Artículos Destacados

lunes, febrero 22, 2010

Chile y Guatemala ratificaron TLC

Michelle Bachelte y su par guatemalteco, Alvaro Colom, ratificaron hoy el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

La presidenta Bachelet dijo que "en un mes los guatemaltecos podrán adquirir productos de Chile sin aranceles, lo que implica pagar un 10% menos para adquirirlos".

Agregó que "pronto realizaremos ruedas de negocios con el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, para dinamizar el intercambio comercial y generar mejores condiciones de inversión entre ambas naciones", aseguró.

El Banco de Guatemala indicó a través de un informe que Guatemala compró durante 2009, productos manufactureros, mineros y gasolina por 133 millones de dólares y Guatemala vendió a Chile productos de manufacturas y azúcar por 95 millones de dólares.

Bachelet viajó en un avión de la Fuerza Aérea Chilena hacia Playa del Carmen, México para participar en la Cumbre del Grupo de Río.

Mientras que el mandatario guatemalteco Colom, viajó en un avión de la presidencia de Guatemala para participar también en esa reunión de mandatarios.

Artículo original

4 comentarios:

  1. ¿Qué productos de Guatemala llegan a Chile?

    ResponderEliminar
  2. alguno llegará ahora...

    yo me imagino que platanos y weas tropicales

    ResponderEliminar
  3. Apuesto mi cabeza y mis genitales a que este país no va a hueviar con el TLC, tengo la convicción en que este país va a respetar el tratado y no va a tener ninguna actitud revisionista con el.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:15 p.m.

    Hay que firmar TLC con países serios, no con webadas como perrulandia.

    Sl2

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.