Artículos Destacados

miércoles, febrero 24, 2010

Reino Unido desestima apoyo de Latinoamérica a Argentina

El ministro de Exterior británico reiteró que la exploración de hidrocarburos en aguas de las Malvinas "cumple con la ley internacional".

Reino Unido desestimó el unánime apoyo de América Latina al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y en protesta de las tareas de exploración de hidrocarburos por compañías petroleras británicas en aguas de dicho archipiélago del Atlántico Sur.

"Estamos acostumbrados a que países de América Latina sean vocales con Argentina en actos de solidaridad regional", afirmó un portavoz de la Cancillería británica en Londres (Foreign Office).

"Pero cuando se trata de ir a los hechos, ellos nunca avanzan (con las amenazas)", agregó.

Según el vocero diplomático, el apoyo de América Latina a Argentina "le dará al canciller argentino Jorge Taiana algo de ímpetu cuando se reúna con (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon, pero el hecho de que más países sean testigos no significa que tenga más efecto (el reclamo)".

Este miércoles, el ministro de Exterior británico, David Miliband, reiteró que la exploración de hidrocarburos en aguas de las Falkland "cumple enteramente con la ley internacional".

Sin embargo, ministros del gobierno en Londres informaron al periódico inglés The Times que Reino Unido se venía preparando desde hacía meses para una confrontación diplomática con Argentina.

Aunque de ambas partes se negó la posibilidad de un conflicto bélico, una fuente del gobierno británico afirmó al Times que un submarino quedó a disposición de las Fuerzas Armadas británicas para suplementar la presencia militar de rutina en las Malvinas, aunque aún no se encuentra en la región.

En tanto, el Ministerio de Defensa en Londres afirmó que la fragata HMS York permanecerá en aguas de las Malvinas "por el tiempo que sea necesario".

Mientras tanto, la Defensa aérea de las islas fue aumentada "en secreto" el año pasado, tras la llegada de cuatro jets de guerra Typhoon.

Esta semana, Argentina logró un apoyo unánime de los 32 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Brasil, México y Colombia, por su reclamo sobre la soberanía de las Malvinas, en vísperas a una reunión clave con Ban Ki-moon en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Taiana tiene previsto pedirle al secretario general de la ONU que interceda para impulsar el comienzo de negociaciones entre Londres y Buenos Aires sobre la soberanía de las islas.

En los últimos meses, Argentina reaccionó con enojo a las tareas de compañías británicas para explorar por petróleo y gas en las aguas de las Malvinas. Según expertos, allí podría haber hasta 60.000 millones de barriles de petróleo.

Artículo original

7 comentarios:

  1. England===>Arg12:26 p.m.

    all hail Britannia!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que actitudes arrogantes como estas de una potencia fuera de Latinoamerica nos da una buena excusa para dejar de lado nuestras diferencias y buscar nuestras semejanzas como latinoamericanos para hacer un frente comun.
    Hoy le estan robando y negando a Argentina lo que por derecho les pertenece, mañana puede ser cualquiera de nosotros, no podemos tomar palco y mirar como tratan como colonia a un pueblo hermano.
    Esta parte del mundo con sus accidentes, catastrofes y recursos naturales es nuestra, a pesar de nuestras diferencias, ningun pais de este continente usufructa de los recursos de Europa, Asia, EE.UU el Polo Norte o cualquier otro Continente, porque ellos pueden venir a robarnos delante de nuestras narices??, porque EE.UU. invento una guerra asesinando a miles de irakies para controlar el petroleo y nadie dijo nada??, si persistimos en nuestras rencillas partuculares cualquier dia despertamos con el enemigo en nuestra casa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:02 a.m.

    Este tema es cuento viejo y patético, como se pretende (no solo tú sino muchos mas que lo dicen) que todos los países latinoamericanos de la noche a la mañana se unan si en su historia y diario vivir no lo están. Las relaciones y actitudes de un país funciona completamente distinto a la pasión de una persona. Además estas uniones son ladridos desde el otro lado de la reja, pero al momento de no pasa nada, siendo muy claro y tristemente patético lo que dijo el ministro inglés. Sería bonito, pero la realidad es otra, creo que lo más razonable sería que Argentina insista por la vía diplomática y sino que la tome por la fuerza, pero esta vez con una buena planificación y apoyo logístico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:11 a.m.

    querido gonzalo soy chubut,argentina.La verdad es que me alegra escuchar tus palabras y nos alientan a argentinos y chilenos a seguir avanzando no solo politicamente,sino culturalmente,socialmente y economicamente,,tambien agradezco el apoyo del gobierno chileno en el comite de descolonizacion en la onu y seria muy importante conformar una posicion comun en el aspecto de malvinas y otros aspectos como la antartida para evitar que los piratas britanicos nos terminen por robar territorios.La relacion bilateral entre ambas naciones tiene futuro.
    un cordial saludo desde argentina

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:59 a.m.

    La integracion Chileno-Argentina es un paso importante en el fortalecimiento de sud america. Y tambien la inclusion de Brasil. Estos tres paises unificados seran un bastion importante para velar por la seguridad y los intereses de las naciones L.A. Somos un continente con tanta riqueza y tan desprotegido que para naciones mas desarrolladas somos una tentacion. Nuestros recuersos naturales son y seran siempre ese foco de tentacion del que algunos querran apoderarse e Inglaterra es el primero en poner sus manos en la torta. Le seguiran otros de eso no hay duda. La Union Sudamericana es la solucion. El real enemigo no esta entre nosotros ese viene de afuera a usurpar y obtener probecho de nuestras riquezas. Saludos Argentinos Chilenos, Peruanos, Bolivianos. "La Union Hace la Fuerza" otro chileno unionista.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:12 p.m.

    lamentablemente los militares chilenos no piensan asi al final ayudan a los ingleses y traicionan a la argentina

    ResponderEliminar
  7. tenia que salir el francotirador cogote almejoide

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.