Mejor dinamismo económico, la recuperación en el nivel de inventarios y el aumento de los ingresos de los chilenos, son los factores tras las mejores perspectivas, según el gremio.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), proyectó un aumento de 30% para las importaciones en 2010, con un monto que alcanzaría los US$50 mil millones.
Según el gremio, los factores que estarían detras serían el aumento esperado en el nivel de ingreso de los chilenos, la recuperación del empleo, así como también la recomposición de inventarios en la industria y el comercio.
Las estimaciones de la CCS también apuntan a un aumento del orden del 13% en los quantum importados, revirtiendo la pronunciada caída con que se cerró el año 2009.
Según el presidente de la CCS, Peter Hill, las proyecciones para 2010 “son el reflejo del vigor que mostrará nuestra economía este año con una fuerte recuperación de los inventarios en sectores relevantes que no sólo serán un aporte para el crecimiento del PIB, sino que también serán importantes generadores de empleo”.
De acuerdo al estudio “Análisis de las Empresas Importadoras en Chile” elaborado por la CCS, las importaciones en 2009 cayeron un 32% en relación al año anterior, al registrar montos por US$38.402 millones. En tanto, el número de operaciones también descendió un 12% el año pasado con 752.857 transacciones.
Del total de importadores a Chile, el 66 % corresponde a personas jurídicas (empresas) y el restante 34 % a personas naturales. Por su parte, el 99% del monto total importado y el 94% de las operaciones fueron realizadas por personas jurídicas, situación similar a 2008.
En cuanto a los montos importados, sólo un 9% de los importadores registró operaciones superiores a 1 millón de dólares (valor CIF).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario