Colaboración de kENNYMARINO
Reporjate con más detalles
El próximo 27 de febrero, en la grada de Asmar Talcahuano (en Región del Biobío), debería ser lanzado el moderno buque "Cabo de Hornos". Esta nave, desde el segundo trimestre del 2011, develará cualquier secreto del mar de Chile y de sus habitantes.
La noticia publicada ayer domingo por El Sur, agrega que la nueva nave ya invade los sueños y anhelo de los científicos nacionales, en diversas especialidades relacionadas con sus capacidades, como la investigación hidrográfica, oceanográfica y pesquera y que dejará a Chile a la vanguardia en esta clase de actividad en el mundo.
Las características principales son una eslora de 74,1 m, manga de 15,6 m; velocidad de 14,3 nudos, propulsión diesel eléctrica y acomodaciones para 68 personas.
Si bien no existen datos oficiales, se estima que su costo total bordea los US$ 57 millones y estará a disposición de los científicos nacionales y, luego, de los inter-nacionales.
Algunas de las funciones del "Cabo de Hornos" son evaluación hidroacústica para determinación de biomasa hasta profundidades de 1.200 m; pesca para muestreo y estudio de hasta 1.500 m; oceanografía física y química con profundidades de hasta 5.000 m; y mapeo submarino de hasta 10.000 m.
Artículo original
ojala que los millones gastados en este barco sean ocupados por y para cientificos chilenos y que las investigaciones sean de total provecho para chile y el mundo y no queden solo en papeles sino que sea un total aporte a la ciencia
ResponderBorrarsaludos
Que otro uso se le podría dar, crees tú?
ResponderBorrarLógico que si además la Armada es una institución seria.
Este es un gran apoyo a la ciencia nacional, pero espero que sea uno de muchos más.
me refiero que si se gasto millones de dolares en un barco con alta tecnologia,tambien esten los dineros para la investigacion y desarrollo de estudios relacionados con el tema maritimo,ademas que se desarrolle una buena cantidad de cientificos de primer nivel
ResponderBorrarsaludos
esto es un gran salto de ASMAR
ResponderBorrar