Artículos Destacados

jueves, febrero 25, 2010

Perú: Ollanta Humala "juega" para Chile

Premier peruano: “Humala busca notoriedad para ganar respaldo popular”. El Perú no es una república bananera, subraya (nota: mmmm...)

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, atribuyó a un afán de “notoriedad” el pedido del líder nacionalista, Ollanta Humala, para que se publique la memoria presentada ante la Corte Internacional de La Haya, presentada por el Perú el año pasado, y señaló que “no estamos en una república bananera” porque aquí no perseguimos a quienes no comulgan con nuestras ideas, en alusión al permiso dado a Fujimori para que asista a la boda de su hija.

Sostuvo que esta es una forma de intentar revertir el precario respaldo popular que tiene en medio de un proceso electoral, y la consideró una actitud poco seria.

“Lo que quiere es que se haga público para mostrar supuestamente las debilidades (de los argumentos peruanos), eso es poco serio”, señaló a su salida del Consejo de Ministros.

Asimismo, dijo no tener conocimiento de que Chile haya enviado una nota de protesta por el fallo del Tribunal Constitucional que ordena modificar el TLC con ese país, tal como lo señala el líder nacionalista, y de ser así la Cancillería se pronunciará en su momento.

Subrayó que la Cancillería ha demostrado que tiene un alto nivel de profesionales que saben cómo manejar ese tipo de temas, por lo cual el acuerdo comercial con Chile está garantizado.

“Hay que dejar que Cancillería, que el Ministerio de Justicia vean cómo aplicar las decisiones jurisdiccionales, en este caso del TC, en ese sentido lo que tengan que hacerse se hará en función de los mandatos jurisdiccionales y defendiendo los intereses del país”, declaró.

También negó que el permiso concedido al ex presidente Alberto Fujimori para que asista a la boda de su hija Sashi evidencie una alianza APRA-fujimorismo, y agregó que Humala está confundiendo a nuestro país con una república bananera, en alusión a Venezuela, al criticar ese permiso.

“Se ha confundido de escenario, él cree que esta es una república bananera donde perseguimos a quienes no colindan con nuestros ideas”, manifestó.

Asimismo, rechazó que el gobierno promueva un fraude electoral para los comicios del 2011.

Totalmente legal

Señaló que el gobierno actuará respetando los valores democráticos, que implican no pisotear los derechos de nadie, y este permiso “es absolutamente legal”.

“Una cosa es que se respete la sanción que se ha impuesto al ex presidente Fujimori y otra es la venganza, lamentablemente el señor Humala tiene una formación militar que la ha recogido de un país vecino (Venezuela), donde no se respetan los derechos y no hay democracia”.

Refirió que este gobierno ha actuado con una vocación humanitaria, lo cual demuestra la calidad personal del jefe de Estado, quien ha aceptado dar este permiso pese a que en el gobierno de Fujimori le impidieron asistir a las exequias de su padre.

Desestimó la posibilidad de que esto vaya contribuir a beneficiar electoralmente la candidatura de Keiko Fujimori, al señalar que todo peruano es inteligente y sabrá rechazar cualquier opción que esté apartada de los valores democráticos.

Crédito suplementario

El Consejo de Ministros acordó ayer aprobar un crédito suplementario por 260 millones de nuevo soles para obras descentralizadas, especialmente municipales, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

“Gobierno debe mostrar Memoria”

Fiel a su estilo, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala exigió al gobierno mostrar la memoria que el Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya ya que, según explicó, en estos momentos existen serias dudas de la solidez de la defensa peruana por el diferendo marítimo con Chile.

“La información que tengo y que debería ser corroborada es que la memoria del Perú sólo ha sido presentada en inglés y no ha sido traducida al castellano; quechua o aimara”, precisó.

Asimismo, pidió la también modificación del TLC con Chile porque la sentencia del Tribunal Constitucional establece que, en tanto no se modifique el establecimiento de los límites del Perú y la conceptualización de lo que significa el territorio patrio, ese tratado es inconstitucional.

“Pido a la Cancillería explicar si es cierto o no que recibió una carta airada del gobierno chileno amenazando prácticamente que no aceptara ningún tipo de modificación a dicho tratado y que por acuerdo de ambos se habría decidido no publicarla”.

El dato

Respecto al cuestionamiento sobre la elección de algunos candidatos al Tribunal Constitucional, Velásquez Quesquén defendió la facultad que le da la ley al Congreso para elegir a estos magistrados y dijo estar seguro que al momento de la votación mediante consenso, primará la racionalidad de elegir a los mejores.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:13 p.m.

    ESTÁ SEGURO QUE NO ES UNA REPUBLICA BANANERA?
    YO CREO QUE SI...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:26 p.m.

    Se fijaron en el titular ? jovenes de todo el mundo se reunirán en Cusco. Lo que no dice es que cada país deberá mandar personal, helicópteros y aviones de transporte para socorrer a sus ciudadanos si es que hay una nueva catástrofe natural en esa ciudad, ya que Perú no tiene la capacidad ni el soporte para realizar un rescate o si quiera un abastecimiento.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.