Artículos Destacados

viernes, febrero 26, 2010

Perú: Pobre turismo

En Chile no volarían esas "avionetas", no existiría ese tumor llamado Aguas Calientes, hace rato habría teleférico y autopista a Machu Picchu, no se habría permitido tantos años de abusivo monopolio en el tren

LIMA | -Tras cuernos, palos en turismo. Sufrimos el cierre de Machu Picchu, con una evacuación que no tuvo buena prensa, y ahora se nos cae una avioneta en Nasca, después de que ya ha habido varios accidentes allí por negligencias. Es increíble cómo los peruanos destrozamos nuestros dones. En Chile -ya por no hablar de EE.UU. o España- no volarían esas "avionetas", no existiría ese tumor llamado Aguas Calientes, hace rato habría teleférico y autopista a Machu Picchu, no se habría permitido tantos años de abusivo monopolio en el tren...

Y en cualquier país normal, Kuélap y Choquequirao ya estarían al alcance de los turistas, Chan Chan estaría mucho mejor marketeado, la Costa Verde parecería Ipanema, se llegaría fácil a Huancaya/Vilca/Marcahuasi, Paracas sería un Varadero, el villorrio de Máncora no sería tan asqueroso, los parques ecológicos (Manu, Heath) de Madre de Dios y Lunahuaná serían como sus equivalentes en Costa Rica, los guías turísticos cusqueños no insultarían con historias majaderas a los turistas españoles ni los locales les tirarían piedras a los trenes con visitantes, el INC no jodería tanto con tonterías, no asaltarían en el Amazonas� -¡Ay Cretinoamérica! Ahora quieren fundar una nueva OEA sin yanquis ni canadienses, como si eso fuera a solucionar las agudas divisiones y los ejes Caracas-Quito-La Paz-Managua versus Lima-Bogotá-Panamá (al que posiblemente se le añada el Chile de Piñera) que ha generado el chavismo, además de que es una jugada de los brasileños para tratar de controlar el área ("sub-imperialistas", como los rojos les llamaban en los 70), en disputa con México, el otro gigante.

Claro que la demente Venezuela chavista va a querer terciar, pero no pasa de ser un monoproductor económico en vías de una seria crisis terminal. En cuanto a Argentina, ésta ya está fuera de juego como protagonista regional, pues se ha contentado en su actual mediocridad con ser un Uruguay grandote (¡Qué tal decadencia de los gauchos!). Y si el argumento era salir de los "anglos", entonces también habría que segregar a Jamaica y las demás islas caribeñas. Seguramente tampoco este nuevo ente hubiera servido para solucionar la pasada crisis hondureña, donde Brasil no pudo imponer su estrategia aislacionista contra el valiente Micheletti al discrepar Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica.

De otro lado, se observa que el Chile de Piñera va a ser muchísimo más duro con la dictadura de los hermanitos Castro que el resto del continente. Por lo pronto, ya rompió con la política alcahueta de su caviarona antecesora (¡qué bueno que ya se larga esa pesada, a la que le encantaba visitar a Fidel!) y ayer fue muy enérgico en reclamar por las libertades públicas y la integridad de los disidentes (recordemos que Orlando Zapata, uno de estos mártires, acaba de morir en una huelga de hambre. ¿Qué dirán nuestros comunistas, caviares y chavistas locales de eso? ¿Ollanta, Tapia, Wiener, "Ernie", Diego, Balo, Lévano?), actitud gallarda que no se ha visto en el resto de mandatarios latinoamericanos empezando con el hipócrita de Lula, que seguramente hubiera armado una batahola si algo así hubiera sucedido en Honduras con un zelayista. Solamente el gobernante español R. Zapatero (Alan y Joselo calladitos) ha sido igual de contundente que Piñera con La Habana. ¿Y qué dirán también nuestros caviares y rojimios sobre la decisión de Hugo Chávez de salirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¡Hablen "Ernie" y Balo! ¡Ja, ja, ja! -Digno de un libro el último artículo de Gustavo Gorriti en Caretas sobre el periodismo de investigación. Debería escribir un manual y presentarlo a los sesudos másteres de periodismo en España. ¡Chapeau!

7 comentarios:

  1. Anónimo4:00 p.m.

    Aguas Calientes (hoy pueblo de Machupicchu)un tumor?

    jajajajaja hay que ser ignorante para hacer tal comentario; Aguascalientes es solo un poblado que hoy en dia estaba provisto de infraestructuras para el turismo, y que por gracia de la naturaleza fuese inundado.

    Es el punto de partida para aquellos que desean hacer el camino de los incas a pie.

    MUY DIFICIL QUE TU PUEDAS OPINAR DE LO QUE NO CONOCES Y QUE SOLO TE CAUSA ENVIDIA EL NO TENERLO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:16 p.m.

    Seguro tambien arreglarias la posible situacion catastrofica de Chaiten.
    La situación es «extremadamente grave» en la localidad chilena de Chaitén, donde se registró un temblor el lunes y se desprendió parte de la cúpula del volcán homónimo. Decenas de personas, sin embargo, se niegan a evacuarla. El gobernador urge la evacuación y argumenta que en caso de emergencia no habría tiempo de salvarlos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:53 p.m.

    Pero para su mala suerte rotines, Machu Picchu, LAs Lineas de Nazca, Chan Chan, Sacsayhuaman, etc... etc.
    Queda en Perú y no en su país sin cultura, ni legado,

    ResponderEliminar
  4. no se trata de suerte peruano ...
    se trata de seguridad ,acá en Chile existe igualmente zonas turisticas en el sur ,pero nunca hemos tenido que pasar tantas verguenzas juntas, como están acostumbrados ustedes a pasar y repasar.
    --------------
    y al anonimo 4.16 los habitantes de esa localidad CHAITEN se NAGABAN a evacuarla ...informese bien peruanito ..para que no pase por "zonzo" como le dicen ustedes .

    ResponderEliminar
  5. Alvaro8:28 p.m.

    autopistas, teleférico a Macchu Picchu, ¿?, k idiotas e ignorantes k son estos chilenos de este blog. En eso ya se había pensado hace bastante tiempo, pero se descartó porque Macchu Picchu es considerado un turismo de aventura, no un turismo europeo, ni pa' viejitos. Es como si en la Selva quisieras construir autopistas, ilógico, no, ¿?, todos los grupos ambientalistas y ONG se te vienen encima,pero si se tiene proyectado construir trenes por su menor impacto ambiental.En lo que sí ha cometido errores es en la monopolización del tren y en mejorar la infraestructura turística de diversos lugares que vaya acorde con el cuidado del medio ambiente y el tipo de turismo que se quiere promocionar...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:34 p.m.

    Alvarito, zonzito me parece que el articulo fué escrito en Perú obviamente por un peruano así ¿por que nos tratas de ignorantes? si los propios peruanos estan descubriendo las verdaderas "maravillas" de tu país. Me hubiese gustado saber el nombre de la fuente de este articulo para habernos evitado el malentendido.

    ResponderEliminar
  7. Alvaro...ahueonao, el artículo es peruano. No chileno.
    Por cabezas como la tuya es que tienen la cagada en sus lugares históricos. Ni siquiera entiendes el contexto del artículo.
    ¡¡¡Que deprimente por Dios!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.