Artículos Destacados

viernes, febrero 26, 2010

Solicitud de Humala demuestra ignorancia sobre normas de La Haya

Nota: Exactamente, es una ignorancia, pues las normas de La Haya exigen discreción a los gobiernos. Pero ojo, la ignorancia de Humala es anterior y es el origen de la mismisima demanda peruana, que fue impulsada por los sectores más recalcitrantemente antichilenos y ultranacionalistas peruanos, los humalistas. Alan García y Toledo sólo se subieron al carro de la demanda marítima para quitarle la bandera de lucha política a los nacionalistas, no porque crean realmente que van a ganar. Lo que ocurre ahora, es que Humala se está posicionando para beneficiarse de la derrota peruana ("los traidores pro-chilenos, no supieron defender lo derechos territoriales del Perú").

Diplomáticos atribuyen a la ignorancia solicitud de líder nacionalista Ollanta Humala para que se publique memoria peruana presentada ante La Haya el año pasado, ya que Reglamento de la Corte no lo permite hasta después de etapa oral.

El ex canciller José de la Puente Radbill afirmó que las críticas a Humala a la estrategia peruana están “fuera de lugar” porque ni siquiera conoce el contenido de la memoria para decir que ésta tiene argumentos poco sólidos.

Aseveró que la memoria es un “documento reservado” y sólo la conocen quienes conformaron la comisión que estaba a cargo de su elaboración, el presidente Alan García, el canciller José A. García Belaunde y los jueces de la Corte.

“Así que el señor Humala está equivocado, ese es un documento secreto por exigencia de la Corte, es obvio que no está informado”, sostuvo.

En su opinión los cuestionamientos del líder nacionalista a la estrategia peruana ante La Haya son “simples declaraciones políticas”, y demuestran que desconoce los reglamentos de la Corte Internacional de Justicia.

Fase confidencial

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, por su parte, señaló que hay un desconocimiento en las declaraciones del líder nacionalista, pues en este momento el proceso ante La Haya está en su fase confidencial, por lo cual la solicitud de Humala para que se publique la memoria es inviable.

“Cuando entremos en fase oral de la Corte, recién la misma va a publicar en su misma página web los textos íntegros tanto de la memoria peruana como de la contramemoria chilena”, refirió.

Explicó que de acuerdo al estatuto de la Corte de La Haya y su reglamento, la memoria forma parte de una pieza jurídica documental que no puede ser conocida, sino sólo por las partes y la propia Corte. En ese sentido, Humala no podría emitir juicios de valoración sobre un texto que no conoce, agregó.

Mal informado

El embajador Hugo de Zela coincidió en señalar que el pedido de Humala obedece a que está “mal informado” de las reglas de este proceso ante La Haya, “que hay que respetar”. Mencionó que la memoria recién se hará pública luego de exposición oral de las partes involucradas en el diferendo, que corresponde a la segunda etapa de este proceso.

La clave

El vicepresidente Luis Giampietri consideró “absurdo” el pedido del ex candidato presidencial Ollanta Humala de revelar el contenido de la demanda marítima presentada en La Haya, y asimismo abogó para que todos los sectores cierren filas en temas de Estado.

El dato

El congresista Luis Galarreta, de las filas de Unidad Nacional, afirmó que lo responsable en relación al diferendo marítimo con Chile es que los políticos, así sean de oposición, expresen su respaldo absoluto a la Cancillería.

 Artículo original

5 comentarios:

  1. Dios mio... Mientras los peruanos no pongan en su lugar a esta gente que tanto daño hace estaremos condenados a armarnos de paciencia, desafortunadamente a los peruanos les encanta el morbo. A veces pienso que lo mejor que puede pasar es que realmente esta bestia llegue al poder en el piru, cometa el error de su vida y plastemos a esos enfermos de una vez por todas...

    TenedianCH

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:39 p.m.

    Humalita, sigue entreteniendonos y ayudandonos con tu ignorancia, bien lo dicen los perruanos, "el peor enemigo de un pp, es otro pp"

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:47 a.m.

    MMMM NADA DE EXTRAÑAR, SOLO UNA MUESTRA MAS DEL TRISTE ESPECTACULO DE ESTA PELICULA DE BAJO PRESUPUESTO LLAMADA REPUBLICA BANANERA DEL PERU.
    SI ESTOS SON LOS QUE GOBIERNAN SOLO TRATEN DE IMAGINAR COMO ES LA MASA DE LA POBLACION EN ESE PAIS.
    Y LO MAS COMICO DE TODO ES QUE SE CREEN TODO LO QUE LES DICE EL PAYASO DE GARCIA, SE ENVALENTONAN Y VIENEN A DECIRNOS" VEN CHILENOS, SOMOS MEJORES QUE UDS, UDS NOS ENVIDIAN, ESTAMOS PROGRESANDO...."JAJAJAJAJA Y ...JAJAJAJA Y COMO ULTIMO RECURSO SE INVENTAN QUE CHILE ES DESERTICO SIN RECURSO Y MENOS DESARROLLADO QUE PERU PARA PODER CREERSE SU FANTASIA...JAJAJAJA
    SI SON TAN WEONES JAJAJAJA
    SOLO QUEDA REIRSE DE ESTE TRAGICOMICO SHOW

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:16 p.m.

    el ex presidente del tribunal de la corte de la haya ...analizo la demanda peruana y la encontro valida y justo el reclamo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:25 p.m.

    Que pena que critiquen a gente como Humala (que odia a los chilenos)por sus declaraciones y los que publican aca sus comentarios (que odian a los peruanos)se ponen a la misma altura con sus expresiones. Lo que realmente da pena es que se pongan como anonimos para decir tanta basura.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.