las malvinas nos pertenecen a los argentinos siempre y para siempre hay pruebas pero los cabesa duras de los ingleses no entienden nada
    .....

    ResponderBorrar
  12. Con Argentina siempre hemos tenido una relacion muy cercana, solo hemos tenido problema cuando nuestros paises estuvieron gobernados por dictadores.
    Debemos profundizar nuestros lazos con Argentina, nacimos como republicas juntas y de la mano, la historia nos hermana y debemos apoyarlos en este reclamo por demas justo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:00 a.m.

    debemo apoyar a nuestra republica hermana

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:38 p.m.

    hay weones ke son pinochetistas parece...
    y si a ese hijo de puta lo "detuvieron" los ingleses, bien merecido se lo tiene...

    en cuanto al tema en si.. "problemas de dos no son de dios"

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.